La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

sábado, 23 de agosto de 2014

Vincent Van Gogh. Cuestionario.

Van Gogh fue un pintor holandés que nació en el año 1853 y murió en 1890.

Su padre fue un pastor protestante que le puso el nombre de un hermano mayor que había muerto justo un año anterior a su nacimiento: el 30 de marzo. Su nombre fue Vincent .
En su juventud trabajó en las minas, ayudando a los mineros con su salario.
En esta época intentaba seguir la carrera religiosa de su padre.
Luego trabajó en el comercio del arte y, después de su fracaso, se dedicó a la pintura
En el año 1880, arropado por su hermano Theo quién le presentó a varios pintores de la época, y su interés por el color y la naturaleza lo llevó a trasladarse a Arles donde pretendió formar una especie de comunidad de pintores.
Sus colores favoritos eran los amarillos, azules y verdes.
Era un hombre solitario, triste y con problemas mentales que le llevaron hasta cortarse una parte de su oreja izquierda en una de sus primeras crisis mentales
Después de estar ingresado en un hospital psiquiátrico y seguir otros tratamientos, el 27 de julio se disparó en el pecho muriendo dos días más tarde.

¿En qué país nació Vincent Van Gogh? ¿En qué año?
¿Cuántos años vivió?

¿Cuáles eran los temas elegidos para sus pinturas?
¿Qué técnica utilizaba en sus pinceladas? ¿Qué colores prefería?

Se pretende a través de la presentación de La habitación de Van Gogh, que el alumno se inicie de forma práctica y lúdica en el conocimiento de las obras de arte y los pintores, en nuestro caso a Van Gogh. También se pretende evocar en nuestros alumnos la sensibilidad artística.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS• Potenciar la sensibilidad artística.• Ejercitar la observación.• Mostrar curiosidad, respeto y cuidado por las obras pictóricas.• Reproducir obras artísticas para expresar sus experiencias, sensaciones, gustos…• Identificar las distintas técnicas pictóricas utilizadas por Van Gogh.
CONTENIDOS• Biografía del autor.• Obra pictórica del artista.• Características de las técnicas del pintor.• Experimentación de técnicas pictóricas con diferentes instrumentos (acuarela, témpera, lápiz…).• Disfrute y valoración de los trabajos propios y de los compañeros.

METODOLOGÍA• Partimos de los conocimientos previos de los niños de Educación Infantil . Trabajaremos con una de sus obras “La habitación de Van Gogh en Arles”, ya que se pueden trabajar dos finalidades, conocer al artista y su obra y aprender algunas partes de la casa y su mobiliario más necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario