La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Un tríptico para disfrutar.

La fama de Rosario como usina de arte y creatividad se refleja en el Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia.

El Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas, abarca la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia, configurando un entorno único de juegos recreativos y pedagógicos. Sus tres espacios brindan a los más chicos variadas propuestas para divertirse y conocer, invitando a los más grandes a jugar y disfrutar con ellos.
La Isla de los Inventos
Ocupa una vieja estación de ferrocarril donde se ha mantenido el espíritu de viaje, de nuevas experiencias. A los lados de lo que fuera el andén principal hay distintas salas y talleres donde el atractivo es experimentar y aprender. Es posible fabricar objetos de cerámica, hierro y madera o elaborar papel reciclado, entre muchos otros juegos y actividades.
El Jardín de los Niños 
Es un vasto predio que se divide en tres «territorios»: el Territorio de las Preguntas, con la Montañita Encantada y sus misteriosos senderos; el Territorio de la Invención, con la Máquina de Volar, la Máquina de Sonar y la Máquina de Trepar, y el Territorio de la Innovación, con juegos que reflejan la creatividad de los artistas del siglo pasado.
La Granja de la Infancia 
Los chicos pueden intervenir en actividades propias de una granja, como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales. También forman parte de esta propuesta educativa-recreativa un hábitat ribereño con flora y fauna autóctonas del litoral argentino, una huerta y un vivero. Se suman los espacios del Laboratorio, el Bosque de Papel y la Videoteca.

La Isla de los Inventos
La antigua estación de trenes Rosario Central fue reciclada especialmente para este ámbito recreativo-educativo, donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico.

La Isla de los Inventos está conformada por cinco ámbitos:
- Andenes de la Estación
- El Espacio Infinito
- La Fábrica
- El Ferrocarril
- Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos

Los Andenes de la Estación: es el lugar destinado a muestras interactivas, presentación de espectáculos y paseo público. En su programa inaugural, juegos y lenguajes para el aprendizaje de las ciencias con trenes de agua y barcos de riel (exposición interactiva sobre la ciudad de Rosario para chicos y grandes).  
El Espacio Infinito: Formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto. Diálogos sobre filosofía, física, genética, etcétera. En su programa inaugural: ¿Qué es el tiempo? (ciencia, arte y lenguaje).
La Fábrica: un homenaje al mundo del trabajo. Diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades. En su programa inaugural: Nace un juguete. Modelos: moto Vespa, teatrillo con comentarios, auto pop. Diseño y realización de juguetes: lijado, marcado, pintura, ensamblado, etcétera. Diseño de ideas y utopías: taller de creación de objetos posibles e imposibles.
El Ferrocarril: Vagones, señales, vías, casa del guardabarreras para contar la historia del ferrocarril en Rosario. En su programa inaugural: Estación Rosario Central, jugando a hacer historia. Visitas a la instalación homenaje y en el andén exterior, la Casa del Guardabarreras y los Trenes.
Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos: Un espacio de investigación científica para docentes. Pequeña sala de espectáculos. Proyecciones. Un sistema para alentar la experimentación en la escuela.

Cerrado por montaje de muestra hasta nuevo aviso.

Dirección: Ex Estación Rosario Central, Corrientes y Wheelwrigth.
Tel.: (0341) 480 2571/4496510

El Jardín de los niños
Este gran parque lúdico rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.

Entre las propuestas del Jardín de los Niños se encuentran:   
- "La montañita encantada", recorrido laberíntico con alteraciones, entradas falsas, puntos de duda, obstáculos y señales.   
- "Leonardo, el inventor", instalación escenográfica-educativa.  
- "La máquina de volar", con vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.
- "La máquina de trepar", dos bergantines del siglo XVI convertidos en grandes trepadores que pueden abordarse desde distintos puntos.
- "La máquina de sonar", combina el lenguaje sonoro y el corporal, para lograr la composición musical con la participación de los más chicos.   
- Muestra interactiva "Tiempos Modernos", con juegos para celebrar a los artistas que pintaron como niños: Calder, Mondrian, Miró, Picasso, Klee, Kandinsky y otros. 

Horarios: A partir del Viernes 2 de octubre: viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Entrada General: $10.

Datos
Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo. Parque de la Independencia (frente al laguito) 
Tel. (0341) 480 2421.
La Granja de la Infancia
Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja, donde se permite una vivencia directa y una participación que enseña y entretiene a todos.

Es el lugar ideal para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas. Presenta múltiples espacios de participación integrados que conforman un sistema productivo y sustentable.
Los visitantes pueden intervenir en algunas actividades propias de la Granja, como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales. También forman parte de esta propuesta educativa-recreativa un hábitat ribereño con flora y fauna autóctonas del litoral argentino, más una huerta y vivero.
Es posible además hacer uso del laboratorio, la videoteca y la biblioteca del espacio de arte. Entre las actividades figura incluso la opción de hacer pan casero.

Horarios:  Martes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Entrada General: $ 10.

Datos
Dirección: Av. Pte. Perón al 8100 - al lado de Canal 3 de Rosario. 
Tel.: (0341) 480 7848

No hay comentarios:

Publicar un comentario