La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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sábado, 31 de mayo de 2014

Dibujamos, El Negro de París. Osvaldo Soriano.

El Negro es un gato tranquilo, distante, tosco a veces, sin ser grosero. Mi papá y yo fuimos a buscarlo una tarde a la Sociedad Protectora de Animales de París. Habíamos llegado tiempo atrás a Francia, y yo me sentía muy solo, sin entender por qué habíamos dejado Buenos Aires con tanto apuro. Mi papá y mi mamá me explicaron muchas veces que corríamos peligro mientras los militares gobernaran en el país y que sería mejor que yo creciera y fuera a una escuela en un lugar donde me enseñarían a vivir en libertad. Cuando nos fuimos de Buenos Aires no tuvimos tiempo de llevarnos nuestras cosas; yo tuve que dejar un triciclo y un largo tren eléctrico que hacía marchar entre montañas, bosques y ríos que cabían sobre la mesa del comedor. Pero lo que más me dolió fue dejar a Pulqui, que dormía conmigo hecha una bolita tibia, acurrucada entre mis piernas, hasta que me despertaba a la mañana, siempre a la misma hora, para ir al colegio. Cuando llegó el momento de ir a tomar el avión, mi tío Casimiro vino a buscarla y me dijo que no estuviera triste, que él la cuidaría y cuando volviéramos iría con ella a buscarnos al aeropuerto. Me lo prometió, esperó que la acariciara un rato y después la metimos en una canasta de mimbre. La oí maullar mientras mi mamá me abrazaba y me apretaba muy fuerte y me decía que pronto volvería a verla. Llegamos a Francia y tuve que hacer nuevos amigos que hablaban un idioma cantarín y engolado que al principio no entendía. Todo era nuevo para mí: el idioma, pero también la nieve, las calles que terminaban enseguida y si uno doblaba una esquina, se perdía, porque en París es imposible dar la vuelta a la manzana. Les muestro el plano de mi barrio y díganme ustedes cómo harían para ubicarse en este enjambre de callecitas. ¡Lindo lío! No sé cómo se las arreglará el cartero para ir y venir por ese jeroglífico, pero de vez en cuando traía una carta de mi tío Casimiro para papá y mamá y una foto de Pulqui para mí.
 

Proyecto: Taller de Arte en la Escuela.

Los talleres de Arte son espacios de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo.
Las artes dentro de la escuela ofrecen, desde el aprendizaje de diferentes lenguajes, oportunidades de poner en juego la capacidad creativa propia de cada sujeto frente al desafío de conocer la realidad y operar con ella. 
Nuestro objetivo no es formar niños artistas sino centrarnos en un diálogo entre el trabajo personal sobre límites y posibilidades, y una permanente indagación sobre modos de construcción colectiva en cada una de las artes. 
Lo singular que el arte aporta a la formación de sujetos posicionados activa y protagónicamente frente a sus aprendizajes, tiene que ver con que se atraviesa la realidad con un lenguaje, un código simbólico que contiene y da sostén a las fantasías, sueños y posiciones personales.

Surge este proyecto para revalorizar el arte en todas sus expresiones.

Fundamentación:

El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea.
La escuela primaria propone experiencias de producción artística, incentiva los procesos de observación más minuciosos, crea conflictos para lograr conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, el movimiento, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas.

Que el niño:
Reconozca y revalorice el arte en todos sus lenguajes, corporal, plástico, musical y se manifieste a través de ellos aprendiendo.
Reconozca, acepte y valore diferentes modalidades de representación y expresión de distintos autores y artesanos locales.
Respete y valore sus propias obras y las de otros.
Desarrollen la percepción, la imaginación, la sensibilidad y el juicio crítico y estético.
Reciba elementos y medios para que se exprese superando etapas de fustraciones y limitaciones.

Contenidos:

Movimientos de las distintas partes del cuerpo
Creatividad
Percepción
Espacio
Composición
Colores: mezclas, colores puros, opacos, transparentes, claros y oscuros
Texturas
Líneas: abiertas, cerradas, simétricas, asimétricas, planas, verticales y horizontales, oblicuas, rectas y curvas.
Representación en el espacio bi y tridimensional (dibujo, pintura, collage, grabado, construcciones, modelados y Lectura de imágenes)
Reconocer las posibilidades plásticas de cada material
Enfrentarse con las limitaciones propias
Iniciarse en la valoración del esfuerzo para desarrollar posibilidades 

Conclusión:

A partir de la participación en este proyecto cambió nuestra mirada para abordar el área de plástica en nuestra práctica docente desde la interpretación de los ejes que se enseñan interrelacionadamente (apreciación, producción y contextualización).
A través de la apreciación se favorece el desarrollo de una mirada atenta, curiosa, crítica, que integra las emociones y la reflexión. Cada uno de los niños se enriquece con el aporte de todos y apunta a descubrir las cualidades visuales y el acercamiento a la obra de arte como patrimonio de la cultura.
Desde la producción el niño se relaciona con el hacer, las representaciones se realizan en el plano bi y tridimensional. En este punto del hacer es cuando se utilizan las técnicas, herramientas, materiales y distintos soportes que girarán en torno a los contenidos elegidos.
Por último la contextualización es abordar por parte del docente los aspectos del hecho artístico tomando en cuenta la realidad y las variables socio culturales que influyeron en la obra.


miércoles, 28 de mayo de 2014

«Con ojos de artistas»

 Es un proyecto que, como su nombre indica, nace con el interés de formar parte de la dinámica educativa de la escuela. El principal objetivo que perseguimos el de crecer rodeados de arte y hacer de ello algo cotidiano para los alumnos. «Con ojos de artista» tiene como base la idea de ser educado en el lenguaje visual. En saber ver y leer una imagen para poder comprender el mundo eminentemente visual en el que nos toca vivir. Esto nos aporta un bagaje visual que favorece la creación de conocimiento y lo valida para la expresión, el entendimiento y disfrute de ese lenguaje tan ligado a la cultura y al ser humano desde que nacemos (dibujamos antes que escribimos). Surge como aliado de una de las asignaturas del currículum académico que todos conocemos como Educación Plástica y con la idea de revelar lo que forma parte de eso que todos llamamos arte, el arte visual.
Trabajo en el aula
Esta fase del proyecto es muy importante puesto que es donde aprendemos más. Es un proceso de búsqueda, de reflexión y de descubrimiento. Es un proceso en el que buscamos la manera, los medios para decir con imágenes lo que tenemos en nuestra mente de una manera indefinida. Es un proceso en el que nos permitimos errar y en el que los errores nos guían hacia lo que buscamos. Es un periodo en el que, partiendo de una misma idea los alumnos tendrán que buscar su propia manera de contar, de aquí lo excitante de la propuesta. No buscamos una única respuesta, valoramos lo que de diferente tienen todas y las compartimos.
El enfoque metodológico en el tratamiento de la didáctica del arte, tiene como principios fundamentales los siguientes:

º Integración del lenguaje artístico con el resto de lenguajes - propios de la comunicación del ser humano - de forma cotidiana en el proceso de los diferentes proyectos de trabajo desarrollados en las aulas.

º Consecución de un clima de libre creación, estimulado por la inspiración en diferentes artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas, a través del acercamiento a los mismos mediante visitas a exposiciones e instalaciones diversas, consulta e investigación de diferentes fuentes y en diferentes soportes, charlas y coloquios con artistas, etc.

º Utilización de materiales y técnicas diversas - tanto de uso habitual, como los no específicos – a través de la exploración, experimentación, reflexión y práctica por parte de los alumnos, en situaciones diversas con carácter significativo y funcional: exposiciones e instalaciones, elaboración de decorados para representaciones teatrales, publicitación/recomendación de distintos intereses de los chicos (libros, películas…), ambientaciones de los espacios de la escuela, etc.

º Alejamiento de cualquier estereotipo tanto desde el punto de vista creativo, como desde el punto de vista de los temas y mensajes tratados y elaborados. El objetivo es la reflexión previa a la creación desde una perspectiva personal.

º Creación cooperativa a través del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles en el seno de objetivos comunes, producto de una reflexión compartida previa y respetando los puntos de vista y las opiniones de todos los miembros del grupo, así como de sus producciones.

º Estimulación del espíritu crítico en la valoración de las producciones artísticas tanto propias, como ajenas.

La niñez y los lenguajes artístico-expresivos

El arte se constituye como uno de los sistemas simbólicos más ancestrales que el hombre ha creado, para decir en el discurso de sus distintos lenguajes todo aquello que lo conmueve: sus ideas, sus gustos, sus necesidades, sus frustraciones, sus fantasías, sus deseos...su imaginario. 
Para los niños pequeños, quienes se expresan espontáneamente a través de sonidos, gestos, movimientos, imágenes y palabras, los lenguajes artístico-expresivos les resultan de una particular cercanía.
La apreciación del arte y de la naturaleza y la frecuentación del patrimonio cultural, desde edades tempranas estimula, desarrolla y compromete distintos aspectos que son fundamentales en la construcción de la subjetividad. 
Mirar, escuchar, tocar, mover, cantar, oler, danzar… descubrir... percibir y expresar su imaginario a través de los distintos lenguajes artístico-expresivos, resulta una oportunidad única de estimular el pensamiento sensible en los niños y un modo de conocer el mundo que se complementa con otras formas de pensamiento y de comunicación. Limitar este tipo de experiencias, especialmente en la infancia, es descuidar una parte esencial del desarrollo y de la formación de todo sujeto, que la escuela debe respetar, favorecer y sostener. 
El arte y la educación 
La cultura que ofrecen las instituciones educativas entreteje las oportunidades que un niño tendrá de nutrir su imaginario, su sensibilidad, su expresión y sus conocimientos, más allá de las experiencias familiares. 
Por lo tanto es imprescindible e impostergable que el Arte y sus distintos lenguajes ocupen el lugar que le corresponde en la educación y se lo considere también una de las áreas básicas en la formación de todos los niveles educativos. Reconociéndolo como proceso simbólico, como una de las distintas formas del pensamiento humano y como capacidad inherente al Hombre que se pone en juego para conocer el mundo y comunicarse. La posibilidad o no de desarrollar estas capacidades a través de los lenguajes artísticos, será viable de acuerdo a las experiencias que la escuela y por ende la cultura le brinden a cada sujeto. 
Por todo lo antedicho queda claro que el sentido de ofrecer instancias educativas orientadas en los lenguajes artístico-expresivos se funda en el deseo de formar sujetos con valores éticos y estéticos, con criterios propios de elección y decisión, con sentido crítico, con sensibilidad, con capacidad creativa, con respeto por las diferencias... que trascenderán el campo de la educación para pasar a formar parte de otros ordenes de su vida.