La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 26 de marzo de 2017

El nacimiento de Venus.

El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles. El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

6º Mitos griegos articulación con prácticas de lenguaje.

Se propone desarrollar sesiones de lectura del docente, de manera intensiva, donde se ofrecen diversos relatos sobre héroes de la mitología griega. Luego, la producción de un folleto sobre el héroe favorito con el fin de promover la lectura de mitos en el resto de la escuela.
Se trata de una práctica que tiene el propósito de promocionar la lectura, haciendo eje en un personaje. Por último, se retoma la secuencia de lectura de mitos, pero profundizando en un solo héroe, Hércules, para escribir una nueva hazaña de este personaje, una que no ha sido escrita antes.
Para profundizar, producir folletos sobre el héroe favorito
Se recurre a la escritura como apoyo para la comprensión y se hace necesario poner en práctica diferentes procedimientos para recordar lo que se va aprendiendo.
Cada uno produce un boceto y lo expone ante sus compañeros y el docente para que todos aconsejen cómo embellecerlo, mejorarlo, completar con información indispensable o interesante, sugerir un tipo de letra más atractiva, proponer una frase que le de más fuerza a una imagen o proponer una imagen que haga más sugerente una frase, etc. En este momento, se siguen consultando los folletos disponibles, sobre otros temas, los más atractivos que se puedan conseguir. Es importante que se atienda a que el folleto tiene que brindar información, tener en cuenta el tipo de papel, el color y tipo de letras, con fines estéticos y también en función de algún efecto que se quiera lograr, por ejemplo, usar negro o rojo para Orfeo, para dar la sensación del descenso a la tierra de los muertos ,las imágenes y la escritura se tienen que distribuir de alguna manera equilibrada en el espacio de la página y se tiene que poder leer fácilmente –la información no debe ser demasiado extensa.

Armado del folleto:
Para el armado del folleto se deben considerar algunos elementos esenciales, que responden al objetivo primordial: persuadir al lector.
Algunos de los elementos que no deben estar ausentes en la producción del folleto son:
⦁ La originalidad en el mensaje lingüístico.
⦁ Una tipografía llamativa y clara.
⦁ Los verbos usados en modo imperativo.
⦁ Las imágenes impactantes.
Algunos de los folletos además de poseer estas características pueden tener un logotipo que hace referencia al producto.
Tapa:
⦁ Características: llamar la atención.
⦁ Título: tamaño, formato, color, ubicación en el espacio.
⦁ Imágenes: ubicación espacial.
⦁ Dibujos: ubicación espacial.
Contratapa:
⦁ Autores: tamaño, formato, color, ubicación espacial.
⦁ Imágenes: ubicación espacial.
⦁ Dibujos: ubicación espacial.
Interior del folleto:
⦁ Texto: ubicación espacial, tamaño de las letras, formato, color.
⦁ Imágenes: ubicación espacial, epígrafes.
⦁ Dibujos: ubicación espacial, epígrafes.
Materiales a utilizar:
⦁ El folleto de cada niño con el texto impreso y el espacio para colocar el título y los gráficos
⦁ Figuritas
⦁ Dibujos confeccionados por los niños
⦁ Goma de pegar
⦁ Marcadores

Competencia artística y cultural:
-Desarrollar criterios estéticos para la elaboración de diseños gráficos.
–Valorar obras ajenas y conocer distintos modos de comunicación gráfica.
– Elaborar mensajes visuales coherentes y dotados de significación.
· Autonomía e iniciativa personal:
– Saber llevar a cabo un proceso completo de trabajo y producción de materiales gráficos.
– Estimular el espíritu creativo, la experimentación y la autocrítica.
· Tratamiento de la información y competencia digital:
– Conocer la importancia de los recursos tecnológicos como herramienta de creación.
-Mostrar una actitud de respeto y tolerancia ante las creaciones artísticas de los demás.

Experiencia directa: Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova

¿Qué es un calco? Lo que hoy en día llamamos calcos son reproducciones en yeso de esculturas. Al verter yeso sobre la escultura original, se crea una impresión en negativo, o molde. Este molde es removido y a continuación se vierte yeso fresco para crear la copia. Hacia 1880, Europa atravesaba una etapa que podríamos describir como “la manía de los calcos”. Con el revival de la antigüedad y los descubrimientos arqueológicos, entre los museos de Alemania, Francia e Inglaterra se desató una carrera por hacerse con las preciadas esculturas antiguas. En línea con el pensamiento enciclopedista de la época, las colecciones que se formaron apuntaban a tener la mayor cantidad de obras antiguas, aún si éstas no eran originales. Las universidades también se sumaron a la moda, y en menos de veinte años casi todas las universidades francesas tenían su colección de yesos, que eran utilizados para la enseñanza de la arqueología y la historia del arte.

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