La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Informes del Área de Plástica.

Escuela N° 5 DE 6°
Informes del área de Plástica
Año 2015
Prof. Cernjul Viviana


Actualmente, coinciden en señalar los múltiples beneficios que el arte posee, de allí la urgente necesidad de evitar que nuestros alumnos, pierdan la oportunidad  de adquirir un conjunto de capacidades, que bajo la guía de un docente con una formación en el área, pueda conducirlos de manera acertada a disfrutar del arte, apreciándolo, practicándolo y además llevándolo a fortalecer su formación integral y compromiso con el progreso.

El arte en la escuela:
-         Posibilita el desarrolla de sus potencialidades, permitiendo que sea el propio estudiante quien vaya explorando y descubriendo sus propias habilidades. 
-         Su carácter lúdico, sumerge a los estudiantes en ese mundo del juego donde no existen reglas, ni limitaciones, invitándolos a crear y proponer sus propias reglas.
-         Estimula las capacidades cognoscitivas y creativas de los estudiantes.
-         Desarrolla la atención, percepción, memoria, retención, discriminación, movimiento, audición, vocabulario, expresión corporal, etc.
-         Permite que socialicen, e interactúen.
-         Desarrolla los sentidos.
-         Incide en los procesos, más que en el producto final.
-         Inculca el amor a la belleza y la estética.
-         Fortalece la identidad cultural, mediante el conocimiento de las expresiones artísticas del pueblo. 

Reconociendo que el arte contribuye en la formación integral de los alumnos mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética, vivencia procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos.

Se hace imprescindible que los docentes asuman una actitud responsable y comprometida hacia el arte, seleccionando y ejecutando actividades artísticas que conducidas con estrategias metodológicas adecuadas.

4° grado

Trabajo con mucho color sus primeros trabajos, ocupando todo el espacio, utilizando líneas y elementos visuales.
Puntos con los colores primarios, y figuras geométricas.
Leímos "A Antonio le gustan los Monstruos" en el mes de marzo. Que nos sirvió para realizar paisajes, de zonas urbanas y rurales y comparar el paisaje donde vivían Juanito Laguna y Ramona Montiel. Que los alumnos pudieron reconocer el paisaje de Rosario, donde nació Antonio Berni, cuando realizaron el viaje para la promesa a la bandera.
Con lindos collages realizaron con papel glasé, su visión del barrio de su escuela.
Recorrimos el barrio de la escuela, observando cuadros y obras de arte que encontramos en los negocios de venta de muebles. Articulando con la maestra de Ciencias Sociales.
En mayo reciclaron revistas y pudieron construir cuerpos geométricos en el espacio. Y construyeron estructuras para unos pompones realizados con la profesora de tecnología.
Con mucho entusiasmo y respeto En Biblioteca vimos los videos de Zamba va al Museo de Bellas Artes. Gracias Silvia.
Trabajamos en grupos y armamos, dibujando figuras geométricas y pintando con temperas, con la maestra de ciencias sociales, la bandera que los alumnos llevaron a la promesa de la bandera, en Rosario.
Con la ayuda de sus computadoras e Internet pudimos realizar un recorrido virtual con la obra de Raquel Forner y sus astroseres, tan coloridos y asombrosos, que logramos realizar un gran mural en el armario de su aula. Utilizamos pedacitos de cartón y esmaltes sintéticos de colores. Que fue visualizado por la fundación Forner – Bigatti, la cual nos invito a recorrerla y conocer todo lo trabajado por los artistas. Lo cual nos sirvió conocer que el escultor Bigatti fue quien realizo LA PATRIA ABANDERADA, EN EL MONUMENTO A LA BANDERA. (Obra del escultor Alfredo Bigatti, empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo; parece marchar firme y decidida hacia un destino conocido, mientras una cruz cristiana bendice su avance.
Realizada en bronce, esta escultura ocupa un lugar de honor en la Proa de la nave ideal que representa la Patria en su avance en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos.)
También trabajamos en el taller con mosaicos y cartapesta. Y muchas flores de primavera y pájaros para el telón de 7° grado para su obra de teatro.
Fue muy bueno, estar con alumnos que hicieron fácil el trabajo diario y tan arduo, con tantas técnicas plásticas.


5° grado

Comenzamos trabajando con niños activos, charlatanes, compañeros, muy atentos, colaboradores, con mucha energía, atentos, siempre dispuestos a todo tipo de consignas y a la realización de diferentes técnicas, colaborando con los distintos materiales para las actividades.
Este año comenzamos realizando carátulas muy coloridas. Trabajamos líneas y formas orgánicas e inorgánicas, geométricas y abstractas.
También trabajamos con puntos y elementos visuales. Que decoraron e interpretaron en carteles de sus propios nombres.
Realizamos con papeles brillantes collages de los tipos de líneas.
Con la profesora de francés y articulando con esa materia pudimos realizar una visita al Centro cultural Recoleta donde vimos la muestra “Asterix en Buenos Aires” El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René presentan "Asterix en Buenos Aires", una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta. La exposición en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, que exponen documentos, gráficas, bocetos y entrevistas nos permitirán recrear el mundo de Asterix y sus aventuras.
Luego realizamos bocetos para el mural que se hizo en el armario del aula de los alumnos, usamos esmaltes sintéticos de muchos colores.
En Biblioteca vimos los videos de Zamba va al Museo de Bellas Artes. Gracias Silvia.
Armamos Animales con diarios. Con la técnica de cartapesta.
5º grado hoy visitó el Museo del Libro y de la Lengua. Con el cual realizamos el Mural de Ayax Barnes, con la técnica de collage de papelitos.
Jugamos con palitos de helado, realizamos los Frisos de las paredes con Palitos. Realizamos las líneas a seguir con el personaje de Ayax Barnes.
También articulando con la materia de francés, realizamos una visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes, a la sala de los impresionistas, con los que trabajamos para el telón del patrono de nuestra escuela.

Realizamos frutas y verduras pixeladas con hojas cuadriculadas, las cuales las utilizamos para colgar en la Feria de ciencias, recreando una verdulería, y collages de esos elementos como realizaba el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo.

6° grado

Son grados numerosos y dispersos, comienzas a utilizar las carpetas de plásticas N° 6.
Realizaron carátulas coloridas, sus propios nombres con elementos visuales, puntos y líneas.
Dibujaron sus manos, para presentarse y comprometerse con el trabajo de la materia y las colorearon con puntos muy juntos y de muchos colores.
Trabajaron guardas con los distintos tipos de líneas, unas acromáticas con blanco y negro y otras cromáticas con muchos colores.
Siguieron los tipos de líneas y fibras para dar color a unos hermosos paisajes.
Colaboramos en muchos actos escolares.
Se trabajo con círculos y le dieron color intenso. Crearon sus personajes. Realizaron collages, y líneas. Observamos publicidades y su efecto de comunicación y se realizaron cartulinas para el área de computación que se atrabajaría con un nuevo programa el Scratch.
En el mes de mayo comenzamos a trabajar un poco de perspectiva y como vemos nuestro barrio, junto con la maestra de ciencias sociales.
Eso no llevo a realizar bocetos de nuestro barrio para un mural en el aula de los chicos.
También reciclamos mapas para realizar en el próximo año una galería de arte.
En el mes de junio pudimos llevar a cabo el mural con aerosoles y esmaltes de muchos colores, fue muy bien recibido por los chicos.
En el otro aula de 6° se realizaron bocetos a pedido de su maestra se trabajo con el tema peces y se realizo un mural en el mes de agosto, de un acuario, donde dibujaron pulpos, peces, tiburones, estrellas de mar y otros animales marinos, fue maravilloso.
Conjuntamente con el área de practicas del lenguaje, ingles y francés realizamos folletos y se publicaron con los bocetos de las ciudades realizadas anteriormente.

Y para el próximo año prepararon las paredes con animales marinos y peces en cartapesta para realizar un mural con muchos colores.

7° GRADO

Tuvimos alumnos buenos y tranquilos, pero con poca capacidad de asombro y ganas de realizar distintas actividades propuestas, fue difícil incentivar a los grados de 7°.
Trabajaban en carpetas n° 6, y sus producciones fueron prolijas y bellas, pero tardaban muchas clases en terminarlas y completarlas.
Realizaron sus nombres con puntos, líneas y elementos visuales. También excelentes trabajos geométricos, y orgánicos e inorgánicos.
Se comprometieron con trabajos para los actos escolares y realizaron la pirámide de mayo, para uno de ellos.
Trabajaron con color y acromáticos, con guardas y tipos de líneas.
Realizaron círculos con colores muy intensos y puntos de fuga con lapiceras de colores.
Las constelaciones – ventanas al universo fue un trabajo a partir de un programa de sus computadoras, Las constelaciones están formadas por estrellas brillantes que parecen estar cercas unas de otras, pero que en realidad están bastante separadas en el espacio. Las formas que ves dependen de tu punto de vista. Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se unen mediante trazos imaginarios y forman una silueta que adquieren formas singulares, que luego en hojas negras y liquid paper, realizaron hermosos trabajos.
También realizamos la experiencia directa a Nuestro Barrio - Nuestras Galerías de Arte.
Los alumnos hicieron letras de cartapesta con telgopor para el telón de un acto escolar del patrono de la escuela.
Reciclando telas realizaron una intervención en la escalera del taller y unas alfombras de totoras con colores primarios.
Y se realizaron diseños para esténcil para usar aerosoles para las paredes y nos quedo pasarlos a las puertas de los baños.
En el mes de la primavera realizaron flores con pixeles en hojas cuadriculadas, y unas cocardas para la jornada de juegos.
En septiembre pintaron un mural con líneas y formas geométricas, con esmaltes sintéticos en el armario del aula de 7°. Fue genial.
Articulando con el área de tecnología, continuamos con el trabajo de Mirna, prof. de tecnología, las tarjetas de corazón para el día de la familia.
Trabajamos con litografías con un souvenir para tarjetas para su campamento.

Y terminamos realizando el fondo de la escenografía para su obra de teatro de caperucita roja, realzando, collages y flores, pájaros, mariposas, hojas y muchas cosas mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario