La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 22 de abril de 2015

Proyecto. Visitamos el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín"

"La Boca es mi paisaje. Mi pintura y mi barrio se han identificado para siempre" (Benito Quinquela Martín)
Llevamos algunas obras de Quinquela para poder observarlas con todos los chicos y realizamos algunas preguntas que sirvan para la lectura de imágenes.
Es importante hacer hincapié en el procedimiento del empaste, los colores que usa, el movimiento de la pincelada, la manera de representar su barrio, su contexto social y también ubicar históricamente la época en la que vivió el artista y los acontecimientos sucedidos en nuestro país durante ese período.
Para la visita, vamos a elegir sólo las salas correspondientes a la obra de este pintor. Es interesante que los niños observen desde la ventana el punto de vista que tenía el artista cuando trabajaba, así como también las condiciones en las que está hoy el Riachuelo. Esto nos permitirá marcar diferencias entre el pasado y el presente y trabajar la contaminación ambiental en relación con el área de ciencias naturales.
Guía de preguntas que ayudan a la observación durante la visita.
-¿Qué colores predominan en la obra de Quinquela Martín?
-¿Cómo es la pincelada?
-¿Qué materiales y herramientas utilizaba?
-¿Cómo es el tipo de dibujo?
-¿Qué te pareció la obra de Quinquela?
-¿Cuál fue la obra que más te gustó? y ¿Por qué?
-¿Qué fue lo que más te gustó de la visita?
Registrar por fotos algunos aspectos del barrio de La Boca en la actualidad, como su tradicional calle Caminito.
Pintamos con espátulas (actividades posteriores a la visita)
Manejo del material, la densidad, el movimiento de la pincelada, la pérdida de lo dibujístico en función pictórica, los reflejos de colores en el agua, el movimiento de las figuras humanas, resueltas por simples trazos. También observaran los niños la línea de horizonte alta que permite ver más agua y menos cielo; el uso de las diagonales que acentúan la dinámica de la composición.
Recrear la obra del pintor. Para ello los niños evocarán todo lo visto en la visita al museo y en las reproducciones utilizadas en la clase. 
El soporte para el trabajo puede ser cartón blanco o gris. El material serán témperas, cuya consistencia se puede espesar agrgando un poco de harina y plasticola. Las herramientas, espátulas (palitos de helado, cubiertos descartables), pinceles, pinceletas, o los mismos dedos.
Se realizará una exposición de los trabajos, fotografías del barrio, y fotos de Benito Quinquela Martín.
La orden del Tornillo, siguiendo el ejemplo de Quinquela, vamos a entregar la Orden del Tornillo. Ésta fue otra de sus creaciones y garantizaba a quienes la recibieran que nunca serían cuerdos y permanecerían geniales de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario