La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 30 de noviembre de 2014

Técnicas pictóricas y Soportes. Xul Solar.

Pensemos un momento, ¿es lo mismo pintar una obra sobre un papel que sobre una tela?
¿Da igual si el cuadro que vemos es pequeño e intimista, que grande como un mural, y
puede ser observado por varias personas al mismo tiempo?
Pensemos por ejemplo en La Gioconda. Si Leonardo la hubiera pintado con grafito, y sólo
fuera un boceto, ¿se vería de la misma forma? O Si en lugar de óleo hubiera utilizado la
acuarela, los colores, ¿serían los mismos? ¿Y los trazos?
Podríamos decir que el soporte, el color y la técnica son los elementos indispensables del
arte.
Pero, ¿qué significa técnica pictórica?
Es el empleo de determinados materiales elegidos por el artista para crear una obra.
Acuarela
En la técnica de acuarela los pigmentos utilizan como base el agua. Se debe mojar el
pincel primero en agua y después impregnarlo de color. Aunque generalmente en una
acuarela los contornos son difuminados y los colores suaves, Xul logró una maestría tal
que juega con la transparencia y la brillantez del color.
Témpera
Es una técnica de gran poder cubritivo debido a su opacidad. Se diluye en agua y el
resultado de la preparación es un producto de una mezcla más espesa que la acuarela.
Óleo
La técnica del óleo tiene base en el aceite y logra colores vivos en sus tonos, pudiendo
marcar con gran nitidez líneas y contornos. Los artistas se expresan libremente mezclado
los colores en su paleta obteniendo tonalidades propias, cargando más el pincel o
diluyendo el color según prefieran. Debido a que la mezcla usa aceite, tarda más tiempo
en secarse.
Otras técnicas pueden ser lápiz, grafito, pastel, polímeros ya sean vinílicos o acrílicos.
En el Museo Xul Solar hay obras al óleo. Te invitamos a que las busques y las compares
con las acuarelas pintadas por el artista.
¿Qué diferencias podes notar entre ellas? 
¿Sabés que es un soporte pictórico?
Es la superficie sobre la que se aplica el color en una pintura.
¿Qué soportes conocés? ¿Cuáles te imaginás que podrían existir? ¿Cuáles inventarías?
Cuando observás la obra de Xul: ¿Qué soporte y qué técnica predominan?
Averigua sobre qué soportes pintó Xul y si todos están exhibidos en el Museo.
Actividad sugerida: intenta hacer alguna obra pero en otro soporte que no haya utilizado
Xul. Contanos los resultados.

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