La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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sábado, 7 de mayo de 2016

"A través del Arte viajamos por los pueblos originarios"

Proyecto Pueblos originarios: 
"A través del Arte viajamos por los pueblos originarios"
“Conocemos la cultura de los  pueblos originarios"
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.
Es muy importante conservar las creencias culturales y los lugares históricos de los indígenas, porque ellos también forman parte de nuestra historia.
La transmisión y el conocimiento de la cultura de los pueblos originarios es un compromiso que debemos asumir  los docentes.
La diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno mostrando distintas realidades, creencias, lenguajes y formas de vidas.
ESTRATEGIAS:
• Trabajo de manera grupal e individual
• Formulación de anticipaciones e hipótesis
• Análisis  de imágenes significativas
• Incentivar a la expresión
• Motivar a través de relatos, actividades plásticas
• Favorecer el sentimiento de pertenencia
Fundamentación
El propósito de este proyecto es que los niños puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro territorio.
“La posibilidad de indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana de las poblaciones originarias de nuestro territorio en el pasado y en el presente”.
Estas posibilidades acercarán a los niños a la comprensión del cambio social, diversidad  y del tiempo histórico, nociones que son difíciles de comprender en esta etapa. Además, poder apreciar ciertos aspectos, a través de imágenes, fotografías y medios audiovisuales, como su relación con el medio ambiente natural harán comprender la manera en que estos pobladores respetaban y protegían la naturaleza.
Trabajar con la pintura corporal de los pueblos originarios, y el uso de las máscaras, permitirá la exploración con elementos como el punto y la línea, además de crear alguna  dramatización. También, el uso de colores como el rojo, negro y blanco, utilizados tanto en máscaras como dibujos corporales.
Frecuentemente, todos se pintaban el cuerpo con pinturas hechas de polvos minerales y grasa. Así evitaban que el viento les resecara la piel. Pero, además los colores y los dibujos usados anunciaban muchas cosas como, por ejemplo, que la persona estaba de fiesta o de luto, que iba a la guerra o que era soltera.
Tomar estas temáticas en el primer ciclo intentará recuperar las historias y el presente de los primeros pobladores. Además, intentará promover en los niños la reflexión,  la curiosidad y el respeto por la diversidad cultural.
Objetivos
-Valorar y respetar las formas de vida y costumbres diferentes a las propias.
-Ampliar sus conocimientos acerca de ciertos aspectos de la cultura de los pueblos originarios y poder apreciar sus expresiones artísticas.
-Asumir  actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural.
 -Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país. 
 Utilizar las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje como forma de comunicación.
• Realizar descripción global de objetos y situaciones.
• Participar respetuosa y cooperativamente de las experiencias artísticas  vinculados a  la producción.
• Promover el uso de materiales diversos favoreciendo la creatividad, la expresión y la combinación creativa de dichos materiales.
Contenidos 
• Los elementos de las culturas de pertenencia, las leyendas, costumbres, manifestaciones artísticas
Rasgos culturales de la humanidad: máscaras
• Cualidades de los materiales: la forma bi y tridimensional
• Materiales. Exploración de sus caraterísticas
• Las expresiones artísticas pertenecientes al acerbo cultural
• Conversación: diálogo, narración
• La argumentación: preguntas y respuestas
• Escucha comprensiva
 Respeto por las expresiones artísticas propias y de los demás
• Desarrollo de la imaginación creadora
• Estrategias simples de resolución de problemas
-Observación sistemática de distintas imágenes. (vestimenta de hombres, mujeres y niños, pintura corporal, máscaras, toldos o chozas( kawi), la cacería, arcos para cazar, ceremonia hain ceremonia en la que los adultos dan enseñanzas y consejos a los adolescentes).
-La utilización de la pintura corporal. Materiales: arcilla, carbón y colorantes. Colores y significado: blanco: alegría, festejo. Rojo: luchas, peleas, negro: tristeza, luto.
-El uso de los puntos y líneas  en la pintura corporal y su significado.
Posibles actividades
Se colgará una tela en el aula simulando de ser  una cueva, se nucleará a los niños debajo de la misma para escuchar un relato sobre “LA CUEVA DE LAS MANOS”, luego se mostrará la imagen ¿ por qué se llamará así?, cómo se imaginan que fue realizado?, observamos sus colores, formas y texturas, se incentivará a los niños a realizar lo mismo, estampando sus manos sobre una tela.
La exploración con tierra, para la misma se preparará engrudo hervido en porción de una taza de harina en un litro de agua fría se coloca a hervir hasta que espese, luego se le agrega una taza de tierra. (esta elaboración  la hará previamente la docente). Se les presentará el material a los niños y se los invitará a explorarlo sobre papel misionero.
Modelamos con arcilla, exploramos su textura y la comparamos con la de la tierra, ¿son iguales ó diferentes?, ¿por qué?
Impresión sobre masa de sal, cada niño sentado en las sillas junto a a las mesas, tendrán una bandeja de cartón, donde ellos deberán esparcir la masa para luego imprimir sus mano.
Se les pedirá a los niños que busquen en sus casas piedras medianas, luego en el jardín dibujarán, pintarán sobre las mismas.
Dibujamos con tizas sobre papel de lija.
Realizamos collares, se les entregará a los niños porcelana fría de color, los niños realizarán bolitas, una vez secas, se les dará hilo para que enhebren las bolitas para realizar collares.
Se les pedirá a los niños que traigan plumas de colores, una vez explorado el material, se realizará máscaras y binchas, luego con música aborigen se realizará un baile.
Una vez observado las imágenes de  los aborígenes donde se ven reflejadas las características tanto de vestimentas, como las chozas, medios de transportes, canoas, como cazaban, se invitará a los niños a dramatizar como si ellos fueran aborígenes., para esta actividad se tomará en cuenta, ofrecer a los niños experiencias variadas de juego a través de la modificación de los espacios habituales, de materiales desestructurados  y de consignas abiertas que dan lugar al juego de manera tal que permita al niño desplegar sus posibilidades lúdicas, explorar roles e incorporar nuevos.
RECURSOS.
• Láminas
• Leyendas
• Música autóctona
• Instrumentos musicales
• Arcilla
• Masa de sal
• Masa de tierra
• Bandeja de cartón 
• Arpillera
•  Telas
• Pinturas
• Afiches
• Hojas
• Piedras
• Plumas
• Cds
• Computadora
• El propio cuerpo
• La voz
• Lijas
• Tizas de colores



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