La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

sábado, 16 de agosto de 2014

VINCENT VAN GOGH, Naturalezas muertas, Retratos, Autorretratos.

Nació en los Países Bajos (Holanda)
Van Gogh trabajaba en una galería de arte, donde se dio cuenta de que lo que de verdad le gustaba era pintar.
Pintó 900 cuadros e hizo 1600 dibujos. Lo que más le gustaba pintar eran naturalezas muertas, retratos y autorretratos.
Una naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana (animales, frutas, flores, comida, plantas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, libros, joyas) en un espacio determinado.


Un retrato es una pintura de la cara de una persona .


Un autorretrato es el dibujo que un artista hace de sí mismo. Van Gogh se hizo más de 30 autorretratos.

Aunque Vincent van Gogh hoy es un famoso pintor en todo el mundo, entonces no se había reconocido su talento. Van Gogh solamente vendió una pieza de arte antes de morir, El viñedo rojo.
Durante la mayoría de su vida vivió en la pobreza, utilizando el poco dinero que tenía en materiales para pintar en vez de comida.

LOS GIRASOLES Lo pintó mientras esperaba la llegada de Gauguin para decorar el cuarto de huéspedes que preparaba para su amigo.


Pasó un tiempo enfermo sin poder salir de su habitación y como no se le ocurría qué pintar, pintó su cuarto . LA HABITACIÓN DE ARLÉS


TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE Pintó una cafetería que le gustaba de París. Es la primera pintura en la que dibuja estrellas.


Estuvo un tiempo ingresado en un psiquiátrico y pinto lo que veía desde su ventana LA NOCHE ESTRELLADA.


La técnica que más le gustaba usar a Van Gogh es el empaste: Consiste en usar mucha cantidad de pintura dejando pegotes para crear volumen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario