La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

martes, 12 de agosto de 2014

Noti Escucho: un noticiero delirante basado en hechos reales recorre las escuelas.



Se trata de una obra que se presenta en escuelas, dirigida a chicos de 5º, 6º y 7º. La propuesta hace hincapié en el gag verbal más que en lo visual, y tiene el formato de un noticiero en el que cuatro periodistas cuentan con humor un mismo hecho desde cuatro puntos de vista diferentes. “Fundamentalmente denunciamos el tema ambiental, como la proliferación de bolsitas de polietileno con las que convivimos cotidianamente y que forman parte de nuestro paisaje, naturalizándolo”, explican, a veces superponiendo sus voces como durante la obra, Silvio y Braulio.


En general, son noticias de denuncia ambiental, en las que aparecen también, con el recurso del humor, referencias al capitalismo. Hacia el final de la obra realizan una “conferencia de prensa” en la que dejan el micrófono abierto para que los estudiantes puedan plasmar sus dudas e inquietudes, dando cuenta de lo que la puesta les dejó: “las relaciones jerárquicas dentro de la empresa periodística son a menudo observadas por los chicos, y en la devolución nos dicen por qué el jefe maltrata a los empleados, también hablan del gerente que se enoja y se pone la gorra, y reclaman por qué no los trata mejor a los otros”, explicaron.
Noti Escucho es una obra pensada en base a ejes de biología y prácticas sobre el lenguaje. Se ven puntos de vista, argumentación y construcción de la noticia, además de desequilibrio ambiental.
Silvio, Vanesa, Esteban y Braulio visitaron nuestra escuela y dejaron de regalo una delirante emisión de Noti Escucho para el inicio de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario