La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

viernes, 31 de octubre de 2014

Nuestro Mundo Minecraft.







Nuestro Mundo Minecraft.



Usan Minecraft en escuelas con fines educativos



El desarrollo acelerado de la información digital está implicando otros retos para la educación, y es el hecho de esta nueva generación que han nacido con la tecnología y que se enfrentan al conocimiento desde principios diferentes a los del pasado. Algunos maestros están utilizando Minecraft para enseñar materias como física, geografía, historia, inglés. Este juego mezcla exploración, supervivencia y construcción, ofrece la opción de jugar con amigos. Se desarrolló en el año 2010 y su creador es el sueco Marcus “Notch” Parssons.

"El trabajo con 'Minecraft' les enseña lecciones en cuanto a construcción de mundos virtuales se refiere, les otorga una mejor conciencia espacial y planificación urbana."
“Pensamos que es una forma divertida de aprender y es bueno para que los estudiantes logren algo”. Tanto niños como niñas le sacaron el jugo y disfrutaron la experiencia. “Puedes aprender cómo funcionan las cosas porque realmente tratas de construir algo.
A raíz de esta experiencia, se conformó el grupo MinecraftEdu, que promociona en todo el mundo la incorporación del juego a la currícula escolar. Son un grupo de educadores y programadores de Estados Unidos y Finlandia y trabajan en conjunto con los creadores originales del videojuego para crear niveles con acertijos y exploración donde los niños deben utilizar sus conocimientos y lógica para resolverlos. También realizan proyectos de diseño y construcción que les enseña el trabajo en grupo.



sábado, 25 de octubre de 2014

"Cartas a Théo", julio 1880.

"Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente"

Cartas a Théo, julio 1880 

Vincent Van Gogh

Feliz semana.

viernes, 24 de octubre de 2014

Pintamos los tambores para música, con 6º grado.










Los alumnos de 7º nos acercan su Power Point sobre Frida Kahlo y sus Amores.


video

Frida y Alejandro Gómez Arias

En los años de colegio, Frida fue novia de Alejandro Gómez Arias, relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Debió inventar excusas y mentiras, para poder verlo. El 17 de septiembre de 1925 sufre un terrible accidente junto a su novio Alejandro. 
En 1928 conoce a Tina Modotti, fotógrafa italo-estadounidense, con la cual hace una gran amistad y se separa de Alejandro.

Frida y Diego Rivera.

Frida conoce a Diego Rivera por medio de Tina Modotti, su amiga fotógrafa italo-estadounidense, también amiga de Rivera. En 1922, Frida había tenido la oportunidad de ver a Diego cuando realizaba su primer mural (La creación), en la Escuela Nacional Preparatoria en el hoy Anfiteatro Simón Bolívar. Más tarde con el pretexto de enseñarle sus propios trabajos, Frida hizo una visita al artista. A Diego le impresionó su trabajo y la animó a seguir pintando. Desde entonces Diego era invitado constantemente a la casa de la familia Kahlo.
Frida Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera en 1929. Cuando tenían menos de un año de casados Rivera le fue infiel; su relación de pareja fue muy turbulenta, las infidelidades eran su común denominador. Se divorcia de Diego Rivera en 1939, pero volvieron a casarse al año siguiente.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, en cambio, fue la mayor crítica de Diego.

Frida y León Trotsky

En 1936, Stalin había consolidado su poder en Rusia y persiguió a Trotsky hasta lograr su exilio. En 1937, Trotsky y su esposa Natalia Sedova recibieron asilo en México bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas. Después de haber padecido horrores, desde su encarcelamiento, aislamiento y expulsión de la Unión Soviética, terminaron como habitantes de la casa del pintor muralista Diego Rivera y de su esposa
Trotsky tenía debilidad por las mujeres bellas, y Frida se encontró atraída por su importancia mundial y la simpatía que Rivera le demostraba.
Este mutuo interés rápidamente terminó en una relación entre Frida y Trotsky con la que Frida muy pronto, se desinteresó y lo llamaba "el viejo". Luego del rompimiento, Frida le regaló un autorretrato que, Trotsky abandonó al irse de la casa de los Rivera.
Como dice Freddy Yépez en su escrito El romance entre Trotsky y Frida Kahlo, “Tal vez, el amor de Frida por Trotsky fue mucho más surrealista que su pintura. Quizá, el amor de Trotsky por Frida haya sido un desliz de juventud en la vejez.”

Frida y Heinz Berggruen

En 1939, cuando la Feria Mundial de arte se celebró en la ciudad de San Francisco, Heinz Berggruen fue asignado para cuidar al pintor mexicano Diego Rivera, quien estaba allí pintando un mural. Berggruen fue elegido porque hablaba fluidamente francés y pudo comunicarse con Rivera, quien habla español y francés, pero no inglés. 
Rivera le presentó a su esposa Frida y ambos rápidamente se hicieron amantes, aprovechan una salida al médico para el tratamiento de su dolor crónico resultante del accidente en autobús y huyen a Nueva York y pasan juntos un largo mes de romance. Ella volvió con Rivera y Heinz Berggruen regresó a Alemania y nunca más se volvieron a ver.

Frida y Jacqueline Lamba

En 1938 el matrimonio Rivera aloja en su casa a André Breton, líder del movimiento surrealista. Él y su esposa, Jacqueline Lamba, escaparon la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron a México. Bretón fue admirador ferviente de la obra de Frida Kahlo y le organizó varias exposiciones de sus pinturas. Lamba y Kahlo fueron muy amigas y existen rumores de que también fueron amantes.

Frida y Nickolas Muray

En octubre/noviembre de 1938, tiene lugar, con gran éxito, la primera exposición individual de la artista Frida Kahlo en la galería de Julien Levy, en Nueva York. Frida estaba muy excitada con su nueva fama porque le daría independencia económica de Rivera y más libertad. Empezó a flirtear con sus admiradores, y se embarcó en una apasionada relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Muray.

Frida y Isamu Noguchi

Frida Kahlo y Noguchi fueron muy populares en la escena artística mexicana donde se conocieron. Tuvieron un muy apasionado pero corto romance y estuvieron a punto de comprar un apartamento juntos cuando Diego Rivera, arma en mano, exigió poner fin al romance. Kahlo y Noguchi siguieron siendo amigos hasta la muerte de Frida.

Leemos El Hada de los Colores. (María Ignacia Dellagiovanna)



Celina se había depertado muy triste aquella mañana cuando descubrió, al abrir sus ojos, que se habían borrado todos los colores que formaban su mundo.
El osito con el que dormía ya no tenía la pancita verde. Las flores de su almohada tenía pétalos tristes porque el naranja que los distinguía ya no estaban allí.
La mantita con princesas bordadas que con tanto amor le había hecho su abuela ya no era rosa. Y las botitas rojas que eran sus preferidas habían perdido toda la gracia.
Todo era gris, pero no ese gris especial que tiene el pelo de su gatito. Todo era gris oscuro; por eso Celina se dio cuenta de que tenía que hacer algo.
Pensó mucho sentada debajo de un árbol (que ahora también estaba gris), hasta que entendió que solita no encontraría ninguna solución. Por eso decidió consultar a sus mejores amigos, Roque y Clarita. Sin duda, ellos sabrían qué hacer porque pasaban muchas horas dibujando y pintando. Y de tanto pintar se habían hecho amigos de los colores.
Roque había escuchado por ahí que solo alguien muy especial podía solucionar este tipo de problemas, ese ser especial era el hada de los colores, y para llamarla solo tenía que cerrar sus ojos y recordar cuál es el primer color que ven al despertar cada mañana.
Así lo hicieron, los tres amigos se tomaron de las manos y, llenos de ilusión, cerraron sus ojos y pensaron en el primer color que ven después de una larga noche.
De repente, viajando en un rayo de sol apareció, con su vestido mágico, el hada de los colores.
Celina y sus amigos le contaron lo que sucedía: el mundo se había quedado en BLANCO Y NEGRO, y junto con los colores también se había ido la alegría.
El hada notó enseguida que el problema era grave pero no imposible de solucionar, para esto necesitaba la ayuda de los tres amigos.
El plan era perfecto.
Durante la mañana juntaron pinceles, témperas, lápices de colores, marcadores, crayones, plastilinas, brillantinas y toda clase de pinturas.
Por la tarde se dedicaron a pintar cada rincón que los rodeaba. De tanto pintar y trabajar, por la noche llegaron a sus casas tan cansados que ninguno de los tres se dio cuenta de que las estrellas brillaban en un cielo azul, muy intenso y especial.
Muy grande fue la sorpresa de Celina y sus amigos cuando se levantaron al día siguiente: Verde, azul, amarillo, naranja, rojo, celeste, violeta, rosa.
¡Cuántos colores! Todo había vuelto a la normalidad. ¡Qué alegría sentían los amigos!
Por la ventana vieron alejarse en un rayito de sol al hada de los colores y pronto comprendieron que solo trabajando juntos y creyendo en la mágia de las hadas se puede sentir la alegría que viste de colores nuestras almas.

UN MUNDO LLENO DE COLORES.

jueves, 23 de octubre de 2014

Óbservamos y Dibujamos Imágenes en Blanco, Gris y Negro.




Observamos Imágenes en Grises, Blancos y Negros.





Dibujamos en el salón de Música.





Seguimos con los Ritmos en las Carpetas y en el Paint.




Vamos Pintando las Siluetas con Témperas.




Julio Colantoni. Artista Visual.


El Arte va a la Escuela.