La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

jueves, 29 de octubre de 2015

TUX PAINT.

Se trata de un programa de dibujo libre diseñado para niños pequeños de 3 o más años. Es sencillo y fácil de usar, tiene divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota de tipo cartoon que ayuda a guiar al niño mientras utiliza el programa. Tiene además una gran variedad de herramientas como son:
* Pintar: varios colores y pinceles…

* Sellos: con varias imágenes, es posible agregar más sellos, cada sello puede tener un texto…

* Líneas:

* Figuras: rellenar figuras con colores, permite rotarlas

* Texto: varios tipos de letra y tamaños, se pueden agregar más fuentes.

*"Mágicas" (Efectos Especiales): espejar que invierte la imagen horizontalmente, invertir la imagen verticalmente, desenfocar, arcoiris…

* Goma de Borrar

* Deshacer
Este recurso para las pizarras virtuales se puede conseguir a través de la siguiente página:
http://downloads.sourceforge.net/tuxpaint/tuxpaint-0.9.18-win32-installer.exe?download
Es gratis para descargarlo y además existen ampliaciones para descargar más imágenes.
Hay que descargarlo y después hacer la instalación. Y se puede usar además en el ordenador y por ello es un recurso muy interesante para trabajar en el aula, puede ayudar a la educación de los más pequeños.
Este recurso lo puede utilizar cualquier profesor de infantil para enseñar a los niños los colores, distintas formas… pero además para motivarles con el manejo y uso del ordenador. Por lo que es un recurso educativo muy útil e interesante que puede gustar a todos los niños, y además cuenta con la ayuda de una mascota interactiva que aconseja y guía a los pequeños durante su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario