La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

domingo, 26 de marzo de 2017

60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017

En el marco de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017, la ciudad se prepara para recibir a más de 36.000 alumnos de 4º grado de distintas escuelas del país que llegarán al Monumento a prometer lealtad a la bandera, entre el 7 y el 16 de junio, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. 


EL PROYECTO DEL CENTENARIO: LOLA MORA.
En 1910, año del centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional, por gestiones que realizara la Comisión Pro-Monumento ya existente, acordó los fondos para la construcción del ansiado Monumento. Se contrató a la artista plástica tucumana, Lola Mora, quién por entonces era ya una artista muy reconocida. Ella presenta su proyecto en una maqueta y el mismo es aprobado. Firmado el contrato, Lola Mora viajó a Italia desde donde comenzó a ejecutar las obras. Las mismas fueron arribando al puerto de Rosario para desde allí ser trasladadas hasta el sitio de su emplazamiento definitivo (en la Plaza Belgrano). Luego del tan ansiado arribo de las mismas a la ciudad, en el año 1923 la Comisión Municipal de Bellas Artes emite una comunicación al intendente manifestando que el resultado no se correspondía con una obra de arte, sino que parecía una realización de “simples oficiales marmoleros”. En lo sucesivo, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, en su reunión del día 3 de agosto de 1925, decide pedir la rescisión del contrato con Lola Mora y promover la erección de un nuevo. Así, las obras de Lola Mora nunca llegaron al sitio en dónde ello soñó que estuvieran emplazadas, y su figura fue perdiendo prestigio.
Primer Premio - Lema INVICTA
ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido.
ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti. SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.
Presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos tal como lo requerían las bases una Memoria Descriptiva, la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.
MEMORIA DESCRIPTIVA - Lema “Invicta”

"En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema “Invicta”. Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.
- “Ideal carabela”, decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.
- Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.
- La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.
-“A todos los puertos de la tierra” anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana”. Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.
- Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria".

Los Relieves

Los valores históricos se hallan representados por estos relieves esculpidos en mármol travertino:
Creación de la Bandera:José Fioravanti plasmó en el mármol el instante en que se rompe los lazos coloniales con España.
Juramento de la Bandera en Jujuy: Alfredo Bigatti representa aquí el Juramento a la Bandera, el 25 de mayo de 1812 en Jujuy, a orillas del río Pasaje, previo a las victorias de Tucumán y Jujuy
Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes: José Fioravanti representa a las Damas Mendocinas trabajando en la confección de la Bandera, la cual será el emblema del Ejército Libertador de Perú y Chile.
Juramento de la Bandera de los Andes: Alfredo Bigatti ilustra a San Martín haciendo flamear la Bandera Nacional frente a sus tropas.
También sobre ambas puertas de la Cripta se encuentran los relieves del Ideal, realizado por Alfredo Bigatti, y laGloria, esculpido por José Fioravanti.
Las Esculturas
La Pampa
Conjunto escultórico de Alfredo Bigatti. Esta figura encarna al gaucho legendario a quien la posteridad reivindica por ser el que luchará por la libertad y la independencia de nuestro país y representa una de las regiones de nuestro territorio.
La Patria Abanderada
Obra del escultor Alfredo Bigatti, empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo; parece marchar firme y decidida hacia un destino conocido. Realizada en bronce, esta escultura ocupa un lugar de honor en la Proa de la nave ideal que representa la Patria en su avance en el mar de la eternidad en busca de destinos más justos e igualitarios.
Madre Patria
Conocida también como Patria del Amor y de la Fraternidad, esta obra realizada por José Fioravanti en bronce, abraza y protege a los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional. Ubicada en al Atrio -en la parte posterior de la Torre- tiene un lugar privilegiado en una hornacina de frente al Patio Cívico.
Los Andes
Obra de José Fiorvanti. Ubicada sobre calle Santa Fe, escoltando a la Patria Abanderada, este conjunto escultórico encarna al hombre de la montaña de pie junto a su caballo y representa una de las regiones de nuestro territorio.
Los Colosos
Gigantes esculturas de piedra que representan valores telúricos de nuestra historia nacional relacionados con el agua:
Océano Atlántico: el escultor Alfredo Bigatti recostó sobre la segunda ola estilizada que surca la nave patria a su poderosa expresión del Océano Atlántico bajo la forma de un moderno dios de las aguas, que aprisiona entre sus manos la vida del mar. Obra realizada en mármol travertino de los Andes, se encuentra ubicada en el lateral de la Proa sobre calle Santa Fe.
Río Paraná: José Fioravanti concibió y plasmó en la piedra ésta monumental materialización del ancho río que con su vigorosa mansedumbre fecunda la planicie que lo acompaña y espera con serenidad los barcos que lo surcarán.
Los puntos cardinales
Hacia la mitad de la torre se encuentran las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria: el Este, trigo y sol naciente; el Oeste, Andes del mineral y la vid; el Norte, historia vinculada al corazón de los incas y el Sur, patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.
http://monumentoalabandera.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario