La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

lunes, 27 de junio de 2016

Hoy, en un día de Lluvia, leímos "Odina y su Gorrión" de Christian Sandoval.

Niña y Gorrión ruedan mundo, despertando definitivamente a la sorpresa. Revolotean en medio de sueños y de trinos. No abriga sus ojos conocer el misterio del universo, ni poetizar la inmensidad celeste; solo quieren sentir la plenitud de un mundo al que le falta amor. Quieren tener en un puño toda la fe de un picotazo y partir de un rayo de sol para iluminar la esperanza de dos almas que tienen los ojos puestos en un nuevo amanecer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario