La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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sábado, 2 de mayo de 2015

Colores Primarios y Secundarios con telas (Alfombras con totoras)

Los materiales son tres: la malla plástica (se vende en rollos en las ferreterías, por metro), los ovillos de totora (se venden por gramos) y tijera.
Tela de algodón que se compra  los colores primarios  rojo, azul y amarillo.  Y los secundarios verde, violeta y naranja.
Y comprar una malla plástica (de esa con agujeritos que se usa en construcción) e ir anudando tiritas de 10 o 15cms de largo en ella, agujero por agujero.
Procedimiento
La malla se cubre totalmente con las tiritas de totora anudadas dos veces, para que quede más firme. Para hacer el nudo pasan una punta de la tirita por un agujero y la sacan por el agujero de al lado. Es un nudo común, doble, que luego queda como dos flecos.
Siguiendo esta técnica, pueden crear su propio diseño, combinando totoras de dos o más colores, estampadas, etc. Incluso la malla la pueden cortar en forma de corazón, rectángulo, círculos, como prefieran. Del lado opuesto a los flecos, les va a quedar así:

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