La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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martes, 10 de mayo de 2016

Jornada EMI 11-05-2016










TRABAJO INDIVIDUAL DEL PE JORNADA EMI 11/05/2016
Area Curricular: plástica 1º y 2º ciclo

1)  FORTALEZAS
DE L@S DOCENTES
Alto nivel de participación en los diversos proyectos.
Excelente participación en la mayoría de las actividades propuestas.
Plantel interesado en afianzar su conocimiento del Diseño Curricular.
Buenos vínculos tendiendo a ser muy buenos. Muy buen clima de trabajo.
Buena relación con la conducción, con la comunidad y los niños.
Compromiso con la tarea. Buena puesta en marcha de los proyectos y seguimiento.
Buen trabajo entre los docentes paralelos.
Actitud profesional.
Continuidad  y estabilidad docente.
Alto porcentaje de asistencia docente.
DE LAS FAMILIAS 
Son familias que se interesan por participar y responden en su mayoría a las propuestas de la Escuela por ejemplo en las clases abiertas y reuniones. 
La comunicación, si bien no es óptima, permite abordar y tratar los conflictos.
Participación en actividades extraescolares colectivas.
La colaboración de la Cooperadora es activa por parte de los miembros de la Comisión Directiva y las familias colaboran especialmente con las ferias de plato. 
DEBILIDADES 
DE L@S DOCENTES:
Cierta dificultad en aprovechar los recursos con los que sí se cuenta (espacios en la escuela, tiempo, laboratorio, pizarra, materiales en general, distribución espacial en el aula, materiales variados para confección de láminas, etc).
Cierta dificultad para arbitrar los medios para aprovechar tiempos para intercambio de experiencias o diseño de acciones conjuntas. 
El Equipo de Conducción se esfuerza por aunar criterios intra equipo.
DE LAS FAMILIAS:
A pesar de que la mayoría participa, hay dificultades en algunos en apoyar el normal desenvolvimiento con respecto a la tarea escolar. 
Resistencia en algunas pocas familias a  las derivaciones y en aceptar los problemas de sus hijos en el aprendizaje y/o conducta.
En algunas familias se presenta cierta desconfianza hacia la Escuela, generando en los niños cierta angustia en vez de tener una actitud de confianza que ayude a descomprimir situaciones.
En ocasiones hay amenazas por parte de algunas familias hacia los niños o hacia otras familias pero a medida que han pasado los años cada vez es en menor medida.

2) Un desafío en mi práctica actual, poder trabajar en forma adecuada para ambos ciclos, llevando adelante los proyectos y salidas, propuestas por la dirección, los docentes, la supervisora y los propios.  

3) Con respecto a la fundamentación general del PE.
-Para una mayor articulación con los idiomas extranjeros. 
Realizaremos con 5º grado a lo largo del año escolar un "libro de artista" en francés e ingles con los derechos de los niños.

-Para crear condiciones que los alumnos participen activamente en las prácticas sociales del lenguaje. Este año privilegiamos la redacción de distintos tipos de texto.
Realizaremos con los 4º grados a lo largo del año escolar un intercambio de "arte correo" con la  escuela 4 de lanús y una institución de Salta. (realizando estampillas de artista, sobres intervenidos, postales y cortas descripciones de sí mismos)

-Y para lograr, La reflexión sobre el lenguaje que nace en el contexto de las prácticas  y luego debe hacerse con intencionalidad pedagógica, generando actividades y prácticas que justamente busquen lograr aquello que deseamos en forma sostenida a lo largo del tiempo.     
Articulando con biblioteca y los 5º grados, realizaremos acrósticos en paredes del patio de nuestra escuela con las palabras ESCUELA - BARRIO - ARGENTINA - INDEPENDENCIA.

4) Los ejes planteados en el Proyecto Educativo Distrital: 
Formar equipos de trabajo como sustento y enriquecimiento de la labor pedagógica,
el ciclo como unidad de acción y reflexión de la praxis en la enseñanza y el aprendizaje, en la diversidad y el trabajo interdisciplinario con vistas a formar equipos como posibilidad de vehiculizar propuestas superadoras en la atención a la diversidad.    

5) Con la materia de música trabajaremos la letra de la canción (Vecino de Kevin Johansen)
A través de espejos de cartón y niños enfrentados realizando movimientos e imitando y distorsionando gestos, guiños, sonrisas, etc)

Enfrente tengo un espejo que da un reflejo
Distorsionado que no soy yo
Y vernos sin entendernos,
Reconocernos sin conocernos 
Es nuestra misión
Parece...

Me gusta pero me asusta 
Me miro un toque y es suficiente pa' no matarme
Que cobarde
Mejor asi no hay disputas 
Sigo mi ruta siga la suya y a trabajar.

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