La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 30 de noviembre de 2014

Para comprender la obra de Xul.
























¿Qué significa esa bandera?
Xul Solar significa: Lux Solar= luz del sol. La luz del sol puede descomponerse, a través de un prisma, en un arco iris. Es decir, la luz blanca es la unión de siete colores. Si lo vemos desde otro punto de vista, la conjunción de los colores del arco iris, forman la luz blanca. La bandera multicolor de Xul es una expresión de unidad y de fraternidad. Nos dice que la unidad conforma un todo armónico en paz.
Las escaleras y las montañas
Tanto las escaleras como las montañas nos  hacen pensar en elevación. Nos dan la sensación a ascenso. Las escaleras en la obra de Xul son vistas desde la base, no desde la cima, por lo que nos invitan a mirar hacia arriba, aunque están arraigadas en el plano inferior. Son una forma de representar la energía cósmica del eje el mundo en sentido vertical. Son una invitación a la ascensión, a la búsqueda de un plano de consciencia superior, a la autoafirmación. También pueden representar la subida del alma hacia lo divino o el descenso de lo divino hasta el alma para otorgarle su gracia.
En el caso de “San Francisco”, la montaña está directamente relacionada con el lugar elegido por el Santo para la meditación. Lugar donde se aleja de todo para acercarse a Dios. Representa entonces el sitio de comunión con lo divino y por lo tanto de ascensión espiritual.



























El dragón 
Si hay un animal mitológico cargado de simbolismo, sin duda es el dragón. Combate con héroes solares como Sigfrido, Hércules, San Jorge, San Miguel y representa en esos casos la lucha entre el bien y el mal. En civilizaciones muy antiguas, como la china, el dragón representa poder. El dragón, es quien trae el agua a la tierra y permite así la fertilidad de los campos. Es entonces dador de vida, la lluvia fecunda la tierra. Representa, además, el dominio de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua, aire). Su aliento emite el chi cósmico, es decir la energía cósmica. En la India el dragón identificado con Agni, señor del rayo, supone el principio de todo.
Las banderas
Las banderas son un símbolo que identifican países. Sus colores siempre tienen un significado asociado, al igual que los escudos o figuras que se elige poner en ellas.La bandera de la paz, por ejemplo, es blanca. Cuando un enviado en medio de una batalla, levantaba la bandera blanca, significaba que deseaba parlamentar o rendirse. En la obra de Xul las banderas están muy presentes. Especialmente una bandera multicolor en la que observamos la tonalidad del arco iris.































Qué es un símbolo?
Un símbolo es la representación de una idea. Es una imagen que expresa una semejanza determinada con algo. Los símbolos evocan conceptos que vienen de pasados remotos, verdades que permanecen inalterables. Por ejemplo, cuando vemos una cruz, la asociamos con la cristiandad y cuando vemos una estrella de seis puntas, la asociamos con el judaísmo.
La obra de Xul es rica en símbolos. Muchos de ellos con connotación espiritual, que se remontan a sabidurías ancestrales de oriente y occidente. Entre los principales símbolos que utiliza el artista encontramos: la serpiente, el dragón, las escaleras, las montañas, las flechas, las banderas, las manos.
La serpiente y el dragón pueden provocar miedo. Pero en realidad, poseen distintos significados de acuerdo a la cultura que los evoque. En el caso de la serpiente, ha sido utilizada universalmente para expresar algo. En la antigüedad significó sabiduría, representó también la regeneración psíquica y la inmortalidad. Fue imagen del alma que reencarna y se “reviste de nueva piel” entendida como la eternidad. Se refiere también al primer rayo de luz emanado del Divino Misterio. Sin embargo tiene también una connotación negativa: como símbolo de su sombra, de la oscuridad de la materia, del mal, la tentación.


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