La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Dynamic-Estructura-29117 - Willem van Weeghel.

Objeto cinético con 32 líneas en movimiento de forma independiente. Controlado por un Computersystem integrado. El video muestra algunas de las estructuras que cambian constantemente ordenadas y aleatorias que aparecen y desaparecen. Dimensiones: 4.20m X 2.80m. 2007 - 2010 por Willem van Weeghel.

En su trabajo como medio visual mueve el centro del escenario. Las estructuras cambiantes creadas en movimiento en las zonas de transición entre el caos y el orden, entre el capricho y la ley, entre la mutabilidad y la tranquilidad. Como una reconciliación de los opuestos.

 "Mis objetos cinéticos se caracterizan por un uso de serie de elementos de imagen cuya forma es generalmente secundaria a los movimientos que realizan. Los elementos idénticos con capacidades de movimiento idénticos juntos forman estructuras que cambian constantemente. Al igual que los bailarines en una coreografía compleja. Las formas que sólo actúan uso en este documento como un medio para hacer que el movimiento aparece y por lo tanto son tan simples como sea posible. La complejidad se crea moviendo juntos. A menudo, los objetos son controlados por un, no es visible para el espectador, sistema informático integrado. Hago uso de la tecnología avanzada, pero no es visible como tal y sólo sirve como un medio. Medios en un intento de asegurar el movimiento continuo en el que surgen las estructuras y desaparecen y así contener el tiempo transcurrido por lo que es visible."  Willem van Weeghel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario