La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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jueves, 12 de mayo de 2016

Los artistas y el puerto de La Boca. Programas educativos.



Nivel: Sala de 5 años, primario y secundario
Días de Visita: Martes a domingos
Horarios: Turno mañana y tarde
El horario de visita puede variar de acuerdo a cada colegio
Colegios del interior, horarios especiales

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, La Boca del Riachuelo es un punto de encuentro e inspiración para artistas que desarrollan su obra viviendo o instalando sus talleres en el barrio. En los orígenes de esta gesta, la inmigración juega un papel fundamental. La mayoría de los artistas proviene de Italia o de padres italianos, son de clase trabajadora y practican un arte que, tal vez de manera indirecta, encarna la saga de un asentamiento que organiza su vida en torno al trabajo, el mutualismo y la cultura. 

Detalle del recorrido
● Museo Histórico de Cera. Expone a través de conquistadores, indígenas, gauchos, artistas y escritores, la epopeya del sur de la ciudad de Buenos Aires. La vida de los inmigrantes en La Boca, sus trabajos y costumbres. Charla sobre técnica de ceroplástica.
● Calle-Museo Caminito. Alguna vez dio paso a la vía del ferrocarril del sur y hoy es un claro testimonio del arte argentino. Descripción de relieves y esculturas. Movimiento artístico contemporáneo.
● Conventillos. En el año 1862, la gran masa inmigratoria de escasos recursos económicos construye sus hogares con chapas y pilotes de madera de quebracho. Características de las viviendas. Relatos de la vida cotidiana de sus habitantes.
Visita a un conventillo histórico del año 1881.
● Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”. Un sitio
donde se congrega el talento nacional. Una excelente oportunidad para disfrutar del relato de la vida del pintor y apreciar una de las colecciones de mascarones de proa más importantes de América. Fue uno de los fundadores de la pintura con motivos de la ciudad, el pintor del Riachuelo por excelencia.
Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.
http://www.youtube.com/watch?v=YvCDUlnJTVw
● Puerto. Historia de los puentes que identifican al barrio. Situación del Riachuelo. Causas y consecuencias de su contaminación. Nociones de ecología.

Durante la actividad guiada se desarrollan diferentes talleres, según corresponda.
Duración del recorrido: 3:00 horas aprox.

Metodología de trabajo
• Las actividades se coordinan y organizan de acuerdo con las edades de quienes nos visitan.
• Se realizan diferentes talleres relacionados con los contenidos de la propuesta.
• El rol del docente resulta fundamental para llevar a cabo nuestra tarea. Contamos con su presencia y colaboración en el transcurso y desarrollo de las actividades.
• Se podrán sugerir variantes de acuerdo con los intereses de cada docente.
Contenidos conceptuales
• Memoria espacial y colectiva.
• Orientación espacial y temporal.
• Historia local.
• Historia nacional.
• Protección del medio ambiente.
• Observación y apreciación del arte.
Contenidos procedimentales
• Que el alumno se oriente en espacio y tiempo histórico.
• Establezca relaciones básicas entre historia local e historia nacional.
• Comprenda las diferencias culturales y de costumbres, para una mejor convivencia social.
• Incorpore los distintos mecanismos de protección del medio ambiente.
• Reconozca las distintas modalidades del arte.
Contenidos actitudinales
• Que el alumno asuma una actitud de respeto hacia las huellas del pasado.
• Vivencie en un espacio diferente un día de trabajo con sus pares.
• Participe activamente de manera grupal e individual.
• Asuma una actitud valorativa hacia el arte, la cultura local y nacional.
• Sensibilidad frente a la problemática ecológica vigente.

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