La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

miércoles, 29 de marzo de 2017

3º grado: Tipos de líneas y Graffitis.


Los tipos de líneas se pueden clasificar por la posición que tengan en el espacio.

Línea vertical.- Es la línea recta que se traza de manera perpendicular al horizonte, es decir, de arriba abajo o viceversa.
Línea horizontal.- Es la que va de derecha a izquierda o viceversa, en un ángulo de 90°, es decir, su trayectoria va en el sentido del horizonte, es una línea “acostada”.
Líneas diagonales.- son aquellas líneas rectas que no son verticales o diagonales, sino que se posicionan de manera transversal.

También se  pueden clasificar por su forma, la cual puede ser recta, curva, quebrada o mixta.

Línea recta.- Se entiende por línea recta a todas aquellas en que todos los puntos (puntos de partida y de término), van en una misma dirección, sin importar si estas son verticales, horizontales o diagonales, es decir, el punto inicial de la línea y el punto final siempre quedan derechos el uno del otro.
Línea curva.- Son las líneas que se constituyen de manera curva o redondeada, son líneas que varía de dirección de forma paulatina (no brusca), mismas que pueden formar circunferencias, parábolas, elipses, etc.
Líneas quebradas.- Estas líneas están integradas por varias líneas rectas que se cortan o interrumpen entre sí, eso quiere decir que cortan la continuidad direccional de la línea.
Líneas mixtas.- Son líneas que están integradas por líneas curvas y rectas, que llevan direcciones diferentes, lo que en apariencia les da una dirección caótica.
Líneas onduladas.- Las líneas onduladas son aquellas que describen una dirección cambiante, cambian de dirección mediante curaciones o arcos de circunferencias que se entrelazan mediante tangencias.

También pueden clasificarse por la relación que guarden entre sí.

Línea Perpendicular.- Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto de 90 grados.
Línea paralela.- En este caso se entiende por líneas paralelas, a dos o más líneas que se encuentren dentro de un mismo plano, pero que no se unen sino que están puestas de forma semejante a la misma dirección que la otra, es decir, tienen la misma pendiente ambas líneas o son perpendiculares a uno de los ejes.
Líneas convergentes.-Son las líneas (curvas o rectas) que en un determinado punto se unen entre sí.
Líneas divergentes.- Son aquellas líneas que inician en un mismo punto, pero que luego en algún punto del trayecto se desvían separándose entre sí.
Líneas oblicuas.- Son aquellas líneas que están entre la horizontal y la vertical, estando en una posición intermedia entre la verticalidad y la horizontalidad formando un ángulo.
Líneas en zigzag.- Son líneas que siguen un patrón de pequeñas variaciones angulares que se entrecruzan, en dos o más líneas paralelas.
También pueden clasificarse por el grosor de la línea al ser trazada, o por la forma que se le dé al trazarlas, por ejemplo en dibujos y pinturas, líneas delgadas o gruesas, líneas de trazos cortos y largos, líneas circulares o semi-redondas, así como líneas en zigzag.
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario