La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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miércoles, 22 de abril de 2015

Proyecto Nuestro Barrio - Nuestras Galerías de Arte

"Productores versus espectadores"
Si bien en el niño el hacer responde a una necesidad expresiva, nadie puede negar que también está recibiendo todo tipo de información del medio en forma constante.
Mucha de ella llega a través de la imagen visual, como es el caso de las publicidades (medios gráficos o televisivos), diseños de envases de golosinas, videos, revistas, etc.
El niño por sí sólo no puede decodificar los mensajes, lo reconocemos para trabajarlos en el aula y poder dar a los niños herramientas que vayan formando el bagaje de conocimientos que van a tener para ejercer su rol de espectadores activos.
Hoy sabemos que esto es una necesidad, porque vivimos en un mundo invadido de imágenes visuales que penetran nuestras retinas constantemente. También sabemos que en la era del zapping todo es rápido, con lo cual no hay tiempo para la observación y el análisis.
Observación es la palabra clave para la formación del espectador. Implica un detenimiento, una espera, una conexión con lo que se está viendo.
Para favorecer el desarrollo de la observación es ideal la dinámica de la lectura de imágenes, que ayuda a los niños a aprender a ver, a opinar acerca de lo visto y a fundamentar su pensamiento.
Si bien en una primera instancia la observación es libre, luego, a través de preguntas pensadas por el docente los alumnos lograrán detenerse y analizar aquellos aspectos que serán trabajado luego como contenidos en el proceso del aprendizaje.
La obra puede ser la de un artista consagrado, ilustraciones, publicidades, diseños o la producción gráfica de los mismos alumnos, incluyendo también la naturaleza.
Esta dinámica no es particular de un ciclo, es necesario que a medida que los alumnos cambien de curso se vaya complejizando en los contenidos a trabajar, de modo que requieran de una mayor atención y capacidad de análisis por parte del alumno.
La lectura de imágenes nos permite trabajar en los niños aspectos que favorecen cambios en la percepción, el pensamiento y el lenguaje, desarrollando un espíritu crítico, la autoestima y la participación en grupo.
(El observador enumera, describe, compara y relaciona los elementos que componen la imagen. Analiza la imagen desde los elementos del lenguaje plástico. Se relaciona con la experiencia estética y emocional)
* En imágenes producidas por los mismos chicos:
Hay doble instancia de aprendizaje - hacer plástica y aprender a analizar lo que se hizo.
* En obras de arte:
Permite abrirles la puerta al mundo de la cultura - Les permite acercarse a las obras de la cultura regional, nacional y de otros países, desarrollando y ampliando su sensibilidad estética.
Aspectos metodológicos
Selección previa de las imágenes: -elegir la imagen teniendo en cuenta los contenidos que se desean trabajar. - incluir imagenes figurativas y no figurativos.
Lectura de imagen - fase de observación libre - observación dirigida, que llevará al receptor a la búsqueda y comprensión de la información.

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