La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Contenidos 
Producción
La imágen tridimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas volumétricas.
-Utilización de las características de las formas volumétricas en la representación personal.
-Reconocimiento y uso de distintos modos de representación.
-Exploración de la relación entre los volúmenes y el espacio que las rodea.
-Exploración de la organización de las formas para el equilibrio de la imágen.
El Espacio
-Exploración de la relación figura - fondo en la imagen tridimensional.
-Exploración de las relaciones alto, ancho, profundo en diversos tipos de imágenes.
La Textura
-Creación y utilización de texturas para acentuar los rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Identificación de las cualidades naturales de las superficies.
-Selección y combinación de materiales según sus texturas.
-Exploración de las texturas en la organización de la imagen.
El color
-Utilización del color para acentuar rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Selección y combinación de distintos materiales según su color.
-Exploración del color en la organización de la imagen.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación tridimensional.
-Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales en función de las intenciones expresivas.
*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y utilización de diversos materiales, según sus características y posibilidades expresivas.
-Descubrimiento y utilización de las posibilidades que ofrecen diversas herramientas.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
La imágen bidimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales.
-Utilización de las características de las formas bidimensionales en la representación personal.
-Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos.
-Exploración y uso de las posibilidades de la forma en la organización de la imagen.
El Espacio
-Exploración de las relaciones espaciales entre el soporte y la imagen a representar.
-Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía.
La Textura
-Creación y utilización de texturas en la representación.
-Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas.
-Reconocimiento y uso de la textura en la organización de la imagen.
El color
-Utilización expresiva del color en la representación.
-Reconocimiento de sus características.
-Reconocimiento de las relaciones de los colores entre sí.
-Indagación de las posibilidades de variación y transformación del color.
-Uso de paletas libres y paletas más limitadas. Combinaciones del color según la intencionalidad expresiva de los alumnos.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Producción de imagenes mediante distintas técnicas y procedimientos de la representación bidimensional. Exploración de las posibilidades de exploración.
-Exploración e identificación de las distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales.
*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y descubrimiento de las cualidades propias de los diferentes materiales.
-Utilización de materiales de diversas calidades.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
-Utilización de diversos soportes.
Lenguaje plástico
El punto: cantidad, calidad.
 La línea: tipos, oblicua, ondulada, quebrada, fina, gruesa, discontinua, esgrafiadas.
La forma: cerrada y abierta. En diferentes soportes (regulares e irregulares). En diferentes posiciones (vertical, horizontal, inclinada)
El color: formación de secundarios, elaboración y comparación de mezclas de negro y blanco. Color más color.
 La textura: visual y táctil. Natural y artificial. El collage.
Composición: equilibrio, ritmo. Construcción de composiciones. Fotomontaje.
 La bidimensión: formas planas.
La tridimensión, el plano, el volumen. El espacio, maquetas y construcciones.
Elementos que componen la imagen visual. Construcción de imágenes percibidas, imaginadas y fantásticas.
Actividades y competencias
Manejar y conservar  los materiales entre las relaciones expresivas y procedimientos.
Diferenciar informaciones: producciones expresivas - comunicativas.
El punto como elemento expresivo, como mancha, como elemento de figuración.
Agrupamiento de puntos que expresan volumen, referidas a un paisaje.
Registrar, comparar, y elaborar las distintas variaciones de la línea en el plano y el equilibrio en la creación de formas reales e irreales.
Construir formas a partir de distintos materiales, soportes y herramientas para crear una idea.
Diferenciar la diversidad cromática. Valor, matiz y temperatura.
Intensidad y tonalidades del color.
Agrupar diferentes texturas a partir de las exploraciones (cálidas y frías, táctiles y visuales) 
En contraste de texturas (liso, rugoso, brillante, opaco)
Representar en una composición: el ritmo visual, el empleo de formas, colores y texturas.
La simetría y la asimetría en la composición.
Las formas abiertas y cerradas.
Interpretar el plano a partir de la línea, el valor, aplicando técnicas, herramientas y soportes.
Relación de tamaño: alto, bajo, cerca, lejos.
La figura y el fondo.
Transformación del material, salpicar, estampar, pintar, grabar, dibujar, rasgar, frotar, recortar, pegar, mezclar, etc.
Estrategias
Observación, investigación, lectura de imágenes.
Técnicas grupales. Interculturalidad.
Juegos. Dramatizaciones.
Visitas guiadas. Entrevistas.
Proyectos institucionales
Interacción con otras áreas: lengua, matemática, naturales, sociales, música, informática.
Clases abiertas a padres.
Muestra anual de trabajos.
Efemérides escolares.
Técnicas y procedimientos
Modelado, contrucción, altorrelieve, móviles, maquetas, dibujos, pinturas, grabados, collages, técnicas mixtas, murales, fotomontajes, etc.
Participar, explorar, seleccionar, clasificar, comparar, experimentar, analizar, reconocer, relacionar, agrupar, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario