La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Nuevo encuentro: Silvina Alderoqui + REMCAA.


SILVIA ALDEROQUI es especialista en didáctica de las ciencias sociales, educación artística y función pedagógica de los museos. Fue Coordinadora del equipo de ciencias sociales de la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, editora y autora de múltiples textos entre los cuales esta el famoso “Museos y Escuelas: Socios para Educar”. Ahora es directora del Museo de las Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Curadora educativa y especialista en diseño conceptual de museos y exposiciones. Profesora de postgrado de la universidades nacionales de Tucumán (UNT), Buenos Aires (UBA) y Córdoba (UNC); y de la Universidad de Murcia (España). Autora y editora de textos de su especialidad: Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica (2012); Educación en los museos- de los objetos a los visitantes (2011); Museos y escuelas, socios para educar (1997), entre otros títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario