La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 9 de abril de 2017

Diagnóstico en plástica.





Educación plástica       Escuela Nº 5 DE 6º  Abril 2017  Cernjul Viviana
Diagnóstico de grupos           
1º grado
Los alumnos de 1º grado A y B, son pequeños risueños, y tranquilos.
Realizan las actividades propuestas sin dificultad, ni conflictos. Comprendiendo consignas básicas y adecuadas a su ciclo. 
A lo largo del año se observará su desarrollo y capacidad para:
La creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como  dibujos, estampas, encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
El uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no convencionales propios de cada región y/o externos a ella, en diferentes procesos creativos.
La ampliación de conocimientos relacionados con la creación de imágenes que impliquen el uso de tecnología digital como soporte y / o herramienta.
2º grado
Estos niños son muy activos, participativos y entusiastas.
En todo momento quieren ser colaboradores, de consignas y juegos. Se observa una actitud de aprecio y goce con la materia.
Todos los alumnos comprenden consignas y realizan con predisposición las técnicas dadas, tienen una correcta utilización de instrumentos simples, plásticola, tijera, revistas, pinturas, útiles en general.
A lo largo del año se observará su desarrollo y capacidad para:
El reconocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales, emociones y pensamientos que estas generan: curiosidad, alegría, rechazo, placer, indiferencia, etcétera.
El reconocimiento de similitudes y diferencias entre los  modos y medios utilizados por los artistas y/o creadores en cuanto al tratamiento de  colores, formas, texturas, volumen, etc. en las imágenes propias de su entorno natural social y cultural.
El intercambio de  opiniones  acerca de las producciones visuales propias y de otros.
El reconocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales superando estereotipias estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero. 
El encuentro con artistas y/o creadores tales como plateros, fotógrafos/as, ceramistas, pintores/as, tejedores/as, escultores/as, diseñadores, grabadores, artesanos, escenógrafos, y/o mascareros, en diferentes espacios de producción y circuitos de difusión. 
3º grado
Son alumnos excelentes, grupos numerosos, colaboradores, cariñosos, muy trabajadores.
Son creativos y lograron expresarse, dominando diferentes materiales e identifican distintas texturas, visuales y táctiles.
Se observa el trabajo previo de  normas de convivencia y valores como la cooperación y el respeto, que ayuda a trabajar en grupos y a aprender la organización del trabajo, y a repartirse responsabilidades.
A lo largo del año se observará su desarrollo y capacidad para:
La recuperación de experiencias de contacto y saberes relacionados con la creación de  imágenes plasmadas en formato digital.
La distinción de las  posibilidades y limitaciones en el uso de materiales y herramientas en relación con la intención representativa.
El reconocimiento de las diferentes funciones de las imágenes en los medios masivos de comunicación, en diversos soportes y formatos. 
La reflexión compartida con sus pares y el / la docente acerca de las cualidades de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local, regional y universal sobre la base de su percepción y de algunos criterios acordados con el grupo.
La identificación y reconocimiento  de signos, símbolos y/o rasgos visuales predominantes de la cultura a la cual pertenece cada comunidad.

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