La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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jueves, 16 de febrero de 2017

Formación intensiva 2017. DG Escuela de Maestros - MEGC.


Desarrollo de las Artes:


*Como Forma de conocimiento, los lenguajes artísticos permitirán percibir, explorar, comprender e interactuar con determinadas cualidades del mundo y relacionarlas con las que puedan provenir de otros campos disciplinares.


*Como representación simbólica, permitirán comunicar y expresar mediante las características propias de cada lenguaje construyendo progresivamente las habilidades necesarias.


*Como producción cultural permitirá la formación de una visión pluralista en torno a los conceptos de arte, comunicación y cultura.


Lo que importa no es formar especialistas si no favorecer la imaginación creadora, la expresión y comunicación y dar oportunidades para la reflexión.

"Es deseable que se promuevan proyectos en los que se trabaje más de un lenguaje artístico a través de propuestas que se contemplen lo común y lo distintivo de cada uno."


Ejes de contenidos del diseño:

Producción
Apreciación
Contextualización

Ele 1: producción y planificación.

"Los procesos de producción son más amplios y abarcativos que el solo aprendizaje de las técnicas; son procesos complejos en los que se ponen en juego, en forma integrada, los aspectos sensitivos, las acciones y el pensamiento; en este caso, al servicio de la materialización de la imagen." pág 114 Diseño curricular.


La importancia de nuestro rol docente en relación a:

*la amplitud de repertorio visual.
*la construcción y amplitud de la cultura visual.
*habilitar según los contextos posibilidades de desarrollo de procesos creativos, para la creación, para la comunicación y para la expresión.
*facilitar diversidad de recursos tanto para la producción como para la apreciación.
*aquí desarrollamos acerca de conceptos presentes en formatos dentro de lenguajes contemporáneos, en los que entre otros: se dinamizan las estrategias, se amplían las prácticas, se diversifican los espacios usados como soportes, están presentes el juego y la exploración, se piensa un espectador activo.

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