La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 10 de abril de 2016

Vivir el Arte.



Planificación de plástica
Segundo ciclo

Escuela de Jornada Completa Nº 05 D.E. 06 "Paul Groussac"

Año: 2016
Diagnóstico Inicial de grupos (2º ciclo)
Educación Plástica - 2016

Los alumnos de 4º grado, son muy tranquilos, respetuosos, y compañeros.  Trabajan muy bien tanto individual como grupalmente. Los alumnos se comprometen, con la asignatura desarrollando las diversas actividades.
Se sienten seguros en las consignas dadas, con sus ideas y opiniones, participan adecuadamente, en el momento preciso. 
Son prolijos, cuidan el ámbito de trabajo y sus elementos.

Los alumnos de 5º grados, conversan muy activamente y se destacan con aportes a la hora de participar oralmente. 
Conocen y utilizan diversos elementos del lenguaje visual. Tienen una buena organización espacial, en la bidimensión. 
Trabajan con nuevas tecnologías, en la hora de plástica con mucho entusiasmo. 
Pueden realizar trabajos grupales con buenos resultado. 

Los alumnos de 6º grado,  son predispuestos con todas las actividades, respetan las consignas, proponen técnicas y trabajos a realizar. 
Trabajan bien el espacio, y en grupos pueden realizar actividades tridimensionales.

Los alumnos de 7º grado, es un grupo con diferentes intereses, algunos más comprometidos con la asignatura y con las actividades dadas. 
Son dispersos, pero logran finalizar con la consigna  propuesta. 

Cronograma de Contenidos

Marzo, Abril, Mayo
Componentes formales
Punto y Línea: calidad y cantidad, agrupamiento
Dimensión, tipos de líneas y posibilidades expresivas: curvas, rectas, vertical, horizontal, oblicua, ondulada, quebrada.
Junio, Julio
Forma: cerrada, abierta, espacios internos y externos.
Morfologías orgánicas e inorgánicas, regular, irregular, plana, volumétrica, geométrica.
Abstracta y figurativa. Sus diferenciaciones.
Agosto, Septiembre
Color: primarios, secundarios, terciarios, complementarios.
Mezcla de color: con color y color cromático.
Claridad y oscuridad.
Temperatura: calidez y frialdad.
Octubre, Noviembre
Componentes texturales
Texturas: superficies de objetos, generadora de valor. Repetición, superposición, acumulación.
Texturas visuales y táctiles.
Diciembre
Modos de producir - modos de percibir.
Análisis de diferentes modos de producción: grabado, escultura, pintura, collage, construcciones.
Comprensión crítica de la información visual presente en las diversas manifestaciones culturales.

Articulación entre áreas curriculares y especiales
Proyectos y Articulación

Lenguaje plástico: el punto, la línea, formas, texturas, figuras geométricas,  cuerpos geométricos.
(Matemática) 4º, 5º, 6º, y 7º grado

Mitología griega y romana.
(Lengua) 6º y 7º grado
Feria de ciencias
(Naturales) 6º grado
La Patria Abanderada (Sociales) 4º grado
Experiencia directa, Fundacion Forner - Bigatti.

Patrono de la escuela, Arte Textil en Estandartes,
Escenografía de una Kermés.
(Francés) 4º, 5º, 6º, 7º grado
Lectura de imágenes, consulta de libros de arte
(Biblioteca) 4º, 5º, 6º, 7º grado
Actos escolares 4º, 5º, 6º Día del veterano y los caídos en Malvinas, 7º
Murales en la escuela
4º, 5º, 6º, 7º grado
La chambre de Van Gogh à Arles [La habitación de Van Gogh en Arles]
(Francés) 6º y 7º grado.

Acróstico para Murales: ESCUELA - BARRIO - ARGENTINA
5º grado (Lengua)

Divisionismo Pintores Seurat y Signac
(Francés) 2º y 5º grado

Libro de artista Valores y Derechos
(Francés) (Inglés)

Bibliografía

Diseño Curricular

El Espacio en la Instalación de Julies Reis.

La Instalación en México de Mónica Sanchez Argiles

El Arte de la Instalación en Educación Infantil de Marina Bringas López.

El Arte Contemporáneo en la Educación Infantil / Muñoz.

Los Objetos de la Identidad Colectiva en los Procesos Artísticos Contemporáneos / Jonathan Chaves Quesada

Plástica en la Escuela “El Aula en el Arte”  
Autora Laura C. Azzerboni
Editorial Lesa

La hora de Plástica  (Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales) 
Autora Marcela Mammana
Editorial Comunicarte  Año 2004

Mi primera enciclopedia de Arte
Editorial De Agostini

Artistas Trabajando I, II, y III Primer ciclo
Autoras Analía Jaureguialzo, Irene Lacour
Editorial A-Z Año 2007

Artistas Trabajando I, II, y III Segundo ciclo
Autoras Analía Jaureguialzo, Irene Lacour
Editorial A-Z Año 2007

El arte y el mundo que nos rodea Plantas-Océanos- Animales-Nuestro cuerpo
Arte Factos 
Editorial Beascoa Año 2002

Me divierto con… Las figuras, El punto y la línea, Los colores, Las formas, Las texturas, Las medidas y Las figuras.
Autoras: Jordina Ros/Pere Estadella
Editorial Parramon Año: 2006

Mi pequeña antología del Arte “Crea arte inspirándote en obras maestras”
Autor: Rosie Dickins
Editorial Usborne Año: 2006

Comunicación (Sociedad y medios)
Autores: varios
Editorial Santillana Año: 2000

Colección Así me gusta a mí.
Varios Títulos
Varios autores
Arte a Babor Descubrir el arte desde chicos Año 2009

Juguemos con la Línea
La Línea y el juego gráfico
Autoras: Berta nun de negro-Dora Terragni de Molmenti
Editorial: Magisterio Río de La plata Año: 1991

Culturas y Estéticas contemporáneas
Autora Cristina Ferreras- Alejandro Labastía- Cecilia Nicolini
Editorial: Puerto de Palos Año 2003

Contenidos
Producción
La imágen tridimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas volumétricas.
-Utilización de las características de las formas volumétricas en la representación personal.
-Reconocimiento y uso de distintos modos de representación.
-Exploración de la relación entre los volúmenes y el espacio que las rodea.
-Exploración de la organización de las formas para el equilibrio de la imágen.
El Espacio
-Exploración de la relación figura - fondo en la imagen tridimensional.
-Exploración de las relaciones alto, ancho, profundo en diversos tipos de imágenes
La imágen bidimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(cuarto y quinto grado)
La Forma
-Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales.
-Utilización de las características de las formas bidimensionales en la representación personal.
-Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos.
-Exploración y uso de las posibilidades de la forma en la organización de la imagen.
El Espacio
-Exploración de las relaciones espaciales entre el soporte y la imagen a representar.
-Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía.
Actividades
-Actividades con puntos
En hoja blanca, creá un centro de atracción visual.
En hoja negra, creá centros de atracción visual utilizando corrector.
Crea una imagen con puntos.
-Trabajos con líneas.
Tipos de líneas: ondulada, quebrada, vertical, horizontal, modulada, etc.
-Recorta varias figuras geométricas diferentes en los papeles de colores y pégalas en una hoja combinándolas de la manera que más te guste.
-Intentar crear un diseño nativo, utilizando formas geométricas. Luego realiza otro diseño donde predominen formas menos rígidas. 
-Collage con papel de diario y guía de teléfono.
-Composición orgánica, con líneas y puntos.
-Composición geométrica, con puntos y líneas.
-Dibujar la imagen de un animal. Confeccioná una representación geometrizada de este y luego una síntesis de esa representación geométrica.
-Formas Trinimensionales, con rollitos de revistas. La línea en el espacio (con tiritas de cartulina).
-Realizá un dibujo donde crees sensación de espacio utilizando algunas formas superpuestas. El tamaño de las diferentes figuras que dibujes va a determinar la sensación de cercanía o lejanía.
-Realizá un trabajo donde des sensación de espacio por medio del tamaño y el color. Propósitos

La realización de producciones espontáneas a partir del descubrimiento y la utilización de materiales, convencionales y no convencionales, basándose en la exploración de los elementos constitutivos de la imagen (punto, línea, textura, colores primarios, y secundarios, formas planas y volumétricas)

Reconocimiento y diferenciación de estos elementos y los materiales en la bidimensión y en la tri dimensión, tanto en producciones propias, ajenas y del entorno.

Participación respetando roles y pautas.

Apreciación y respeto por las producciones propias, las de sus compañeros y las del entorno cultural.

Utilización de los recursos estéticos para la proyección y exteriorización de su afectividad.

Uso de los elementos constitutivos del lenguaje artístico en la organización del discurso con intención determinada:

-en la organización compositiva, seleccionando y combinando elementos formales y tonales; en las diferentes técnicas que posibiliten planos con secuencias rítmico visuales presentes en la naturaleza.

Recursos y Estrategias

Técnicas grupales

Investigación

Observación

Visitas guiadas

Entrevistas

Lecturas de imágenes

Exposición

Descubrimiento guiado

Participación

Experimentación

Exploración

Selección

Análisis

Comparación

Abordar diferentes realidades culturales

Tomar como estímulo la realidad contemporánea, los intereses y la significatividad cultural

Promover la capacidad de relación

Realizar progresivas exposiciones de los productos

La Textura
-Creación y utilización de texturas para acentuar los rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Identificación de las cualidades naturales de las superficies.
-Selección y combinación de materiales según sus texturas.
-Exploración de las texturas en la organización de la imagen.
El color
-Utilización del color para acentuar rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Selección y combinación de distintos materiales según su color.
-Exploración del color en la organización de la imagen.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación tridimensional.
-Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales en función de las intenciones expresivas.

La Textura
-Creación y utilización de texturas en la representación.
-Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas.
-Reconocimiento y uso de la textura en la organización de la imagen.

El color
-Utilización expresiva del color en la representación.
-Reconocimiento de sus características.
-Reconocimiento de las relaciones de los colores entre sí.
-Indagación de las posibilidades de variación y transformación del color.
-Uso de paletas libres y paletas más limitadas. Combinaciones del color según la intencionalidad expresiva de los alumnos.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Producción de imagenes mediante distintas técnicas y procedimientos de la representación bidimensional. -Siluetas de personas o animales, pegarlas en una hoja canson que previamente hayas trabajado con texturas lineales.
-Recortá tres o cuatro siluetas, dales texturas de diferentes maneras con un marcador fino y pegarlas sobre hoja de color.
-Texturas visuales (elementos visuales) / . ! “ · $ & / ~ # @ ? 3 G * ´ 
-Con distintos materiales crear un collage donde se utilicen texturas táctiles, no dejar ningún lugar de la hoja sin trabajar.
-Realizar un trabajo en el que predominen las formas geométricas y trabajar cada parte con texturas visuales. Cada figura se debe diferenciar de las demás por la textura visual utilizada. Usar diferentes colores y materiales que ayuden a lograr las texturas: lápices blandos, crayones, marcadores, carbonilla, etc.
-Colores Primarios, secundarios, cálidos y fríos. 
-Cromáticos-Acromáticos.
-Realizar un dibujo y pintarlo solamente con los colores primarios.
-Con esponja, pintar toda la hoja de un color primario, dejar secar, pensar una imagen que sugiera ese color y con témpera negra realizar los contornos de la imagen sugerida.
-Elegí el color que más te guste y mezclalo solo con blanco y negro, pintá con todos los tonos posibles un paisaje fantástico, un personaje favorito o lo que te imagines.

-comprometiendo el equilibrio en la creación de formas inéditas, reales e irreales.

Decodificación de los códigos artísticos en producciones propias y ajenas.

-mediante el análisis de los vínculos que se establecen en el empleo del color, forma, textura y su sentido expresivo en la imagen.

-con uso de terminología específica.

Generación de estrategias para el trabajo grupal con una finalidad determinada.

Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad, con intencionalidad determinada.

Vinculación con el patrimonio cultural del pasado y presente, de la ciudad y del mundo, para construir sentidos acerca del valor del arte en la vida de las sociedades.

Participación con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etc.

Técnicas y Procedimientos

Modelado

Construcción

Altorrelieve

Móviles

Maquetas

Dibujo

Pintura

Grabado

Collage

Técnicas Mixtas

Murales

Fotomontaje

*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y utilización de diversos materiales, según sus características y posibilidades expresivas.
-Descubrimiento y utilización de las posibilidades que ofrecen diversas herramientas.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
Contextualización
-Acercamiento a las características de distintas manifestaciones de las artes visuales.
-Conocimiento del contexto en el que se desarrolló la obra de algunos creadores.
- El momento histórico.
-El lugar en el que vivió y creó.
-Contacto con diversas instituciones que conservan, muestran y difunden el patrimonio artístico de nuestra ciudad, nuestro país y del mundo.

-Contacto con manifestaciones visuales al aire libre: esculturas, monumentos, relieves y murales.

-Su desplazamiento en la Ciudad y características del entorno que las rodea.

-Reconocimiento de los aspectos visuales presentes en diversas manifestaciones: Luz, espacio, forma, color, textura. 

-Exploración e identificación de las distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales.

*Materiales, herramientas y soportes
-Exploración y descubrimiento de las cualidades propias de los diferentes materiales.
-Utilización de materiales de diversas calidades.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
Apreciación
-Percepción de las cualidades visuales y táctiles de distintos elementos naturales y de los producidos por el hombre.
-La apreciación visual y su interacción con los otros sentidos.
-Identificación de los elementos que componen la imagen.
-Comparación de similitudes y diferencias, posibilidades y limitaciones en los usos de distintos materiales, herramientas y soportes.
-Utilización de un lenguaje progresivamente más acertado.
-Acercamiento y observación de los diversos modos en que diferentes creadores han plasmado sus imágenes.
-Participación en experiencias directas con producciones originales. -Buscar en la naturaleza elementos que puedan representar los colores fríos.
-Trabajar con témperas sobre una hoja blanca, tratá de utilizar todos los colores fríos que puedas y todos sus matices.
-Pintar el fondo de una hoja blanca con colores fríos y una vez que se seque realizar figuras geométricas con colores cálidos. Se sugiere realizar algunas texturas visuales en algunas de ellas o en el fondo.
-Con marcadores o témperas colorear el círculo cromático con los colores primarios y secundarios. Acordarse de que debe quedar cada color secundario en el medio de los dos colores primarios que lo forman.
-Dibujar figuras geométricas superpuestas. Pintarlas con colores primarios y fijate que pasa en el lugar donde estos se superponen. 
-Realizar trabajos con colores complementarios, es decir, utilizando un primario, su complementario y la variedad de tonos de cada uno.
-Dibujar ejes de simetría en un cuadrado de papel. Luego realizar un trabajo que sea simétrico en cuanto a la forma y el color.
-Dibujar un círculo, que ocupe casi toda la hoja. Luego trazar algunos ejes de simetría y realizar el mismo dibujo sobre cada eje. Con este trabajo obtendrás una simetría radial.
-Composición: estáticas y dinámicas. Equilibrio.
-Realizar dibujos utilizando fibras: lo más estático posible, algo dinámica.
-Utilizá líneas y puntos en equilibrio. Manejar materiales y códigos del lenguaje artístico.
Desarrollar la motricidad fina.
 Organizar el espacio bi y tridimencional.
Manejar elementos de geometría.
Aprender a ver, sentir, escuchar y poder expresarse libremente.
Descubrir el medio que nos rodea por medio de los sentidos-
Revalorizar el trabajo personal y de sus pares.
Aprovechar las posibilidades del material de descarte (reciclaje).
Introducción a las producciones artísticas contemporáneas (a través de visitas a museos, instituciones y espacios al aire libre).
Manejar y reconocer diversidad de técnicas (lápiz color, témpera, acuarela, collage, esténcil, pasteles, tintas, anilinas, arcilla, etc.).
Producir trabajos creativos a partir de las pautas brindadas.
Realizar las láminas y los trabajos en forma prolija. Evaluación

Será inicial, formativa, y zum atiba, atendiendo los siguientes puntos.

Sensibilidad para percibir y vivenciar su entorno cultural.

Preservación y defensa de obras de arte.

Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.

Flexibilidad y apertura a manifestaciones artísticas de diversos contextos socio - culturales.

Valoración de la identidad cultural en sus propias manifestaciones.

Contenidos Producción
La imágen tridimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(sexto y séptimo grado)
La Forma
-Sistematización de las características y relaciones de las formas volumétricas.
-Selección y combinación de las características de las formas volumétricas según la intencionalidad.
-Reconocimiento y selección de distintos modos de representación.
-Sistematización de las relaciones espacio - volumen.
-Variación de las relaciones de tamaño de las formas.
Implementación de resoluciones para el equilibrio de la imagen.
-Exploración de los efectos de la luz sobre los volúmenes.
El Espacio
-Identificación de las relaciones espacio - forma en representaciones de bulto completo, medio bulto y móviles.
-Exploración  y reconocimiento de la incidencia de la luz en la relación figura - fondo.

La imágen bidimensional
*Los elementos del lenguaje visual
(sexto y séptimo grado)
La Forma
-Reconocimiento y sistematización de las características y las relaciones entre las formas bidimensionales.
-Selección y combinación de las formas bidimensionales según la intencionalidad expresiva.
-Reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los modos de representación.
-Combinación y variación de las relaciones de tamaño según la intencionalidad expresiva.
-Relaciones de las formas con otros elementos que componen la imagen: el espacio, el color, la textura.
El Espacio
-Anticipación y selección de las características espaciales del soporte en relación con la imagen a representar.
-Representación grupal en grandes dimensiones: participación en experiencias de muralismo.
-Representación de sensaciones de proximidad/lejanía.

Aplicar pautas en la conservación de los materiales.
Comparar y elaborar las variaciones de la línea, en el plano y el equilibrio en la creación de formas reales e irreales.
El punto como elemento expresivo: mancha - figuración. Agrupación. Agrupamiento - volumen - abstracción.
Elaborar las distintas posibilidades de la línea.
Elemento estructural del espacio.
La línea en el dibujo expresivo - abstracto.
Construir formas a partir de distintos materiales, soportes y herramientas.
Figura y fondo.
Noción de plano y contorno.
Relaciones de tamaño entre formas que componen la imagen.
Diferenciar la diversidad cromática. Valor, matiz.
Colores fríos y cálidos. Mezclas. Variaciones de tonalidades.
Opacidad, intensidad, transparencia.
Por dilución, por su exposición con papel, materiales líquidos, etc.
Aplicar diferentes texturas.
La estampación. Diversos soportes.
El frotado, diversas superficies.
Técnicas: arrugado, plegado.
Contraste de texturas.
La composición: por tamaño, superposición (fotomontaje)
Empleo de diferentes formas, color y texturas.
Asimetría y simetría.
Expresar sensaciones de profundidad y lejanía.
Consensuar intereses y elegir los temas de trabajo.

Organizarse en una tarea colectiva distribuyendo roles y responsabilidades.

Valorar los aportes de cada uno.

Profundizar en los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético - expresivas que les permita conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos.

Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural, y del intercambio de ideas entre pares.

Selección y  articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los alumnos ampliar los modos específicos de representación en cada uno de los lenguajes artísticos, como medios de expresión, comunicación y conocimiento.

Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones, sean éstas individuales y/o grupales.
Recursos y Estratégias

Actividades grupales

Producciones conjuntas

El intercambio

Puestas en común

Reflexiones compartidas

Crear con otros

Expresar sus ideas

Aceptar, resolver diferencias para el logro de una producción común.

Interacción entre el hacer y el mirar.
(observación de imágenes, asociado a su producción)

La Textura
-Creación y utilización de texturas para acentuar los rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Identificación de las cualidades naturales de las superficies.
-Selección y combinación de materiales según sus texturas.
-Selección de texturas en función de la organizacion de la imagen.
El color
-Utilización del color para acentuar rasgos expresivos de la imagen tridimensional.
-Selección y combinación de distintos materiales según su color.
-Selección del color en función de la organización de la imagen.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Utilización de distintas técnicas propias de la representación tridimensional.
-Anticipación y selección de acciones de transformación en función de las intenciones expresivas y de los materiales a utilizar. 
*Materiales, herramientas y soportes
-Selección, uso y combinación de diversos materiales según sus características.
-Selección de diversas herramientas convencionales y no convencionales en función de las posibilidades que ofrece para la transformación de los materiales y de la intencionalidad de trabajo.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.

La Textura
-Noción de calidad de superficie.
-Reconicimiento y uso de la textura en la organización de la imagen.
-Relaciones de la textura con otros elementos que componen la imagen: forma, espacio, color.
-Selección y combinación de texturas en relación con la expresividad de la imagen.
El color
-Selección y combinación de las características del color en relación con la intencionalidad y la expresividad de la imagen.
-Reconocimiento de las relaciones de color en la organización de la imagen.
-Acercamiento al uso funcional del color.
-Selección de paletas policromáticas, paletas reducidas y/o monocromáticas de acuerdo con las características expresivas de la imagen.
*Las técnicas y los procedimientos.
-Utilización y combinación de distintas técnicas propias de la representación bidimensional. 
-Aproximación a la producción de imagenes por medio de la fotografía e infografía.
-Texturado de papel, texturas táctiles utilizando lápices y marcadores.
-Realizar collage con diferentes texturas.
-Dibujar con pincel, trabajar zonas del dibujo texturado con lijas, puntas, y elementos de la naturaleza.
Explorar diversas formas bidimensionales y tridimensionales.
Texturas táctiles: rugosas, suaves, ásperas, etc. O visuales, brillantes y opacas.
-Clasificar texturas visuales a partir de sus sensaciones sensoriales.
-Frottage, fichas con texturas táctiles.
-Tintas, realizando aguadas, con pinceles redondos o finos.
-Analizar las diferentes posibilidades cromáticas en los variados soportes.
-Combinando tintas y acuarelas, acrílicos.
-Relación del color con otros elementos que componen la imagen: forma, el espacio, la textura.
Intensidad y tonalidad del color.
-Colores complementarios.Lo claro y lu oscuro. El valor. Relación de contraste y armonía.
-Realizar frottage sobre papel con distintos materiales. Recortar figuras y hacer un collage con otros elementos.
-Componer con figuras y fondos texturados, estableciendo diferencias por contraste de valores o colores.
-Componer con figuras texturadas y fondos con colores planos.
-Plantillas y esténcil, positivo y negativo.
-Punta seca en radiografía. 
-Divisionismo: con fibras de colores sobre papel.
Producción artística de obras en contexto individual y grupal mediante organizaciones compositivas a través del uso de los elementos del lenguaje plástico - visual que impliquen secuencias, contrastes, figura y fondo, ritmo, equilibrio, tramas, movimiento, imágenes con color, sea por asociación, por intención, por oposición, complementarios, acromáticos y valores, en diferentes formatos.

Interpretación y reflexión sobre proyectos y producciones a través de:

El análisis formal de los elementos constitutivos de la obra.

La identificación de géneros, técnicas y estilos.

La relación de los recursos técnicos compositivos y el producto expresivo.

Identificar y analizar los elementos participantes en el proceso de comunicación, caracterizando las formas de recepción.

Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar la propia producción y la de sus pares.

Promover situaciones en las cuales los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo, para construir sentidos acerca del valor del arte en la

-Selección de diversas herramientas convencionales y no convencionales en función de las posibilidades que ofrece para la transformación de los materiales y de la intencionalidad de trabajo.
-Valoración, cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
(sexto y séptimo grado)
Apreciación
-Identificación de las relaciones que se establecen entre las cualidades visuales y táctiles de elementos naturales y de los producidos por el hombre.
-Análisis de la interacción entre los distintos elementos que componen la imagen.
-Análisis de distintos procesos de transformación de los materiales y utilización de las herramientas.
-Reconocimiento de las características distintivas y de las similitudes entre la obra de creadores argentinos, latinoamericanos y de otras culturas.
-Identificación de las características propias de la imagen en movimiento.
-Participación en experiencias directas con producciones originales (visitas a museos, talleres de artistas, etc.)
-Observación de reproducciones en distintos soportes (videos, diapositivas, etc)
-Elaboración de opiniones personales y juicios estéticos propios.
-Selección y combinación de acciones de transformación, en función de los resultados que se buscan obtener.
*Producir con otros
-Construcción y evaluación de normas para la organización de las actividades de producción plástica.
-Participación activa en la elaboración, la gestión y la evaluación de diferentes proyectos.
-Compromiso con los aspectos colectivos e individuales de la producción.
Contextualización
-Identificación de diferentes intenciones que pueden guiar la producción de imágenes.
-Establecimiento de relaciones entre las características de una época y las de sus producciones visuales.
-Reconocimiento de la presencia de la imagen en la vida de las sociedades.
-Profundización de la relación arte/tecnología en la realización de imágenes.
-Participación en experiencias de intercambio con distintos creadores del presente.
-Contacto con diversas instituciones que conservan, muestran y difunden el patrimonio artístico de nuestra ciudad, nuestro país y del mundo.
-Reconocimiento de los aspectos visuales presentes en diversas manifestaciones.
-Contacto con nuevas manifestaciones que combinan distintos lenguajes artísticos.
-Crayones sobre cartulina, acrilico sobre lienzo.
-Mosaicos. Hacer mosaicos dibujados, pintados, de distintos materiales: papeles de colores, telas, cartulinas, etc.
-Assemblage, construcciones y técnicas mixtas.
-Componer con elementos texturados, tapitas, botones, palitos, hilos, arroz, plumas, caracoles, cortezas, arena, cáscara de huevo molida, plásticos, etc.
-Modelado. Móviles. Murales.
-Diseño de guardas- Guardas griegas, Siluetas chinas, Relieves mayas, Totems, Guardas indígenas.
-Componer ritmos. Cuerpos geométricos y figuras.
-Naturalezas muertas y bodegones.
-Paisajes, reales e imaginarios.
-Técnicas de estampado: sobre diferentes soportes (con rodillo, sellos, plantillas, pinceles, etc.)
-Publicidad- Ornamentación.
-Construcción con cajas.
-Aplicar la técnica con lapíces de colores, combinar con acuarelas.
-Monocopia. Técnica mixta.
-Fotomontaje. Dibujar o manchar sobre fotografías en blanco y negro con tinta china. Y pincel.
-Aplicar técnica de grabado y estampado.
-Recreación: tomando como base una pintura cualquiera, ampliar un sector, transferir y continuarla. Una posibilidad es que llevemos fotocopiados el mismo sector para todos y cada uno lo transfiera en el lugar de la hoja que quieran. A partir de allí deben continuarlo sin ninguna pauta. Una vez que hayan terminado, les mostramos el original. 
-Del plano a la tri dimensión. valor del arte en la vida de las sociedades.

Propiciar el contacto con artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, centros culturales, salas de exposición, bibliotecas, etc.

Planificar situaciones para que los alumnos reflexionen sobre las producciones de los medios de comunicación masiva desde el punto de vista estético y comunicativo, y formen una opinión personal y crítica acerca de los mismos.

Proponer actividades que permitan a los alumnos analizar y reflexionar sobre las características del ambiente visual, y su influencia en la vida de las personas.

Promover situaciones en las cuales los alumnos participen activamente en la elaboración, la gestión y la evaluación de proyectos estéticos - expresivos y/o comunicacionales.

Promover la organización de proyectos de distinto tipo: disciplinares, integrados entre los diferentes lenguajes que conforman el área y con otras áreas.


Proyecto: "Vivir El Arte"
Justificación
La expresión plástica posee un papel importante en la educación primaria, ya que es una necesidad del niño.  Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.
Al pintar, modelar, dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio lúdico-expresivo-corporal. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.
Uno de los propósitos de la escuela es "desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora".
Con este proyecto nos proponemos desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sí para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos, por que Expresarse:
“Es mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es libertad es... inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena identidad”.
Fundamentación
Vigotsky expresa “todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos .Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vinculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”
La plástica es una forma de comunicación que tiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional. 
Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando con técnicas y materiales.
Propósito
Lograr que los niños vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible y posibilitando el acercamiento de todo tipo de expresiones partiendo de lo conocido a lo desconocido.
Objetivos
Iniciar a los niños en la comunicación visual, posibilitar a través de este lenguaje el intercambio con los otros.
Iniciar a los niños en el conocimiento de los elementos que componen la imagen plástica como el color, la forma y la textura, la figura, el fondo mediante la exploración y , luego la comparación y reflexión sobre los diversos resultados obtenidos por cada uno de ellos
Valorizar el vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización.
Gozar de la producción expresiva por la creación
Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.
Descubrir artistas plásticos de todos los tiempos.
Estimular la creatividad y fantasía que disparan las producciones artísticas de toda índole para enriquecer el espíritu.
Plástica
Forma plana, con volumen, figura-fondo.
Colores. Manchas.
Textura táctil y visual
Exploración y empleo de materiales.
Diversidad cromática. Puros y sus mezclas.
Soportes. Herramientas.
Representación bi y tridimensional.
Imagen plástica-visual-gráfica. Representación.
Líneas rectas y curvas.  
Las manifestaciones artísticas.
La utilización de instrumentos simples.
Observación, selección y registro de la información.
Reconocimiento de la cultura nacional e internacional.
Utilizando como disparadora la visita al Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de la ciudad de Bs As, iniciamos esta experiencia que permitirá a los pequeños descubrir el mundo del arte plástico como medio de expresión, comunicación y creación, brindándoles la oportunidad de disfrutar e interpretar obras de artistas locales y posteriormente repetir la experiencia con otros artistas como Joan Miró y Quinquela Martín, como así también con sus propias producciones.
Inspirados por las obras de estos artistas desarrollamos las siguientes propuestas:
Actitud de aprecio y goce con la observación de los paisajes, colores y texturas en el entorno natural y social.
Soporte con acuarelas y composición con figuras irregulares rojas azules y amarillas y tiras y círculos negros. (Inspirados en la obra “Mujer, pájaro y estrella” de J. Miró.).
Dibujar con tinta china sobre diferentes soportes: espatulado, esponjeado por campos y collage de papeles.
Utilizando  diferentes elementos,  elegir lo que quieren hacer: plasticola, tijeras, revistas, hojas grandes de microcorrugado, papel misionero, cartón de cajón de frutas, hueveras, tubos de cartón, papel barrilete, diarios, revistas, etc., para trabajar grupalmente, inspirados en la obra “ Juanito Laguna de” A. Berni.
Inspirados en la obra de Q. Martín “Efecto de sol”, “Día gris” y “Sol de mañana” los niños esponjearon con témpera aguada azul, roja y amarilla y dibujaron con corchos quemados.
Inspirados en la obra V. Van Gogh trabajaron con sello de dedos con mezcla de témpera y enduído en colores primarios.

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