La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 14 de septiembre de 2014

Alumnos, padres, docentes, pintando Murales en la escuela.

MURALES EN LA ESCUELA La propuesta de realizar murales representa una buena oportunidad para que los alumnos, exploren las posibilidades que esta técnica ofrece al trabajo grupal, la imagen en grandes dimensiones y la utilización de materiales y soportes aptos para estar a la intemperie. La organización tendrá como objetivo ofrecer situaciones para que los alumnos puedan asumir una creciente participación en la elaboración y la gestión de sus propuestas alentando su capacidad de: -Conservar intereses y elegir los temas de trabajo -Organizarse en una tarea colectiva distribuyendo roles y responsabilidades. -Valorar los aportes de cada uno.





Eje de producción
Los elementos del lenguaje visual y su organización
-Relaciones entre las formas: Dinámicas y estáticas, Regulares e irregulares, Superposición.
-Reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los modos de representación (geometrización, estilización, etc.)
-Relaciones de las formas con otros elementos que componen la imagen: el espacio, el color, la textura.
El espacio
-Anticipación y selección de las características espaciales del soporte en relación con la imagen a representar.
-Representación grupal en grandes dimensiones: participación en experiencias de muralismo.
-Representación de sensaciones de proximidad-lejanía.
El color
-Selección y combinación de las características del color en relación con la intencionalidad y la expresividad de la imagen.
-Reconocimiento de las relaciones de color en la organización de la imagen: interacción entre los distintos colores que componen la imagen.
-Repetición y variación del color, ritmos.
Materiales, herramientas y soportes
-Selección, uso y combinación de diversos materiales según sus características y según posibilidades.
-Anticipación de posibles dificultades en los procesos de transformación de los materiales y búsquedas de resoluciones personales.
-Selección, preparación y adecuación de soportes en relación con el proyecto de trabajo.
-Utilización de soportes, plano y vertical.
Producir con otros
-Construcción y evaluación de normas para la organización de las actividades de producción artística.
-Participación activa en la elaboración, la gestión y la evaluación de diferentes proyectos, toma de decisiones por consenso, distribución de roles y responsabilidades.
-Compromiso con los aspectos colectivos e individuales de la producción. 

Eje de apreciación
El entorno
-Identificación de las características de la imagen visual en la vida contemporánea.
Las producciones propias y de los pares
-Establecimiento de relaciones entre la idea inicial. Los procesos de producción personal y los resultados obtenidos.
-Análisis de distintos procesos de transformación de los materiales y utilización de las herramientas.

Eje de contextualización
Lo histórico, lo geográfico y lo social
-Identificación de diferentes intenciones que pueden guiar la producción de imágenes: la expresión personal, la difusión masiva, la recreación.

Conceptos básicos
-Debe ser durable
-El mural influencia y es influenciado por el entorno.
-Debe poder observarse aún sin detenerse frente a él.
-Trabajar en forma amplia y no complicada, con colores planos y saturados.
-Asegurarse que no hay humedad en el muro.

Materiales
-Diarios, trapos
-Pinceles adecuados
-Pintura sintética, azul, amarillo, rojo, verde, naranja, violeta, negro, blanco, marrón.
-Solvente
-Papel de escenografía
-Témperas.

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