La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 30 de noviembre de 2014

Un proyecto que sea el nexo entre la escuela y el Museo.

La obra de Xul y su pensamiento universalista, concibe al arte como una forma de construir valores estéticos, reflexivos e inclusivos que colaboran en la educación para la paz.
Una invitación pedagógica que puede ser utilizada como instrumento de aproximación e intercambio entre la Escuela y el Museo.
 El aprendizaje implica una construcción dialogada, capaz de estimular la curiosidad que lleva a la investigación y profundización del conocimiento. Este es el objetivo del área de educación: aumentar el interés y suscitar preguntas que lleven a la investigación, de cada docente, y niño.

























Xul y su tiempo. Biografía
Xul en su época.
Cuando hablamos de una persona es interesante pensar cuándo y dónde vivió. La época de la que cada uno forma parte, así como el lugar o lugares donde trascurre su vida, influyen en lo que esa persona en particular ha hecho con su entorno y los sucesos que experimentó. Por ejemplo, nosotros hoy vivimos en una realidad con rápido acceso a la información.
Hay teléfonos, celulares, televisión, videos, cines. Podemos viajar rápidamente ya sea en auto, tren, micro o avión. Enseguida nos enteramos de lo que pasa en otros países, aunque se trate de los lugares más alejados de la Tierra. Invitamos a nuestros amigos a salir por mail, o a través de las redes sociales, o usando mensajes de texto. Jugamos juegos en línea con gente de todo el mundo, sin conocerlos.
En la época en que vivió Alejandro Schulz Solari, las cosas eran muy diferentes. Los celulares y las computadoras no existían. Muy poca gente tenía teléfono. Las invitaciones y las noticias de familiares llegaban por carta y lo que pasaba en otros lugares del planeta se leía en el diario, varios días después de que sucediera.
Las personas que viajaban mandaban postales a sus amistades, porque no todos tenían una cámara de fotos para mostrar luego a sus seres queridos dónde habían estado. Todo esto era muy común en el tiempo en que vivió Xul Solar. 
Xul y sus diversos intereses
Xul y la música. 
Alejandro Xul Solar amaba la música, tocaba el piano, el violín, una cítara que perteneció a su padre aún se conserva en su casa de la calle Laprida, frecuentaba el Teatro Colón y escuchaba a Bach, Wagner y Chopin, entre otros, así como tango, folklore y música popular. Su obra pictórica es rica en alusiones musicales.
Los idiomas
Xul hablaba muchos idiomas, porque buscaba entenderse con la gente y también le encantaba la musicalidad de las distintas lenguas. Pero por sobre todo, Xul quería comprender a los demás. Ese interés por la comunicación lo llevó a pensar lenguajes que acercaran a las personas. Así nacen el “neocriollo” y la “panlengua”.
El neocriollo fue ideado para que se comunicaran los habitantes de América Latina. Xul entrelaza el español y el portugués con algunas palabras en inglés y alemán. La panlengua, por otro lado, tenía un sentido universal. El sueño de Xul era que todas las personas del mundo hablasen ese idioma y se pudieran entender. Se escribe como se pronuncia y la planeo para que fuese monosilábica.

Para comprender la obra de Xul.
























¿Qué significa esa bandera?
Xul Solar significa: Lux Solar= luz del sol. La luz del sol puede descomponerse, a través de un prisma, en un arco iris. Es decir, la luz blanca es la unión de siete colores. Si lo vemos desde otro punto de vista, la conjunción de los colores del arco iris, forman la luz blanca. La bandera multicolor de Xul es una expresión de unidad y de fraternidad. Nos dice que la unidad conforma un todo armónico en paz.
Las escaleras y las montañas
Tanto las escaleras como las montañas nos  hacen pensar en elevación. Nos dan la sensación a ascenso. Las escaleras en la obra de Xul son vistas desde la base, no desde la cima, por lo que nos invitan a mirar hacia arriba, aunque están arraigadas en el plano inferior. Son una forma de representar la energía cósmica del eje el mundo en sentido vertical. Son una invitación a la ascensión, a la búsqueda de un plano de consciencia superior, a la autoafirmación. También pueden representar la subida del alma hacia lo divino o el descenso de lo divino hasta el alma para otorgarle su gracia.
En el caso de “San Francisco”, la montaña está directamente relacionada con el lugar elegido por el Santo para la meditación. Lugar donde se aleja de todo para acercarse a Dios. Representa entonces el sitio de comunión con lo divino y por lo tanto de ascensión espiritual.



























El dragón 
Si hay un animal mitológico cargado de simbolismo, sin duda es el dragón. Combate con héroes solares como Sigfrido, Hércules, San Jorge, San Miguel y representa en esos casos la lucha entre el bien y el mal. En civilizaciones muy antiguas, como la china, el dragón representa poder. El dragón, es quien trae el agua a la tierra y permite así la fertilidad de los campos. Es entonces dador de vida, la lluvia fecunda la tierra. Representa, además, el dominio de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua, aire). Su aliento emite el chi cósmico, es decir la energía cósmica. En la India el dragón identificado con Agni, señor del rayo, supone el principio de todo.
Las banderas
Las banderas son un símbolo que identifican países. Sus colores siempre tienen un significado asociado, al igual que los escudos o figuras que se elige poner en ellas.La bandera de la paz, por ejemplo, es blanca. Cuando un enviado en medio de una batalla, levantaba la bandera blanca, significaba que deseaba parlamentar o rendirse. En la obra de Xul las banderas están muy presentes. Especialmente una bandera multicolor en la que observamos la tonalidad del arco iris.































Qué es un símbolo?
Un símbolo es la representación de una idea. Es una imagen que expresa una semejanza determinada con algo. Los símbolos evocan conceptos que vienen de pasados remotos, verdades que permanecen inalterables. Por ejemplo, cuando vemos una cruz, la asociamos con la cristiandad y cuando vemos una estrella de seis puntas, la asociamos con el judaísmo.
La obra de Xul es rica en símbolos. Muchos de ellos con connotación espiritual, que se remontan a sabidurías ancestrales de oriente y occidente. Entre los principales símbolos que utiliza el artista encontramos: la serpiente, el dragón, las escaleras, las montañas, las flechas, las banderas, las manos.
La serpiente y el dragón pueden provocar miedo. Pero en realidad, poseen distintos significados de acuerdo a la cultura que los evoque. En el caso de la serpiente, ha sido utilizada universalmente para expresar algo. En la antigüedad significó sabiduría, representó también la regeneración psíquica y la inmortalidad. Fue imagen del alma que reencarna y se “reviste de nueva piel” entendida como la eternidad. Se refiere también al primer rayo de luz emanado del Divino Misterio. Sin embargo tiene también una connotación negativa: como símbolo de su sombra, de la oscuridad de la materia, del mal, la tentación.


Xul Solar - Jorge Luis Borges. El Arte de la Amistad.

Curiosamente, es Solari, cuyo nombre profesional fue Xul Solar, quien ocupa el lugar más destacado en Xul Solar y Jorge Luis Borges: el arte de la amistad, 
 "Borges nunca dejó de expresar su admiración por Xul Solar, a quien consideraba un ciudadano del cosmos"
"Se trata de un diálogo intelectual muy profundo y amplio entre dos personas pero que todavía no ha sido plenamente valorado". 

Borges y Xul Solar, que también fue poeta, traductor, inventor y astrólogo, se conocieron en 1924, poco después de que ambos regresaran a Buenos Aires luego de largas estadías en Europa. Comenzaron a trabajar juntos. Xul Solar realizaba ilustraciones para los libros que Borges escribía y las revistas que editaba, una relación simbiótica que continuaría hasta la muerte de Xul Solar en 1963, a los 75 años. 

Técnicas pictóricas y Soportes. Xul Solar.

Pensemos un momento, ¿es lo mismo pintar una obra sobre un papel que sobre una tela?
¿Da igual si el cuadro que vemos es pequeño e intimista, que grande como un mural, y
puede ser observado por varias personas al mismo tiempo?
Pensemos por ejemplo en La Gioconda. Si Leonardo la hubiera pintado con grafito, y sólo
fuera un boceto, ¿se vería de la misma forma? O Si en lugar de óleo hubiera utilizado la
acuarela, los colores, ¿serían los mismos? ¿Y los trazos?
Podríamos decir que el soporte, el color y la técnica son los elementos indispensables del
arte.
Pero, ¿qué significa técnica pictórica?
Es el empleo de determinados materiales elegidos por el artista para crear una obra.
Acuarela
En la técnica de acuarela los pigmentos utilizan como base el agua. Se debe mojar el
pincel primero en agua y después impregnarlo de color. Aunque generalmente en una
acuarela los contornos son difuminados y los colores suaves, Xul logró una maestría tal
que juega con la transparencia y la brillantez del color.
Témpera
Es una técnica de gran poder cubritivo debido a su opacidad. Se diluye en agua y el
resultado de la preparación es un producto de una mezcla más espesa que la acuarela.
Óleo
La técnica del óleo tiene base en el aceite y logra colores vivos en sus tonos, pudiendo
marcar con gran nitidez líneas y contornos. Los artistas se expresan libremente mezclado
los colores en su paleta obteniendo tonalidades propias, cargando más el pincel o
diluyendo el color según prefieran. Debido a que la mezcla usa aceite, tarda más tiempo
en secarse.
Otras técnicas pueden ser lápiz, grafito, pastel, polímeros ya sean vinílicos o acrílicos.
En el Museo Xul Solar hay obras al óleo. Te invitamos a que las busques y las compares
con las acuarelas pintadas por el artista.
¿Qué diferencias podes notar entre ellas? 
¿Sabés que es un soporte pictórico?
Es la superficie sobre la que se aplica el color en una pintura.
¿Qué soportes conocés? ¿Cuáles te imaginás que podrían existir? ¿Cuáles inventarías?
Cuando observás la obra de Xul: ¿Qué soporte y qué técnica predominan?
Averigua sobre qué soportes pintó Xul y si todos están exhibidos en el Museo.
Actividad sugerida: intenta hacer alguna obra pero en otro soporte que no haya utilizado
Xul. Contanos los resultados.
Contenidos 
Producción
La imágen tridimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas volumétricas.
-Utilización de las características de las formas volumétricas en la representación personal.
-Reconocimiento y uso de distintos modos de representación.
-Exploración de la relación entre los volúmenes y el espacio que las rodea.
-Exploración de la organización de las formas para el equilibrio de la imágen.
El Espacio
-Exploración de la relación figura - fondo en la imagen tridimensional.
-Exploración de las relaciones alto, ancho, profundo en diversos tipos de imágenes.
La Textura
-Creación y utilización de texturas para acentuar los rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Identificación de las cualidades naturales de las superficies.
-Selección y combinación de materiales según sus texturas.
-Exploración de las texturas en la organización de la imagen.
El color
-Utilización del color para acentuar rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Selección y combinación de distintos materiales según su color.
-Exploración del color en la organización de la imagen.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación tridimensional.
-Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales en función de las intenciones expresivas.
*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y utilización de diversos materiales, según sus características y posibilidades expresivas.
-Descubrimiento y utilización de las posibilidades que ofrecen diversas herramientas.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
La imágen bidimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales.
-Utilización de las características de las formas bidimensionales en la representación personal.
-Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos.
-Exploración y uso de las posibilidades de la forma en la organización de la imagen.
El Espacio
-Exploración de las relaciones espaciales entre el soporte y la imagen a representar.
-Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía.
La Textura
-Creación y utilización de texturas en la representación.
-Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas.
-Reconocimiento y uso de la textura en la organización de la imagen.
El color
-Utilización expresiva del color en la representación.
-Reconocimiento de sus características.
-Reconocimiento de las relaciones de los colores entre sí.
-Indagación de las posibilidades de variación y transformación del color.
-Uso de paletas libres y paletas más limitadas. Combinaciones del color según la intencionalidad expresiva de los alumnos.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Producción de imagenes mediante distintas técnicas y procedimientos de la representación bidimensional. Exploración de las posibilidades de exploración.
-Exploración e identificación de las distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales.
*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y descubrimiento de las cualidades propias de los diferentes materiales.
-Utilización de materiales de diversas calidades.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
-Utilización de diversos soportes.
Lenguaje plástico
El punto: cantidad, calidad.
 La línea: tipos, oblicua, ondulada, quebrada, fina, gruesa, discontinua, esgrafiadas.
La forma: cerrada y abierta. En diferentes soportes (regulares e irregulares). En diferentes posiciones (vertical, horizontal, inclinada)
El color: formación de secundarios, elaboración y comparación de mezclas de negro y blanco. Color más color.
 La textura: visual y táctil. Natural y artificial. El collage.
Composición: equilibrio, ritmo. Construcción de composiciones. Fotomontaje.
 La bidimensión: formas planas.
La tridimensión, el plano, el volumen. El espacio, maquetas y construcciones.
Elementos que componen la imagen visual. Construcción de imágenes percibidas, imaginadas y fantásticas.
Actividades y competencias
Manejar y conservar  los materiales entre las relaciones expresivas y procedimientos.
Diferenciar informaciones: producciones expresivas - comunicativas.
El punto como elemento expresivo, como mancha, como elemento de figuración.
Agrupamiento de puntos que expresan volumen, referidas a un paisaje.
Registrar, comparar, y elaborar las distintas variaciones de la línea en el plano y el equilibrio en la creación de formas reales e irreales.
Construir formas a partir de distintos materiales, soportes y herramientas para crear una idea.
Diferenciar la diversidad cromática. Valor, matiz y temperatura.
Intensidad y tonalidades del color.
Agrupar diferentes texturas a partir de las exploraciones (cálidas y frías, táctiles y visuales) 
En contraste de texturas (liso, rugoso, brillante, opaco)
Representar en una composición: el ritmo visual, el empleo de formas, colores y texturas.
La simetría y la asimetría en la composición.
Las formas abiertas y cerradas.
Interpretar el plano a partir de la línea, el valor, aplicando técnicas, herramientas y soportes.
Relación de tamaño: alto, bajo, cerca, lejos.
La figura y el fondo.
Transformación del material, salpicar, estampar, pintar, grabar, dibujar, rasgar, frotar, recortar, pegar, mezclar, etc.
Estrategias
Observación, investigación, lectura de imágenes.
Técnicas grupales. Interculturalidad.
Juegos. Dramatizaciones.
Visitas guiadas. Entrevistas.
Proyectos institucionales
Interacción con otras áreas: lengua, matemática, naturales, sociales, música, informática.
Clases abiertas a padres.
Muestra anual de trabajos.
Efemérides escolares.
Técnicas y procedimientos
Modelado, contrucción, altorrelieve, móviles, maquetas, dibujos, pinturas, grabados, collages, técnicas mixtas, murales, fotomontajes, etc.
Participar, explorar, seleccionar, clasificar, comparar, experimentar, analizar, reconocer, relacionar, agrupar, etc.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Batalla de la Vuelta de Obligado.

Batalla de la Vuelta de Obligado
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

Enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Realizamos la tapa del libro El bosque y el ovni.




lunes, 17 de noviembre de 2014

17 de Noviembre: DIA NACIONAL DEL ESCULTOR.


La ilustre artista universal conocida como Lola Mora nació en El Tala –Departamento La Candelaria (Salta)– el 17 de Noviembre de 1866.

Fue la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:

– La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

– El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

– Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

– Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

– En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal –declarada Monumento Histórico Nacional– y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarrayán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).

– También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso Tren a las nubes (Provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.