La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

Vamos a participar!!!

La escuela Especial Nº 29 DE 18 "Dr Osvaldo Magnasco" , escuela bilingüe intercultural para niños Sordos, en el marco de su Proyecto de Intercambio e Inclusión Educativa, convoca a escuelas infantiles y primarias, comunes y especiales, públicas y privadas de todo el país, a participar de la 4º Edición de:  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 MAÑOLO, Encuentro de ARTE INFANTIL
Muestra de Arte Infantil/Visitas Guiadas/Teatro en LSA/Encuentro de dos lenguas/Encuentros "Conociendo el mundo de los Sordos"/Encuentro con artistas-educadores/Talleres de arte/Encuentros de Narradores en LSA/Jornada Institucional de Arte y Juego/Un encuentro para estimular la producción cultural desde la infancia, promover el arte y el juego como herramientas para la inclusión social, y propiciar un ámbito de valoración y reconocimiento social de las personas Sordas que vuelva visibles sus capacidades a partir de un intercambio simétrico con otros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
*MUESTRA de ARTE INFANTIL / BASES Y CONDICIONES
Podrán participar chicos que estén cursando Sala de 5 de nivel inicial, 1º y 2º ciclo de Nivel Primario (1º, 2º, 3º, 4º, y 5º Grado). El tema de los trabajos será "Es de TERROR", en referencia a imágenes inspiradas en historias o cuentos de terror, aproximaciones al miedo, a lo escalofriante y a lo insospechado. Los trabajos serán individuales y podrán realizarse con técnica bidimensional libre (dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta, etc.) y exclusivamente en 1/2 cartulina (32x45 cm) o en hoja canson Nº 6, sin enmarcar ni pegar sobre cartones. Las escuelas podrán enviar la cantidad de trabajos que deseen pero sólo un trabajo por chico. Los trabajos deberán consignar al dorso los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, Fecha de nacimiento, Edad, Grado que cursa, Nombre de la escuela, Domicilio, email, Nombre del maestro encargado del envío, email. Un grupo de artistas y educadores externos a la Escuela armará con aproximadamente 1000 trabajos una Muestra de Arte Infantil que oficiará como marco de todo el encuentro. La Escuela garantiza que se expondrán producciones de todas las escuelas participantes. La escuela estará a cargo del montaje de la muestra y velará por el cuidado de los trabajos no obstante lo cual no se responsabiliza por un eventual deterioro parcial, total o extravío de los mismos. La escuela se reserva el derecho de utilizar los trabajos presentados para los fines que considere pertinentes (garantizando que no se utilizarán con fines comerciales) pudiendo reproducirlos por cualquier medio así como difundir el nombre de sus autores. Por el sólo hecho de participar en esta muestra las escuelas ratifican conocer y aceptar estas bases. 
CALENDARIO:
Recepción de Trabajos: hasta el 10 de septiembre de 2014 en la Escuela Chivilcoy, 1820, CABA (CP 1407). Los envíos por correo serán considerados inscriptos de acuerdo a la fecha del matasello hasta el 5-9-14.
La muestra será inaugurada el 2 de octubre y podrá ser visitada por el público en general (previa inscripción) hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 11 hs y de 14 a 16 hs.
CONSULTAS:
e-mail artemagnasco@gmail.com WWW.facebook.com/encuentrodearteinfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario