La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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miércoles, 25 de mayo de 2016

MUSEO DE CALCOS Y ESCULTURA COMPARADA ERNESTO DE LA CÁRCOVA.

Se ubica en la Escuela de Bellas Artes de la Cárcova. El Museo de Calcos y Escultura Comparada se inauguró en 1928 en una sección del antiguo lazareto, junto a la Escuela de Bellas Artes llamado luego Ernesto de la Cárcova.

Conserva una rica colección de calcos, réplicas de obras representativas de la cultura sumeria hasta el Renacimiento, tanto en relieves como en esculturas de bulto.

Su especial importancia radica en que la mayoría son piezas de primera colada, es decir, que fueron obtenidas con un molde directo del original. Se puede ver el David y el Moisés de Miguel Ángel, la Venus de Milo y otras destacadas obras del arte griego, romano, egipcio, asirio, asiático y europeo medieval.



Museo de Calcos y Esculturas Comparada 
Objetivos
-Estimular la capacidad de percepción del volumen y el espacio.
-Proveer elementos para una ampliación de la conciencia estética.
-Fomentar el desarrollo de actitudes y respuestas creativas.
-Adquirir el vocabulario específico de la materia.
_Valorar la escultura como medio de expresión.
Actividades Previas
Es importante que los alumnos trabajen previamente en clase conceptos básicos como artistas, museo, esculturas, dibujo...
Dibujo y bocetos de dioses griegos y animales mitológicos.
Composición de un relieve a partir de materiales encontrados. Selección de materiales y bocetos.
Actividades en el museo
Durante la visita también nos fijaremos en las texturas de los materiales, identificaremos las expresiones y posturas más habituales de sus figuras, vinculando la experiencia plástica con la expresión corporal y la conciencia del cuerpo.
Observación.
Actividades en el aula
Recomendable prolongar la experiencia en la clase para extraer el máximo provecho de la visita. Sería aconsejable llevar a cabo una actividad de expresión plástica para profundizar lo visto en el museo, recrear alguna obra que recuerden o la que más les ha gustado para hacer una exposición.
Objetivos generales Actitudinales
Enseñar a valorar y respetar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Transmitir normas básicas de comportamiento en un museo.
Promover el trabajo en equipo, la reflexión y el diálogo, valorando las opiniones de los demás.
Fomentar la curiosidad, punto de partida del deseo de aprender.

GLOSARIO
BOCETO: Fase previa, proyecto o diseño de una obra artística. BRONCE: Aleación de estaño y cobre utilizada para la realización de objetos artísticos. BULTO: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista, a su alrededor. ESCULTURA: Arte de representar objetos o crear formas de bulto, con volumen, en barro, piedra, madera, metal u otro material. ESTATUA: Escultura de bulto redondo representando una figura humana. Puede ser ecuestre, yacente y sedente. ESTILO: El lenguaje personal e identificativo de un artista. FUNDICIÓN: Procedimiento por el que se obtienen esculturas en bronce y otros metales. Acción y efecto de fundir, derretir. MODELADO: Ejecución en barro o cera del modelo que el artista se propone reproducir en una sustancia consistente. MUSEO: Institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. TEXTURA: Naturaleza de la estructura externa de los materiales con los que se realiza una escultura o una pintura. Puede ser táctil, si puede ser apreciada por el sentido del tacto, o visual, percibida por el ojo. TERRACOTA: Arcilla modelada, endurecida y cocida al horno. Se utiliza también para realizar bocetos. VACIADO: Técnica o procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves por medio de la utilización de moldes. VOLUMEN: Espacio ocupado por un cuerpo. Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto.

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