La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

lunes, 15 de septiembre de 2014

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y SOPORTES.


Para poder trabajar con distintas opciones las diferentes propuestas, existen muchas posibilidades, en las cuales, seguramente, descubrirán y encontrarán cantidad de variantes, facilitando la exploración, el descubrimiento, el juego y el encuentro.
No todos los materiales y herramientas son adecuadas para los niños de todas las edades, por supuesto que aquellos que necesitan de una gran precisión no deben ser utilizados con los más pequeños, tampoco aquellas que pueden tener algún riesgo para su seguridad, por ejemplo, utilizar cortantes en primero o segundo ciclo no sería adecuado.

HERRAMIENTAS
Las herramientas son aquellos elementos con los cuales aplicamos los materiales. Algunas de ellas son:
Pinceles
Hisopos
Dedos
Espátulas: plásticas, metálicas, hechas de cartón, palillos de helado, bajalenguas, de lata de gaseosa.
Rodillos
Sellos: elaborados con diferentes elementos: papa, zanahoria, cebolla, manzana, hojas secas, tergopol, arcilla, masa, corcho.
Estecas
Plumas
Botellas plásticas

MATERIALES
Tintas
Pinturas
Crayones: finos y gruesos
Acuarelas
Plasticola de color
Lápices: de color, negro, comunes, acuarelables
Marcadores y fibrones
Papeles: cartulinas, afiches, de diario o periódico, revistas, de escenografía, reciclado, de barrilete.
Cartones: de desecho, corrugado
Betún
Masa de sal
Masa plástica
Masa cocida
Masa no tóxica
Arcilla
Masas con cargas
Cargas para la pintura: arena, sal fina, talco, harina de maíz, enduido, tiza, adhesivos.
Elementos de la naturaleza
Elementos de descarte: botellas, cajas, rollos de cartón, latas, etc.

SOPORTES
El soporte es el elemento sobre el cual trabajamos. Es importante tener en cuenta utilizar diferentes tamaños para trabajar el manejo espacial y también el uso de soportes de diferentes texturas y colores. Algunas opciones son:
Cartulina para dibujo: blanco - color
Papeles: (ya nombrados en los materiales) diferentes gramajes, transparentes.
Cartones
Telas: de diferentes texturas táctil y visual, distinto grosor.
Tela tipo arpillera
Alfombras
Maderas
Tergopol
Vidrio
Espejos
Acetatos
Lijas
Elementos de la naturaleza
Elementos de descarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario