La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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viernes, 31 de octubre de 2014

Usan Minecraft en escuelas con fines educativos



El desarrollo acelerado de la información digital está implicando otros retos para la educación, y es el hecho de esta nueva generación que han nacido con la tecnología y que se enfrentan al conocimiento desde principios diferentes a los del pasado. Algunos maestros están utilizando Minecraft para enseñar materias como física, geografía, historia, inglés. Este juego mezcla exploración, supervivencia y construcción, ofrece la opción de jugar con amigos. Se desarrolló en el año 2010 y su creador es el sueco Marcus “Notch” Parssons.

"El trabajo con 'Minecraft' les enseña lecciones en cuanto a construcción de mundos virtuales se refiere, les otorga una mejor conciencia espacial y planificación urbana."
“Pensamos que es una forma divertida de aprender y es bueno para que los estudiantes logren algo”. Tanto niños como niñas le sacaron el jugo y disfrutaron la experiencia. “Puedes aprender cómo funcionan las cosas porque realmente tratas de construir algo.
A raíz de esta experiencia, se conformó el grupo MinecraftEdu, que promociona en todo el mundo la incorporación del juego a la currícula escolar. Son un grupo de educadores y programadores de Estados Unidos y Finlandia y trabajan en conjunto con los creadores originales del videojuego para crear niveles con acertijos y exploración donde los niños deben utilizar sus conocimientos y lógica para resolverlos. También realizan proyectos de diseño y construcción que les enseña el trabajo en grupo.

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