La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

lunes, 6 de febrero de 2017

DANIELA COBOS: “Una experiencia relevante que ofrecen las artes es sensibilizar con respecto al entorno”


Nuestro Diseño Curricular de Escuelas Primarias en el Área de Artes es desde lo pedagógico constructivista,los alumnos constituyen su conocimiento por medio de la interacción de un proceso de reflexión,mas la acción en el marco de una situación didáctica.Este enfoque posibilita el abordaje de los contenidos del lenguaje plastico a traves de los ejes de producción,apreciación y contextualizacion.Ofrece a los alumnos la posibilidad de ampliar su campo de experiencia en el lenguaje, su capacidad simbólica,articular los conocimientos estéticos con otros conocimentos,matematicas,ciencias sociales,practicas del lenguaje,etc,desarrollar su sensibilidad y ampliar su mundo .Desde lo didáctico,el arte es una experiencia cognitiva el objeto de conocimiento.Los contenidos del lenguaje plastico se enseñan,se aprenden y se evalúan .Desde lo artístico es un lenguaje de sistemas de signos que opera en forma sintactica y semántica en el plano de la expresion- comunicación que construye sentido.Entender este mundo contemporáneo y establecer un contacto permanente con el arte de este tiempo,es uno de los desafíos que se pueden asumir desde las escuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario