La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

"Un son para Portinari" Un texto del poeta cubano Nicolás Guillén escrito en homenaje al pintor brasileño Cândido Portinari. La música es de Horacio Salinas.


Para Cándido Portinari,
 La miel y el ron
Y una guitarra de azúcar
Y una canción
Y un corazón
Para Candido Portinari
Buenos aires y un bandoneón.

 Ay, esta noche se puede,
Se puede,
Ay, esta noche se puede,
Se puede.
Se puede cantar un son.

Sueña y fulgura.
Un hombre de mano dura,
Hecho de sangre y pintura,
Grita en la tela.
Sueña y fulgura
Su sangre de mano dura;
Sueña y fulgura,
Como tallado en candela;
Sueña y fulgura,
Como una estrella en la altura;
Sueña y fulgura,
Como una chispa que vuela,
Sueña y fulgura.

Así, con su mano dura,
Hecho de sangre y pintura
Sobre la tela,
Sueña y fulgura
Un hombre de mano dura.

Portinari lo desvela
Y el roto pecho le cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario