La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Sabés por qué se festeja el día de la música?

El 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Según la tradición en el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Algunas leyendas dicen que con su canto atrajo a un ángel a la Tierra, y otras, que también cantaba durante su martirio, pero a pesar de esto no hay escritos que hablen de la relación de Cecilia con la música.

Pero… ¿qué es la música?

Es más sencillo sentirla y disfrutarla que definirla, no obstante algunos lo han hecho:

– es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización, el resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

– es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

– es la sucesión de una o varias series simultáneas de sonidos concertados, modulados y ritmados según el número, en orden a la expresión o emoción, así sentimental como estética.

– es toda organización de sonidos que resulta agradable al oído.
Pero, la música además es compañía, porque está presente en muchos momentos de la vida. Está en la canción de cuna con que una mamá duerme a su bebé, en las canciones que cantamos en el jardín, en el acto escolar, la que escuchamos y compartimos con amigos, la que nos identifica con nuestro primer amor, la que nos alegra, la que nos levanta el ánimo, la que nos recuerda momentos importantes, y así seguiríamos enumerando motivos y momentos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario