La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Las personas creativas son complejas y escasas.


Se mueven de un extremo a otro y con gran capacidad de adaptación para conseguir sus metas.
Una de sus armas fundamentales es la capacidad increíble para imaginar y soñar y así  elaborar mentalmente nuevas ideas
Son personas que tienen un nivel alto de energía, alternando con periodos de gran calma.
Tienen gran capacidad de concentración y pueden trabajar muchas horas. Pero los periodos de actividad van seguidos de periodos de inactividad o de reflexión que resultan muy importantes, porque de ellos nace el siguiente proyecto.
Son introvertidos y extrovertidos a la vez, puesto que necesitan soledad, tranquilidad pero también necesitan estar con mucha gente.
Las personas creativas son más intuitivas y visionarias que racionales y lógicas. Son capaces de generar muchas ideas, de cambiar de una perspectiva a otra, de hacer asociaciones de ideas inusuales que otras personas son incapaces de llegar.
Son capaces de comprender espontáneamente una situación o problema, sin necesidad de dedicarle tiempo.
Son personas altamente cooperadoras con el que lo necesita ya que tienen otra visión de la vida y saben que para ellos es más fácil.
Necesariamente requieren estar tranquilas para desarrollar sus mejores características y bondades, el estrés siempre les juega en contra para que fluyan sus geniales ideas.
Un hombre promedio puede tener miles de ideas en un día, sin embargo una persona creativa es capaz de tener una alta “producción” de ideas claras y diferentes a las que podría aportar un individuo con aptitudes normales.

1. Sueñan despiertos
2. Lo observan todo
3. Elaboran sus propios horarios de trabajo
4. Se reservan unos momentos de soledad
5. Los problemas los transforman en oportunidades.
6. Buscan nuevas experiencias
7. Se caen y vuelven a levantarse
8. Plantean grandes preguntas
9. Se arriesgan
10. Siguen sus pasiones verdaderas
11 Salen de sus propias mentes
12. Pierden la noción del tiempo
13. Saben unir los puntos
14 Les gustan los cambios radicales
15. Encuentran tiempo para la meditación

No hay comentarios:

Publicar un comentario