La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Evaluación del proyecto.

                                                                                                                                 Diciembre  de  2014.
Informes finales de los grupos de alumnos del presente año escolar. 
Escuela Nº 5 D.E. 6º "Paul Groussac" jornada completa.  
(2º ciclo).  Docente: Cernjul Viviana.
Este año trabajamos con el proyecto Arte en la Escuela, "Con ojos de artistas" desde el área curricular de plástica.
Enseñar arte en la escuela es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.
Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.
El proyecto lo evaluamos como positivo en muchos aspectos
Trabajamos las relaciones sociales y la atención a la diversidad; las normas de convivencia y valores como la cooperación, y el respeto; ya que el proyectos facilita el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas, a repartir responsabilidades, a investigar y, a construir en común los aprendizajes.
Las Actividades realizadas fueron:
Individuales y grupales.
Sobre diferentes soportes, hojas, cartulinas, celofán, lijas, cartón, cajas, armarios, paredes, telas.
Clases abiertas con padres.
Salida al museo, Xul Solar.
Actividades para carteleras, efemérides, telones, ornamentación para el patrono de la escuela, escenografías para videos y obras de teatro, etc.
Obras de pequeño formato: arte correo, estampillas de artista.
Murales con elementos a reciclar, y pinturas sintéticas.
En el taller, en las aulas, en el patio de la escuela, en biblioteca, en el salón de computación y de música.
Y se relacionaron con otras materias, lengua, matemática, ciencias naturales, sociales, música, computación. Trabajamos contenidos muy diversos (medidas, organización del espacio, propiedades de los objetos, el cuerpo, distintas formas de comunicación, superficies rugosas, permebles, absorventes, opacas, traslucidas, sociabilización…) que tienen como punto de unión un tema concreto como es “El Arte Contemporáneo”.
Conversamos y observamos distintos pintores, Lola Mora, Xul Solar, Antonio Berni, Vincent Vang gogh, Piet Mondrian.
Los Logros de los alumnos:
Realizaron experiencias con  la percepción del color, la forma, la textura, el espacio…
Identificaron diferentes texturas.
Dominaron progresivamente distintos materiales y técnicas.
Fueron creativos y lograron expresarse...
Dominaron su motricidad fina y coordinación óculo manual.
Descubrieron el arte contemporáneo, y algunos artistas mediante actividades y salidas significativamente llamativas y motivadoras para ellos, como la visita de un artista visual Julio Colantoni.
Adquirieron nociones básicas  espacio-temporales mediante la utilización del cuerpo.
Mostraron interés por conocer algunas obras y artistas.
Reciclaron elementos y los transformaron en materiales para hacer sus obras.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar.


Si cada día realizamos miles de actividades en las aulas, si disfrutamos buscando y elaborando materiales y recursos, si leemos para mejorar, si probamos lo que aprendemos, si opinamos y opinan sobre lo que hacemos...Tenemos mucho que compartir para aprender a enseñar y enseñarles a aprender.