La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 26 de marzo de 2017

Simbología. Los símbolos del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Simbología: Los símbolos del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.


En orden jerárquico se distribuye, sucesivamente, los valores telúricos (la geografía, los océanos, la pampa, los andes), los valores histórico s(historia incaica, historia colonial, historia patria), los valores espirituales (la patria, la gloria, el triunfo), y los valores económicos (la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio).
Finalmente, en el remate terminal de la torre, una urna de piedra contendrá una bandera de guerra de prosapia histórica digna. Esta bandera está custodiada por cuatro gigantes: los cuatro puntos cardinales de la Patria.
Por ultimo, el contrafrente está dedicado a Belgrano. Desde la escalinata monumental de los héroes, se accede al atrio y al altar de la Patria. Sendos bajorrelieves en los costados del atrio, simbolizan la bandera de guerra, con el acto de su creación en Rosario por Belgrano, y la bandera civil, como tutora maternal de la vida argentina de paz y trabajo.
Por último desde el atrio un pasaje franco conduce a la cripta de Belgrano, donde se depositarán los restos del prócer.
Proyecto para 4º grado
Elaboración colectiva de una bandera entre todos los alumnos de 4º grado, a partir de los valores y principios que son transmitidos por los colores de la bandera.
· Objetivos específicos:
- Acercamiento práctico a la preparación del color, mezclas y relaciones cromáticas.
- Experimentación de todas las fases de un trabajo artístico colectivo.
- Valoración de la actividad grupal y cooperativa.
- Disfrute y satisfacción de la actividad en sí misma.
· Contenidos del Área de Plástica:
Conceptuales:
Eje: apropiación, análisis y organización de los procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos.
Línea: realización de composiciones simples. Discriminar formas partiendo de diferentes medios.
Color: pintura. Analizar los colores en forma lúdica.
Espacio: representación del espacio plástico en la bidimensión. Situación, entorno, posición. Detalles, textura.
Eje: La producción como síntesis integradora. Los referentes regionales, nacionales y universales.
Línea, color, espacio (dibujo, pintura).
Análisis de mensajes (lenguajes propios, de sus pares y de otros). Construcciones figurativas y no figurativas.
Percepción. Reconocimiento de información del mundo circundante a través de la exploración multi - sensorial y lúdica. Expresión de sensaciones y emociones. Emociones: asociaciones significativas.
Visita a la Fundación Alfredo Bigatti-Raquel Forner.
La escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con relieve.
 Será la práctica frecuente, no esporádica, lo que permitirá que los niños/as descubran todas las posibilidades expresivas del modelado: modificar, transformar...sentirse creador de formas únicas y personales. El tacto deja de ser la única fuente de satisfacción y el juego se transforma también en gozo y placer visual. Finalmente el ojo y la mano colaboran en darle significación a la materia y se nivelan en importancia plástica. 
Contenidos Conceptuales:
Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color y textura.
Colores: Colores puros, transparentes-opacos, claros-oscuros.
Texturas: lisas-ásperas, suaves-rugosas.
Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.
Representación en el espacio bidimensional: dibujo, pintura, collage, grabado.
Representación en el espacio tridimensional: modelados, grabados, tallado.
Análisis de los distintos modos de representación: de artistas de la región, mensajes que transmiten, lectura de imágenes a través del reconocimiento de las formas, colores, contrastes y la relación entre figura y fondo, etc.

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