La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 31 de agosto de 2014

Técnicas en la Red: el collage.

El collage es una técnica que se basa pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos ( madera, plumas, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Técnicas relacionadas: el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.

Collage Machine 1.0 es una aplicación Flash creada por Pentacom que nos permite hacer fotomontajes y collage online.

Para empezar a trabajar sólo tienes que seleccionar el tipo de imagen que vas a utilizar entre un amplio abanico. Las imágenes aparecen catalogadas por colores y tipo: naturaleza, alimentos, objetos, figuras y animales.

También existe la opción de dibujar sobre la pizarra, deshacer y cortar.


Comenzamos a trabajar con siluetas.



Reparando el texto del patio de la escuela.




jueves, 28 de agosto de 2014

La habitación de Van Gogh en Arles.

Con libros de nuestra biblioteca y las computadoras observamos y estudiamos La Habitación de Vincent Van Gogh en Arles.

 

Dibújalo igual y simétrico.

Piensa en la figura que quieres que te salga recortada, dibuja la mitad de esa figura en una de las mitades de la hoja doblada, de manera que la mitad del dibujo quede en la parte donde se dobló la hoja.
Aquí tienes unos ejemplos:
Recorta tu dibujo por la orilla y tendrás una figura simétrica, con simetría axial.
Decórala a tu gusto y crea más figuras simétricas.

Simetría Axial.


Simetría axial Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de espejo.



http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/archivos/simetria.swf

Vamos a participar!!!

La escuela Especial Nº 29 DE 18 "Dr Osvaldo Magnasco" , escuela bilingüe intercultural para niños Sordos, en el marco de su Proyecto de Intercambio e Inclusión Educativa, convoca a escuelas infantiles y primarias, comunes y especiales, públicas y privadas de todo el país, a participar de la 4º Edición de:  
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 MAÑOLO, Encuentro de ARTE INFANTIL
Muestra de Arte Infantil/Visitas Guiadas/Teatro en LSA/Encuentro de dos lenguas/Encuentros "Conociendo el mundo de los Sordos"/Encuentro con artistas-educadores/Talleres de arte/Encuentros de Narradores en LSA/Jornada Institucional de Arte y Juego/Un encuentro para estimular la producción cultural desde la infancia, promover el arte y el juego como herramientas para la inclusión social, y propiciar un ámbito de valoración y reconocimiento social de las personas Sordas que vuelva visibles sus capacidades a partir de un intercambio simétrico con otros.
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*MUESTRA de ARTE INFANTIL / BASES Y CONDICIONES
Podrán participar chicos que estén cursando Sala de 5 de nivel inicial, 1º y 2º ciclo de Nivel Primario (1º, 2º, 3º, 4º, y 5º Grado). El tema de los trabajos será "Es de TERROR", en referencia a imágenes inspiradas en historias o cuentos de terror, aproximaciones al miedo, a lo escalofriante y a lo insospechado. Los trabajos serán individuales y podrán realizarse con técnica bidimensional libre (dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta, etc.) y exclusivamente en 1/2 cartulina (32x45 cm) o en hoja canson Nº 6, sin enmarcar ni pegar sobre cartones. Las escuelas podrán enviar la cantidad de trabajos que deseen pero sólo un trabajo por chico. Los trabajos deberán consignar al dorso los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, Fecha de nacimiento, Edad, Grado que cursa, Nombre de la escuela, Domicilio, email, Nombre del maestro encargado del envío, email. Un grupo de artistas y educadores externos a la Escuela armará con aproximadamente 1000 trabajos una Muestra de Arte Infantil que oficiará como marco de todo el encuentro. La Escuela garantiza que se expondrán producciones de todas las escuelas participantes. La escuela estará a cargo del montaje de la muestra y velará por el cuidado de los trabajos no obstante lo cual no se responsabiliza por un eventual deterioro parcial, total o extravío de los mismos. La escuela se reserva el derecho de utilizar los trabajos presentados para los fines que considere pertinentes (garantizando que no se utilizarán con fines comerciales) pudiendo reproducirlos por cualquier medio así como difundir el nombre de sus autores. Por el sólo hecho de participar en esta muestra las escuelas ratifican conocer y aceptar estas bases. 
CALENDARIO:
Recepción de Trabajos: hasta el 10 de septiembre de 2014 en la Escuela Chivilcoy, 1820, CABA (CP 1407). Los envíos por correo serán considerados inscriptos de acuerdo a la fecha del matasello hasta el 5-9-14.
La muestra será inaugurada el 2 de octubre y podrá ser visitada por el público en general (previa inscripción) hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 11 hs y de 14 a 16 hs.
CONSULTAS:
e-mail artemagnasco@gmail.com WWW.facebook.com/encuentrodearteinfantil

sábado, 23 de agosto de 2014

Masa de sal para modelar figuras.


Consejos sobre la masa de sal:
Esta masa se puede dejar secar al aire y tardará uno o dos días en endurecer dependiendo el grosor de la masa. Este método funciona bien si no hay mucha humedad en el ambiente, así que en épocas de lluvia muy posiblemente tu masa no seque al aire.

Para acelerar su secado llévalas al horno apagado y unas vez tengas la bandeja dentro del horno debes encenderlo a la temperatura más baja (200f 0 100c) por 2 hora o más si tus figuras son gruesas. 

El horno NO debe estar precalentado pues el cambio de temperatura brusco en la masa, hará que le salgan burbujas de aire y perderás la forma de los adornos. La idea es que seque mas rápido, pero para eso es necesario hacerlo a temperatura baja.

Déjalas enfriar y píntalas con tus colores favoritos.

Si te sobra masa, guárdala en un recipiente bien sellado para que no se dañe. Puedes dejarla en la heladera por varias semanas y sácala para seguir creando!  

Errores comunes que se comenten con la masa de sal:
1. Horno muy caliente = La masa se sopla
El horno debe estar frío cuando se lleva la masa y luego se coloca a la temperatura mínima posible (aprox 80c -100c) por aproximadamente 2 a 3 horas dependiendo el grosor de tu masa.

2. No se deja secar bien = Se daña la figura.
Es muy importante tener paciencia en este paso pues de esto depende la vida de tu figura. En el horno debe tardar no menos de 2 horas y debes darle una vuelta para seque por debajo también.
La masa de sal tiene un aspecto duro, seco y un poco poroso cuando esta seca. Ademas pierde mucho peso y se vuelve súper firme.

3. Se seca al aire en ambiente húmedo = No seca
Si el ambiente de tu casa esta húmedo o si esta lloviendo tu masa no va a secar con facilidad o tal vez no seque nunca y puede llegar a dañares. En este caso es mejor que lo lleves directamente al horno y sigas las instrucciones.

4. Superficie sin harina = masa se pega
La superficie donde trabajas la masa debe estar enharinada. Solo un poco de harina para cubrir la superficie es suficiente pues puedes secar la masa si agregas demasiado.
Si vas a hacer figuras como impresiones de huellas es recomendable hacerlo directamente sobre la bandeja donde vas a hornerlas que debe estar previamente enharinada.

Protección:
Aunque la masa de sal puede durar intacta por muchos años puedes proteger su acabado con diferentes materiales sellantes.

Cola vinílica: Este es el tradicional pegamento espeso blanco que utilizamos en manualidades, puedes cubrir la masa de sal aplicando la cola con un pincel, deja secar y quedará listo. 
Laca sellante en spray: es una alternativa muy práctica que te ayuda a darle una capa casi que invisible sin dañar ni correr la pintura ni los detalles de las creaciones.


"Vincent" canción de Don McLean.

"Vincent" es una canción de Don McLean escrito como un homenaje a Vincent van Gogh. También es conocido por su línea de apertura, "Starry Starry Night", una referencia a la pintura de van Gogh La noche estrellada. La canción también describe diferentes cuadros realizados por el artista. 









Estrellada, noche estrellada 
Pinta tu paleta azul y gris 
Mire hacia fuera en un día de verano 
Con los ojos Que conocen la oscuridad en mi alma 
Sombras en las colinas 
Dibuje los árboles y los narcisos 
Captura la brisa y los fríos de invierno 
En los colores de la tierra nevada y 

Ahora entiendo 
Lo que intentaste decir a mí 
Cómo sufriste por tu cordura 
Cómo intentó liberarlos 
No escucharían No sabían cómo 
Tal vez escuchen ahora 

Estrellada, noche estrellada 
Flores llameantes Que arden brillantemente 
Nubes que remolinan en bruma violeta 
Como reflejo de los ojos de Vincent de azul de China 
Colores que cambian el tono 
Campos matinales de granos ámbar 
Caras resistidas alinearon en dolor 
Se tranquilizan bajo la mano amorosa del artista 

Ahora entiendo 
Lo que intentaste decir a mí 
Cómo sufriste por tu cordura 
Cómo intentó liberarlos 
No escucharían No sabían cómo 
Tal vez escuchen ahora 

Para las que no pudieron amar 
Pero aún así, tu amor fue verdadero 
Y- Cuando la esperanza se quedó a la vista 
En estrellado Que, noche estrellada 
Te has tomado tu vida como amantes a menudo la 
Pero yo podría haber dicho Vicente 
Este mundo nunca fue significado para uno de 
hermosa como tú 

Estrellada, noche estrellada 
Retratos colgados en salas vacías 
Cabezas sin marco en paredes sin nombre 
Con los ojos Que ver el mundo y no se puede olvidar 
Al igual que los extranjeros que has conocido a 
Los hombres desiguales en harapos 
Una espina de plata en una rosa sangrienta 
Mentira machacada y rota en la nieve virgen 

Ahora creo que sé 
Lo que intentaste decir a mí 
Cómo sufriste por tu cordura 
Cómo intentó liberarlos 
No escucharían que todavía no están escuchando 
Quizás nunca lo harán 

Vincent Van Gogh. Cuestionario.

Van Gogh fue un pintor holandés que nació en el año 1853 y murió en 1890.

Su padre fue un pastor protestante que le puso el nombre de un hermano mayor que había muerto justo un año anterior a su nacimiento: el 30 de marzo. Su nombre fue Vincent .
En su juventud trabajó en las minas, ayudando a los mineros con su salario.
En esta época intentaba seguir la carrera religiosa de su padre.
Luego trabajó en el comercio del arte y, después de su fracaso, se dedicó a la pintura
En el año 1880, arropado por su hermano Theo quién le presentó a varios pintores de la época, y su interés por el color y la naturaleza lo llevó a trasladarse a Arles donde pretendió formar una especie de comunidad de pintores.
Sus colores favoritos eran los amarillos, azules y verdes.
Era un hombre solitario, triste y con problemas mentales que le llevaron hasta cortarse una parte de su oreja izquierda en una de sus primeras crisis mentales
Después de estar ingresado en un hospital psiquiátrico y seguir otros tratamientos, el 27 de julio se disparó en el pecho muriendo dos días más tarde.

¿En qué país nació Vincent Van Gogh? ¿En qué año?
¿Cuántos años vivió?

¿Cuáles eran los temas elegidos para sus pinturas?
¿Qué técnica utilizaba en sus pinceladas? ¿Qué colores prefería?

jueves, 21 de agosto de 2014

Plegado y calado de papel: Mandalas.



El manejo del papel como medio de desarrollo creativo.

El manejo del papel como medio de desarrollo creativo, en los niños de primaria, es de gran importancia para desarrollar habilidades y destrezas con el papel en forma artística, teniendo en cuenta las diferentes modalidades que en éste caso se puede trabajar como: rasgado, cortado, picado, esterillado, plegado, corte-calado.
A través de las diferentes técnicas se exploran nuevos mundos artísticos, la creatividad expresa el descubrimiento y la producción de algo original.
Objetivos:
*Adquirir habilidades y destrezas en la expresión gráfico-plástico rasgado y cortado de papel para desarrollar la creatividad y la coordinación motora fina.
*Desarrollar la coordinación visual-motora, coordinación fina, destreza manual, esquema corporal y percepción espacial a través del picado en papel.
*Adquirir habilidades y destrezas en el manejo del corte y plegado con papel para identificar la simetría en las figuras.
*Desarrollar la coordinación visual-motora, la creatividad, el gusto estético y el cuidado para entrelazar a través de los esterrillados.
*Demostrar la adquisición de abilidades y destrezas en la elaboración de figuras creativas a través del plegado del papel.
*Valorar la importancia del papel en la elaboración de las diferentes modalidades de expresión gráfico - plástica.

sábado, 16 de agosto de 2014

VINCENT VAN GOGH, Naturalezas muertas, Retratos, Autorretratos.

Nació en los Países Bajos (Holanda)
Van Gogh trabajaba en una galería de arte, donde se dio cuenta de que lo que de verdad le gustaba era pintar.
Pintó 900 cuadros e hizo 1600 dibujos. Lo que más le gustaba pintar eran naturalezas muertas, retratos y autorretratos.
Una naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana (animales, frutas, flores, comida, plantas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, libros, joyas) en un espacio determinado.


Un retrato es una pintura de la cara de una persona .


Un autorretrato es el dibujo que un artista hace de sí mismo. Van Gogh se hizo más de 30 autorretratos.

Aunque Vincent van Gogh hoy es un famoso pintor en todo el mundo, entonces no se había reconocido su talento. Van Gogh solamente vendió una pieza de arte antes de morir, El viñedo rojo.
Durante la mayoría de su vida vivió en la pobreza, utilizando el poco dinero que tenía en materiales para pintar en vez de comida.

LOS GIRASOLES Lo pintó mientras esperaba la llegada de Gauguin para decorar el cuarto de huéspedes que preparaba para su amigo.


Pasó un tiempo enfermo sin poder salir de su habitación y como no se le ocurría qué pintar, pintó su cuarto . LA HABITACIÓN DE ARLÉS


TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE Pintó una cafetería que le gustaba de París. Es la primera pintura en la que dibuja estrellas.


Estuvo un tiempo ingresado en un psiquiátrico y pinto lo que veía desde su ventana LA NOCHE ESTRELLADA.


La técnica que más le gustaba usar a Van Gogh es el empaste: Consiste en usar mucha cantidad de pintura dejando pegotes para crear volumen.





viernes, 15 de agosto de 2014

Comenzamos a dibujar frutas para nuestras Naturalezas Muertas.

 

El termino "Naturaleza muerta" o "bodegón" es el nombre dado a la composición pictórica que agrupa objetos inanimados, sean cerámicas, flores, frutas o animales muertos, entre otros. El término "bodegón" se acuño en España en el siglo XII para designar a este tipo de obras.

Los elementos más representativos del bodegón son, en general, las flores, las frutas, las verduras, las hortalizas, las aves de caza. Esto en cuanto a la naturaleza muerta de corte tradicional, puesto que en la acepción contemporánea del término, para armar un bodegón los artistas recurren a cualquier tipo de elementos y materiales de la vida cotidiana, como una silla, los utensilios de cocina, el material desechable, e inclusive la basura.