La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los lenguajes visuales.

Los lenguajes visuales desempeñan un papel relevante en la sociedad actual. Las numerosas muestras de imágenes impresas, de diseños y, sobre todo, las transmitidas por los medios de comunicación de masas ponen en contacto esta área con la realidad cotidiana.
Gran parte de los estímulos sensoriales que actúan sobre el desarrollo del individuo son de carácter visual o táctil. El área de Plástica y Visual debe provocar una reflexión crítica sobre estos estímulos para conseguir una correcta asimilación de los mismos.
Tras esta asimilación los alumnos se capacitan para utilizar los lenguajes visuales y así poder valorar y transformar el entorno que los rodea. 
La Educación Plástica y Visual persigue una formación integral de los alumnos en la que se aspira a que éstos completen la enseñanza obligatoria habiendo adquirido, entre otras cosas, un cierto sentido crítico del entorno en el que habitan. 
Dentro de La Educación Plástica y Visual es relevante el estudio del color por su importancia dentro del lenguaje visual. En la vida diaria percibimos la realidad en color y los medios de comunicación nos han acostumbrado a que las imágenes recojan este aspecto del mundo físico. 
El color añade información, nos acerca más a la verdadera naturaleza de los objetos y además el color tiene también una dimensión estética. Y más allá de esta experiencia sensorial, el color posee valores simbólicos, significados convencionalmente admitidos que amplían y modifican el significado de una imagen.


La utilización de las tecnologías de la información debe entenderse como medio didáctico de apoyo a las diferentes áreas curriculares con objeto de poner en práctica metodologías que favorezcan aprendizajes significativos. 
Las actividades en el ordenador sirven como apoyo y complemento a las realizadas en el aula. El ordenador es un elemento motivador que debe estar bajo la supervisión del maestro y cuyo objetivo fundamental es capacitar a los alumnos y alumnas para utilizarlo como herramienta de trabajo y poder conocer la cultura de su tiempo.

Objetivos 
El objetivo primordial es lograr que los alumnos y alumnas descubran la importancia del color en el lenguaje visual. 
Que descubran las cualidades físicas, estéticas, funcionales y expresivas del color, y que su conocimiento sea un medio para enfrentarse a la multitud de estímulos visuales del mundo que le rodea y para que, por otra parte, estén capacitado para apreciar el hecho artístico como disfrute estético y como parte fundamental del patrimonio cultural. Y que comprueben cómo las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para acercarse al conocimiento, a la cultura y al mundo en que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario