La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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martes, 21 de marzo de 2017

Arte. 1º ciclo.

FUNDAMENTACIÓN
El lenguaje visual posee una serie de elementos que lo articulan y forman su estructura comunicativa. Estos elementos son, entre otros, el punto, la línea, la forma y el color.
A partir de estos elementos, el alumno podrá crear cualquier tipo de obra en dos o tres dimensiones, y descubrir los aspectos expresivos y formales de las imágenes así como su lectura, que tanta importancia tiene en el actual espacio iconográfico que nos rodea.
OBJETIVO GENERAL
Utilizar los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura, luz y color como medio de expresión y comunicación, eligiendo la combinación más adecuada en función del mensaje que se quiera transmitir y aplicar a las propias creaciones diversas técnicas de expresión plástica utilizando distintos materiales, valorando los avances en su proceso creativo.


OBJETIVOS
▪ Valorar y reconocer la capacidad estética y expresiva de los elementos básicos de la expresión plástica.
▪ Representar composiciones plásticas que expresen diversas sensaciones a partir de la organización de los elementos fundamentales.
CONTENIDOS
Conceptuales
▪ Elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, superposición
▪ La capacidad expresiva del punto.
▪ Tipos de líneas, su capacidad expresiva.
Procedimentales
▪ Realización de composiciones a partir del punto como elemento central.
▪ Producción de obras tomando la línea como motivo expresivo principal.
Actitudinales
.Valoración del lenguaje visual como un importante medio expresivo de comunicación. ▪ Empleo y cuidado correctos de los materiales utilizados en la elaboración de las actividades propuestas. ▪ Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compañeros. ▪ Interés por la experimentación con diferentes técnicas y materiales de realización plástica.

LA FORMA
Y CONTRASTE
RELACIÓN FIGURA - FONDO


EL COLOR
FUNDAMENTACIÓN
El color es una de las cualidades que más definen nuestro entorno visual. La percepción de los colores, su expresividad o su lenguaje son algunos de los conceptos que necesitan ser tratados, aparte del resto de los elementos básicos del lenguaje plástico, dada su magnitud e importancia. Esa asimilación de conceptos les ayudará a desenvolverse con mayor autonomía y seguridad en el mundo, en el que el color invade los espacios exteriores y adquiere un lenguaje específico con significados muy concretos que ellos podrán descifrar; a la vez que les será también de gran utilidad para enfrentarse al consumismo, presente en la publicidad, entendiendo mejor la carga semántica que esos valores cromáticos le confiere.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de esta unidad será dotar a los alumnos de las herramientas principales para analizar las relaciones básicas entre los colores y los mensajes visuales que son capaces de emitir.
OBJETIVOS
• Distinguir las principales cualidades del color y sus variaciones para realizar combinaciones cromáticas determinadas.
• Diferenciar las relaciones existentes entre los colores para poder apreciar la expresividad de las posibilidades del lenguaje cromático.
• Estimular la percepción visual a través del color.
• Reflexionar sobre el concepto del consumismo presente en los medios.
• Normalizar el lenguaje cromático de otras culturas e integrarlo en nuestro entorno.

CONTENIDOS
Conceptuales

▪ Colores primarios y secundarios. El círculo cromático y los colores complementarios.
▪ Importancia del tono, valor y saturación para la obtención de distintos tonos de color.
▪ La gama fría, la gama cálida y su subjetividad para expresar sensaciones. Policromía y monocromía.
▪ Relaciones armónicas entre colores: armonía de colores afines, de colores complementarios y de grises.
▪ El color en el arte.
Procedimentales
▪ Análisis del color y de sus mezclas.
▪ Realización de composiciones utilizando las distintas cualidades del color.
▪ Elaboración de ejercicios a partir de las gamas cromáticas.
▪ Obtención de degradados de un color mediante aguadas o por mezcla de blanco.
▪ Observación de la utilización del color a lo largo de la historia y de sus capacidades expresivas.
▪ Realización de obras cromáticas con diferentes grados de expresividad.
Actitudinales
▪ Interés por descubrir los mecanismos perceptivos del color.
▪ Valoración crítica de la utilización del color en los campos de la comunicación visual.
▪ Utilización correcta de los materiales que se emplean para aplicar el color.
▪ Cuidado al realizar cada ejercicio con orden y limpieza.
▪ Respeto hacia el trabajo de otros compañeros.
▪ Análisis crítico de la utilización del color en otras épocas y culturas.

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