La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

sábado, 11 de marzo de 2017

Leer y comprender mundos invisibles.


Libros táctiles, una alternativa para niños ciegos

¿Cómo se vinculan con el mundo las personas invidentes? ¿Qué propuestas de lectura existen y se pueden ofrecer a los chicos con discapacidades visuales? ¿Las nuevas tecnologías  abren alternativas para la elaboración de contenidos destinados a niños no videntes o con baja visión? Un panorama acerca de algunos proyectos inclusivos en distintas etapas de desarrollo.          
                        Por: Mónica Klibanski - 19/01/2015

¿Qué ves?, un documental de Sofía Vaccaro, que se estrenó en la Argentina en la segunda mitad del año 2014, explora a través de las historias de distintas personas invidentes los diversos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo. Precisamente uno de sus protagonistas es un chico que se inicia en la lectura y la escritura en braille. Tal como se muestra en la primera escena de los avances de la película, el ingreso en el mundo de las letras es un hito muy significativo en la vida de cualquier niño. Ahora bien, ¿disponemos de un conjunto lo suficientemente rico de libros y recursos inclusivos y accesibles para que esa emoción inaugural que provoca la lectura perdure y se prolongue en el tiempo?
A contrapelo del aluvión de libros innecesarios y superficiales con los que la industria editorial atiborra el circuito de las grandes librerías, existe una serie de pequeñas iniciativas editoriales, de alcance todavía reducido, que intenta revertir y cubrir la escasez de materiales de lectura inclusiva necesarios para ofrecerles a niños con deficiencias visuales. Los invitamos a hacer un repaso a través de distintos proyectos editoriales embarcados en esa dirección.




Conmovedor video documental realizado por Ariel Di Marco para Estudio Erizo, en el que se registra práctica de lectura inclusiva.
Estudio Erizo se dedica a la creación y edición por primera vez en el país de libros ilustrados para la población vidente y no vidente, elaborados específicamente por escritores y artistas contemporáneos. Son libros originales e innovadores que se caracterizan fundamentalmente por la impresión en tinta y en relieve de textos e imágenes, con técnicas adecuadas para la lectura de ambas. Y por este motivo son libros inclusivos.
La primera colección se llama Naturalia, y se centra en narrar las transformaciones de la naturaleza, algunas muy pequeñas, otras radicales; que duran apenas un instante y otras mucho tiempo.
El primer título, Genoveva de Laura Spivak cuenta con imágenes simples y poéticas la increíble transformación de una oruga a mariposa.

Participaron: Micaela Suárez, Daniela Tancara y Tomás Pace de la Escuela N8 DE 8 Antonio Schettino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¡Muchas gracias a todo el equipo de la escuela por la colaboración!

http://www.estudioerizo.com/category/libros/



No hay comentarios:

Publicar un comentario