La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

El manejo del papel como medio de desarrollo creativo.

El manejo del papel como medio de desarrollo creativo, en los niños de primaria, es de gran importancia para desarrollar habilidades y destrezas con el papel en forma artística, teniendo en cuenta las diferentes modalidades que en éste caso se puede trabajar como: rasgado, cortado, picado, esterillado, plegado, corte-calado.
A través de las diferentes técnicas se exploran nuevos mundos artísticos, la creatividad expresa el descubrimiento y la producción de algo original.
Objetivos:
*Adquirir habilidades y destrezas en la expresión gráfico-plástico rasgado y cortado de papel para desarrollar la creatividad y la coordinación motora fina.
*Desarrollar la coordinación visual-motora, coordinación fina, destreza manual, esquema corporal y percepción espacial a través del picado en papel.
*Adquirir habilidades y destrezas en el manejo del corte y plegado con papel para identificar la simetría en las figuras.
*Desarrollar la coordinación visual-motora, la creatividad, el gusto estético y el cuidado para entrelazar a través de los esterrillados.
*Demostrar la adquisición de abilidades y destrezas en la elaboración de figuras creativas a través del plegado del papel.
*Valorar la importancia del papel en la elaboración de las diferentes modalidades de expresión gráfico - plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario