La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2016

A los Maestros tejedores!!! Feliz Día del Maestro!!!


Los niños necesitan maestros tejedores que sepan que sus alumnos son capaces de mucho más de lo que tenemos previsto para ellos. Tejedores que tejan las palabras necesarias para alejarnos cada vez más de un modelo educativo que proviene de la época de la Ilustración y que fomenta y valora que el alumno repita y reproduzca. Tejedores que no solo piensen en preparar para el futuro, porque el futuro está en el presente, en atender sus necesidades e intereses aquí y ahora. Tejedores que tejan todos los días estas doce palabras para terminar con las escuelas que, al menos a mí, no me gustan: las escuelas que acallan.

No me gustan las escuelas que acallan,
me gustan las escuelas que...


No me gustan las escuelas que acallan los corazones infantiles,
me gustan las escuelas que laten.
---
No me gustan las escuelas que acallan las voces infantiles,
me gustan las escuelas que susurran y juegan.
---
No me gustan las escuelas que acallan el amor,
me gustan las escuelas que abrazan.
---
No me gustan las escuelas que acallan las risas,
me gustan las escuelas que ríen.
---
No me gustan las escuelas que acallan los sueños,
me gustan las escuelas que sueñan y dejan soñar.
---
No me gustan las escuelas que acallan las emociones,
me gustan las escuelas que emocionan y se emocionan.
---
No me gustan las escuelas que acallan los sentimientos,
me gustan las escuelas que sienten y se expresan.
---
No me gustan las escuelas que acallan a las familias,
me gustan las escuelas que abren sus puertas.
---
No me gustan las escuelas que acallan las necesidades,
me gustan las escuelas que atienden las demandas.
---
No me gustan las escuelas que acallan las ideas,
me gustan las escuelas que creen en ellas.
---
No me gustan las escuelas que acallan el entorno,
me gustan las escuelas que se vinculan con él.
---
No me gustan las escuelas que acallan las pasiones,
me gustan las escuelas que despiertan talentos.
---
No me gustan las escuelas que acallan la vida,
me gustan las escuelas que viven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario