La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

Etiquetas

(31) 1º ciclo (77) 20 de junio (2) 25 de mayo (3) (30) (30) (104) (118) (105) (104) Acrósticos (3) Acuarelas (3) Acuario (1) Aerosolgrafía (1) Alfabeto Braille (1) Aníbal Troilo (1) Animación (2) Animales (1) Antoni Gaudí (1) Antonio Berni (2) Antonio Pujía (1) Antonio Sibellino (2) Arcilla (1) Arte Argentino Contemporáneo (1) Arte concreto. (1) Arte Correo (2) Arte efímero (4) Arte Latinoamericano Siglo XX (1) Arte Mañolo (1) Arte Optico (4) Arte y Pintura rupestre (1) Artes (1) Articulación (1) Asterix (1) Asterix & Obelix (3) ATC´s (1) Audiolibro (1) Aula (1) Autorretrato (1) Ayax Barnes (6) Bandera (10) Batalla de la Vuelta de Obligado. (1) Beatriz Doumerc (4) Benito Quinquela Martín (1) Bibliografía (1) Biblioteca (6) Bicentenario (3) Bienvenidos (2) Blondas (1) Boceto (1) Bocetos (5) Braille (1) BuiLD YouR WiLD SeLF (2) Cabildo (1) calado (2) Calados (4) Calendario (1) Canción (5) Cancionero (4) Cândido Portinari (1) Capacitación en servicio (22) Carátulas (8) Carnaval (1) Cartapesta (8) Carteleras (1) Cartulina (1) Chikungunya. (2) Christian Sandoval. (1) Ciencias Naturales. (3) Ciencias Sociales (2) Cineasta (1) Cintas autoadhesiva (2) Círculos (1) Ciudad (5) Clase (1) Clase abierta (6) Cocardas (1) Collage (21) Color (20) Colores primarios (4) Comic (1) Composición (1) Con ojos de artistas (1) Concurso (1) constelaciones (1) Construcciones (6) Contraste. (1) cortado (2) Cortar y Pegar (3) Crealina (1) Cronograma (1) Croquis (1) Cubos (1) Cuello duro (4) Cuento (15) Cuerpo humano (5) Cuerpos geométricos. (2) Cumpleaños (1) Curriculares (1) Daisaku Ikeda (1) Danza (1) David Carter (1) Dengue (3) Derechos (2) Desafío (1) Deseos (1) Día de la Bandera (1) Día de la Diversidad (1) Día de la Música (1) Día de la Tradición (1) Día del Artesano. (2) Día del Artista plástico. (2) Día del Bibliotecario (1) Día del escultor (1) Día del Maestro (2) Día del Niño (1) Diario (1) Diario de Emociones (1) Dibujo (12) Dibujos (25) Didáctica de las Artes Visuales (1) Dinámicos. (1) Diseño (1) Diseño curricular (1) Diseños (4) Diseños nativos (6) Disfraz de Otoño (1) Diversidad Cultural. (1) Divisionismo (3) Dran (1) Ebru (1) Educación (1) Efemérides Artísticas (25) Efemérides escolares (22) Egresados (1) El Arte va a la Escuela (2) El Barrio (4) El Monstruo de colores (1) El nahuel y el hombre perdido leyenda mapuche (1) El Negro de París. Osvaldo Soriano (2) El trencadís (1) Elementos visuales (5) Elsa Bornemann (1) Emilio Pettoruti (3) Engrudo cocido (1) Entrevista. (1) Equinoccio de Otoño (1) Escalera (1) Escenografía (4) Escultura (10) Espacio (2) Estampillas de artista (3) esterillado. (1) Experiencia directa (1) Exposición (4) Expresión plástica (1) Faena Arts Center. (1) Femicidio (1) Feria de Ciencias (6) Feriados (1) Figura (1) Figura Humana (1) Figuras geométricas (2) Flora y Fauna (1) Flores (3) Folletos (2) Fondo (1) Forma (2) Fotografía (1) Fotomontaje (2) Francés (27) Frascos (2) Free Art Friday (1) Frida Kahlo. (1) Frisos. (5) Frottages (5) Frutas (3) Fundación Forner-Bigatti (2) Fundación OSDE (2) Fundación PROA (4) Galería de arte (5) Geometrías (4) Gif (2) Gilbert Legrand (1) Gira gira (1) Giuseppe Arcimboldo (2) Glosario (1) Goos (1) Grabado (10) Gráfica (1) Grafismo. (1) Grupos (2) Guardas (8) Gyula Kosice (1) Halloween. (1) Herramientas (1) Historia gráfica de la Moda (1) Historieta (1) Hoja cuadriculada (3) Hoja negra (1) Horacio Quiroga (1) Horarios (1) http://www.mnba.gob.ar/chicos (1) Huellas digitales (1) Identidad (1) Imágenes (2) Impresionismo (1) India (1) Infografía. (2) Informe grupal (4) Ingles (5) Instalaciones (2) Intercambio (2) Intervención (2) Islas Malvinas (3) Jabón (1) Je vais t'aimer (1) Jean de la Lune. (1) Jean Dubuffet (1) Jorge de la Vega (2) Jorge Demirjian (2) Jorge Gamarra (2) Jorge Luis Borges (1) Jornada de Juegos (1) Jornada EMI (2) Jornadas (2) Juanito Laguna (1) Juegos (1) Juguetes (1) Julio Colantoni. (3) Julio Cortázar (2) Julio Le Parc (1) Karin Taylor (1) Kazimir Malévich (2) la ballena leyenda tehuelche (1) La Caída de Porquesí (3) La gama ciega (1) La Habitación (1) La niñez y los lenguajes artístico-expresivos (1) La Viajera (1) Lapiceras (2) Lápiz negro (1) Las cuatro estaciones. (3) Lectura (1) Lengua (8) Lenguajes visuales (1) Leopoldo Marechal (1) Letras (12) Leyenda (1) Libro (5) Libro Parlante (1) Libros (3) Línea Modulada (1) Líneas (36) Líneas Quebradas (1) Lino Enea Spilimbergo (1) Liquid paper (1) Lola Mora (2) Los isondúes relato guaraní (1) Lotería (1) Louis Braille (1) Ludovico Einaudi (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Scafati (1) Mafalda (1) MALBA (1) Mandalas (3) Manos (2) Mañolo (2) Maqbool Fida Husain (1) Marbling (1) María Elena Walsh (2) Marzo (1) Masa de sal (1) Máscaras (3) Matemática (4) Materiales (2) Memotest (1) Mercedes Sosa (2) México (2) Minecraft (3) Mitos Griegos (6) MOA Internacional (1) Modelado (1) Monocopia (1) Monstruos (2) Monumento a la bandera. (3) Mosaico (4) Muestra. (13) Mural (38) Museo (3) Museo de Bellas Artes (1) Museo de Calcos y esculturas (2) Museo de Cera (2) Museo del Hombre (2) Museo del Prado (1) Museo Nacional de la Historia del Traje (2) Música (9) My Dog Sighs (1) Naturaleza Muerta (3) Ni una Menos (5) Nombres (8) Notiescucho. (1) Objeto cinético (1) Objetos (1) Odina y su Gorrión (1) Orgánicos (3) Otoño (3) Paint (2) Paisajes (7) Palabras (1) Palitos de helado (2) Paneles (3) Paneles. (1) Papel (1) Papel celofán (1) Papel Crepé (2) Papel glasé (6) papel Reciclado (7) Papeles pintados (1) Papelitos cortados (7) Parabatis (1) Parque de la Memoria (1) Pascuas (2) Patio (1) Patono (1) Patrono (12) Paul Groussac (6) Peces (7) Película (1) Personajes (3) Personas creativas (1) Perspectiva (1) picado (1) Piet Mondrian (2) Pintor (3) Pintores (4) Pintores de La Boca (1) Pintura (31) Pirámide de Mayo (1) Pizarrones (1) Planificación (4) Planos (1) Plantillas (1) Plasticolas de color (1) Playa (1) plegado (3) Poesía (2) Power Point (1) Premio (1) Primavera (4) Programa (1) Programación. (1) Programas (1) Proyecto. (7) Proyecto. Taller de Arte en la Escuela (1) Publicidad (2) Pueblos originarios (2) Puntos (16) Puntos de Fuga (2) Quino. (1) Raqs media collective. (2) Raquel Forner (8) rasgado (1) Raúl Lozza (2) Raúl Soldi (1) Recetas plásticas. (1) Reciclado (17) Remeras (1) Retrato (2) Revistas (2) Richard Long (2) Ritmos (6) Roberto Fontanarrosa (1) Roberto Paez (1) Romi Lerda (1) Rompecabezas (2) Rómulo Maccio (1) Rosario (1) Rostros (7) Rubén Rada (1) Sala de maestros (1) Scratch (3) Sellos. (1) Septiembre (1) Seurat (3) Shaun Tan (2) Signac (3) Siluetas (5) Silvia Schujer (1) Silvina Alderoqui (2) Silvina Paulón. (7) Simbología (1) Simetría (6) Sitio web (1) Soledad Pastorutti (1) Soportes (3) Soportes pictóricos. (1) Souvenirs (2) Stellarium (1) Stencil (8) Street Art (1) Summit school (1) Taller (3) Tambores (1) Tapitas (2) Tarjetas (1) Tatiana Cañás (1) Teatro (1) Teatro Colón (2) Técnica Mixta (3) Técnicas (1) Técnicas pictóricas (1) Tecnología (3) Telas (10) Témpera (9) Terror (1) Textura Táctil (1) Textura Visual. (1) Texturas (2) Tinta china (2) Tipografía (1) Tipos de Líneas (9) Toulouse-Lautrec. (1) Tramas (1) Tucumán (4) TUX PAINT (1) Un tríptico para disfrutar (1) Una Caperucita Roja (1) Útiles escolares (3) Valores (5) Verano (1) Viaje (4) Víctor Cúnsolo (2) Victor Rebuffo (2) Video (12) Videos (2) Vincent Van Gogh (8) Violencia (1) Visita guiada (2) Vitroux (1) Willem van Weeghel. (1) Xilografía (3) Xul Solar (5) Zamba va al Museo (2)

martes, 20 de diciembre de 2016

Informes grupales.

Plástica, Diciembre 2016.  Escuela Nº 5 Paul Groussac.
Cernjul Viviana 1º y 2º ciclo.
La escuela es un espacio público idóneo para repensar nuestro mundo actual, a través de la participación, y el contraste de ideas y pensamiento; potenciando a través del trabajo con el arte el desarrollo de capacidades para interpretar los mensajes que desde nuestra cultura visual reciben cotidianamente, fomentando el desarrollo de actitudes críticas ante la realidad cotidiana impuesta, ofreciendo a los jóvenes actividades de taller relacionadas con exposiciones temporales del los museos y centros de arte, propiciando el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio de ideas y la complementariedad de aptitudes.
El arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello.
Promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística.
*Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
*Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
*Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
*Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
*Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
*Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
Podemos utilizar, el trabajo por proyectos, es decir establecer un desarrollo en espiral, el cual vaya conectando unas experiencias con otras y a través de las cuales puedan abordarse el resto de disciplinas, es necesario tener en cuenta una serie de criterios.
Contribuir a la estabilidad y continuidad de valores culturales.
Provocar cambio y mejoras.
Utilizar el arte y las imágenes para narrar historias.
Como signo de identidad.
Arte como logro técnico y disfrute estético.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe final de  1º grado A y B                              Diciembre 2016
Estos niños son muy activos, participativos y entusiastas.
En todo momento quieren ser colaboradores, de consignas y juegos. Se observa una actitud de aprecio y goce con la materia.
Todos los alumnos comprenden consignas y realizan con predisposición las técnicas dadas, tienen una correcta utilización de instrumentos simples, plásticola, tijera, revistas, pinturas, útiles en general.
Pudiendo realizar correctamente modelado con plastilina, maquetas, dibujos, collages, fotomontajes, etc.
Tienen habilidades y destrezas, adquiriendo autonomía en sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de bienestar.
En este año trabajaron:
Tipos de Líneas, con papelitos, Dibujos expresivos, Escucha de cuentos, Esculturas de papel, Sellos de sus manos en un baúl de juguetes, Figuras geométricas, Colores primarios, Juegos de loterías y memotest, con diseños de pueblos originarios, Realizaron banderas Argentinas con papel crepé, Estencil de Insectos, para clase abierta de prevención de distintas enfermedades, Cartapesta sobre un obelisco, para el bicentenario de nuestra independencia, Visita al museo del hombre, Un Arcoiris con papelitos recortados para el patrono de la escuela, Sellos de flores para tarjetas, Cartapesta sobre globos, Reciclado de papel, Grafismos sobre letras, Trabajo de aerosolgrafía con un artista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe final de  2º grado A y B                              Diciembre 2016
Son alumnos excelentes, grupos numerosos, colaboradores, cariñosos, muy trabajadores.
Gracias a sus docentes de ciclo se observa el trabajo sobre las relaciones sociales y la atención a la diversidad, las normas de convivencia y valores como la cooperación y el respeto, que ayuda a trabajar en grupos y a aprender la organización del trabajo, a repartirse responsabilidades.
Se observa y se valora el cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo.
A lo largo del año fueron creativos y lograron expresarse, dominando diferentes materiales e identificaron distintas texturas, visuales y táctiles.
Exploran y utilizan diversos materiales, arcilla, papel maché, reciclado de papel, combinación de distintos elementos volumétricos, presentes en la vida cotidiana, para la realización tridimensional, como cajas, tubos, botellas y envases plásticos, etc. Realización de remeras, pintadas para la semana de la primavera.
En este año trabajaron:
Tipos de líneas con palitos de helados, Dibujos, respetando arriba, abajo, adentro y afuera, Collages con papeles de colores primarios, Usamos hilos y blondas, Realizaron una bandera con papel crepé, en grupos, Visita al Museo del hombre, Collage de papelitos para un Arco iris, Visita al Cabildo y la plaza de mayo, Croquis de figura humana en movimiento, Pintura sobre remeras, para la primavera, Reciclado de papel, Esculturas con materiales de desecho, Simetrías, Frutas de papel, Dibujos de instrumentos musicales, útiles escolares y cuerpo humano, para libros de francés, Cartapesta sobre peces de tergopor, Dibujos sobre sus propios papeles reciclados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe final de  3º grado A y B                              Diciembre 2016
Son buenos alumnos, tranquilos, callados, respetuosos, agradecidos, y simpáticos.
Pueden aceptar y cumplir normas, tienen cuidado del material a utilizar, propio y de los otros, colaboran en la limpieza de las aulas y tienen sumo cuidado con sus trabajos de clases.
Es un grupo que expresan sus ideas y sensaciones mediante trabajos plásticos creativos.
Tienen autonomía en la realización de tareas, y promueven su capacidad de iniciativa.
A lo largo del año escolar, se trabajó con las conocidas técnicas de recortes, dibujos, estampaciones, reciclados, frotagge, calados, texturas visual y táctil, etc.
Fueron apovechados propuestas mediante las nuevas tecnologías, aprendiendo a comunicarse a través del arte.
Descubrieron el arte contemporáneo, y algunos artistas, mediantes actividades llamativas y motivadores para ellos.
En este año trabajaron:
Tipos de líneas, Frotagge con plantillas, Telas para realizar un cabildo colorido, Souveniers con porcelana fría (frutas), Flora y fauna del parque nacional del Chaco, Visita al museo del hombre, Guardas con puntos y colores complementarios, Pintamos maples de huevos, para la Wipala, Reciclamos papel, Nombres, Investigación de obras de Romero Brito, Cartapesta sobre peces, Rostros, Cuerpo humano.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe final de  4º grado A y B                              Diciembre 2016
Estos grupos de alumnos son inquietos, conversadores y dispersos.
En el área de plástica, realizan las tareas adecuadamente, participando correctamente. La realización de producciones espontáneas a partir del descubrimiento y la utilización de materiales, convencionales y no convencionales, basándose en la exploración de los elementos constitutivos de la imagen (punto, línea, textura, colores primarios, y secundarios, formas planas y volumétricas)
Actividades con puntos
-Trabajos con líneas.
Tipos de líneas: ondulada, quebrada, vertical, horizontal, modulada, etc.
-Recorte de figuras geométricas diferentes en los papeles de colores y pegado de las mismas en una hoja combinándolas.
Creación de diseño nativo, utilizando formas geométricas. Luego realización de  otros diseños donde predominen formas menos rígidas.
-Collage con papel de diario y guía de teléfono.
-Composición orgánica, con líneas y puntos.
En este año trabajaron:
Frascos con puntos, Trabajos con líneas, Hojas de otoño con papelitos brillantes, Dibujos de otoño, Adhesivos sobre nylón, Visita a la fundación Forner-Bigatti, Visita al Teatro Colón, Diseño de ropa de vestir, Visita al museo del traje, Estampillas de artista, Prendas con telas, Diseño de la bandera de Rosario, Visita al monumento de la bandera, Lectura de cuentos, Remeras pintadas de rosario, Tarjetas que viajan a Salta, Abstraciones con los colores de Francia para el parono, Calados y Vitraux, Fotomontaje con animales, Plegados y calados de flores para primavera, Simetrías, Dibujos de grecia columnas y vasijas, Arte concreto Raúl Lozza, Dibujos.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 
Informe final de  5º grado A y B                              Diciembre 2016
Comenzamos trabajando con niños activos, charlatanes, compañeros, muy atentos, colaboradores, con mucha energía, trabajadores, siempre dispuestos a todo tipo de consignas y a la realización de diferentes técnicas, colaborando con los distintos materiales para las actividades.
Este año comenzamos realizando carátulas muy coloridas. Trabajamos líneas y formas orgánicas e inorgánicas, geométricas y abstractas.
También trabajamos con puntos y elementos visuales. Que decoraron e interpretaron en carteles de sus propios nombres.
Realizamos con papeles brillantes collages de los tipos de líneas.
Todos los alumnos comprenden consignas y realizan con predisposición las técnicas dadas, tienen una correcta utilización de instrumentos de plástica, Pudiendo realizar correctamente modelado con plastilina, maquetas, dibujos, collages, fotomontajes, etc.
Tienen habilidades y destrezas, adquiriendo autonomía en sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de bienestar.
En este año trabajaron:
Carátulas divertidas y coloridas, Sus nombres con cuadritos, Sus manos con cusdritos, Frascos llenos de puntos, Esferas decoradas, Rostros de revistas dibujaron los cabellos con líneas, Líneas moduladas en huellas dactilares, Trabajos con puntos y líneas, Adelantaron el mural de su aula, Trabajaron divisionismos con dos artistas Seurat y Signac, Fotomontaje con elementos de playa, Dibujos de terror articulando con biblioteca, Diseño de ropa, Prendas de vestir sobre telas, El rotro su identidad, Estencil con el mosquito que trasmite el dengue, Trabajos geométricos para el patrono, Calados y vitraux, Trabajos geométricos y orgánicos, Calados para la primavera, Realizamos un mural de Raquel Forner, Visitamos fundación Osde, Bocetos de esculturas geométricas y orgánicas, Tallas en jabón, Máscaras para haloween, Clase abierta letras y collage para la batalla de la vuelta de obligado, Arte efímero con revistas, Cuerpo humano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe final de  6º grado A y B                              Diciembre 2016
Son grados numerosos y dispersos, comienzas a utilizar las carpetas de plásticas N° 6.
Les costó el uso de hojas grandes ya que no terminan sus trabajos en tiempo y forma, el tiempo fue inadecuado utilzando muchas clases con lo mismo y dió motivo al cansancio de los temas.
Realizaron carátulas coloridas, sus propios nombres con elementos visuales, puntos y líneas.
Dibujaron sus manos, para presentarse y comprometerse con el trabajo de la materia y las colorearon con puntos muy juntos y de muchos colores.
Siguieron los tipos de líneas y fibras para dar color a unos hermosos paisajes.
Colaboramos en muchos actos escolares.
Se trabajo con círculos y le dieron color intenso. Crearon sus personajes. Realizaron collages, y líneas.
En este año trabajaron:
Carátulas, Nombres con hojas cuadriculada, Sus manos y Frascos con puntos, Esferas decoradas, Rostros de revistas y sus cabellos con tipos de líneas, Línea modulada sobre huella digital, Telas y letras para el acto escolar de Malvinas, La habitación de Van Gogh trabajo articulado con francés, Lectura de mitos griegos, Bocetos de mitos griegos para mural, Clasificación y corte de telas, Realización de un cabildo con telas para el acto escolar, Dibujos creativos, Anagramas dibujos con letras de poemas y canciones, Elementos visuales sobre letras para acrósticos, Plegado y calado de flores para primavera, Armado de acrósticos en inglés y francés, Viaje a Tucumán, Mural de mitos griegos, Dibujos de paisajes, Mural para la jornada ni una menos, Cartapesta sobre columnas y vasijas griegas.
-------------------------------------------------------------------------------------------- 
Informe final de  7º grado A y B                              Diciembre 2016
Tuvimos alumnos buenos y tranquilos, pero con poca capacidad de asombro y ganas de realizar distintas actividades propuestas, fue difícil incentivar a los grados de 7°.
Trabajaban en carpetas n° 6, y sus producciones fueron prolijas.

En este año trabajaron:
Carátulas, Puntos, Línea. Nombres y manos con cuadrículas, Actividad conjunta con 2 grado, Pintan láminas del cuento El pueblo que no quería ser gris, Rostros de revistas y se dibujan los cabellos con líneas, Línea modulada sobre huella dactilares, Bandera para el acto conmemorativo del golpe de estado, Trabajo articulado con francés sobre la habitación de Van Gogh, Realizan rostros para el acto verdad, memoria y justicia, Piezas de un rompecabezas de formas irregulares  y elementos visuales, Visitamos el teatro Colón, Cabildo con textiles para el acto del 25 de mayo, Visita al museo de calcos Ernesto de la Cárcova, Trabajan con letras para actos escolares, Casa de Tucumán telón para el acto, Trabajos para el bicentenario con líneas, Trabajos geométricos para el patrono, Acrósticos para el bicentenario, Dibujos con letras de poemas y canciones, Plegados y calados para hacer flores para primavera, Viajamos Tucumán, Cartapesta sobre columnas y vasijas griegas, Pintamos sobre tela dibujos para el guardapolvo, Leímos cuentos, Realizamos un mural en el jardín de infantes, Siluetas a tamaño natural de cuerpos para el acto de teatro.
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada