La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 28 de mayo de 2014

«Con ojos de artistas»

 Es un proyecto que, como su nombre indica, nace con el interés de formar parte de la dinámica educativa de la escuela. El principal objetivo que perseguimos el de crecer rodeados de arte y hacer de ello algo cotidiano para los alumnos. «Con ojos de artista» tiene como base la idea de ser educado en el lenguaje visual. En saber ver y leer una imagen para poder comprender el mundo eminentemente visual en el que nos toca vivir. Esto nos aporta un bagaje visual que favorece la creación de conocimiento y lo valida para la expresión, el entendimiento y disfrute de ese lenguaje tan ligado a la cultura y al ser humano desde que nacemos (dibujamos antes que escribimos). Surge como aliado de una de las asignaturas del currículum académico que todos conocemos como Educación Plástica y con la idea de revelar lo que forma parte de eso que todos llamamos arte, el arte visual.
Trabajo en el aula
Esta fase del proyecto es muy importante puesto que es donde aprendemos más. Es un proceso de búsqueda, de reflexión y de descubrimiento. Es un proceso en el que buscamos la manera, los medios para decir con imágenes lo que tenemos en nuestra mente de una manera indefinida. Es un proceso en el que nos permitimos errar y en el que los errores nos guían hacia lo que buscamos. Es un periodo en el que, partiendo de una misma idea los alumnos tendrán que buscar su propia manera de contar, de aquí lo excitante de la propuesta. No buscamos una única respuesta, valoramos lo que de diferente tienen todas y las compartimos.
El enfoque metodológico en el tratamiento de la didáctica del arte, tiene como principios fundamentales los siguientes:

º Integración del lenguaje artístico con el resto de lenguajes - propios de la comunicación del ser humano - de forma cotidiana en el proceso de los diferentes proyectos de trabajo desarrollados en las aulas.

º Consecución de un clima de libre creación, estimulado por la inspiración en diferentes artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas, a través del acercamiento a los mismos mediante visitas a exposiciones e instalaciones diversas, consulta e investigación de diferentes fuentes y en diferentes soportes, charlas y coloquios con artistas, etc.

º Utilización de materiales y técnicas diversas - tanto de uso habitual, como los no específicos – a través de la exploración, experimentación, reflexión y práctica por parte de los alumnos, en situaciones diversas con carácter significativo y funcional: exposiciones e instalaciones, elaboración de decorados para representaciones teatrales, publicitación/recomendación de distintos intereses de los chicos (libros, películas…), ambientaciones de los espacios de la escuela, etc.

º Alejamiento de cualquier estereotipo tanto desde el punto de vista creativo, como desde el punto de vista de los temas y mensajes tratados y elaborados. El objetivo es la reflexión previa a la creación desde una perspectiva personal.

º Creación cooperativa a través del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles en el seno de objetivos comunes, producto de una reflexión compartida previa y respetando los puntos de vista y las opiniones de todos los miembros del grupo, así como de sus producciones.

º Estimulación del espíritu crítico en la valoración de las producciones artísticas tanto propias, como ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario