La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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martes, 11 de abril de 2017

Planificación.





Planificación de plástica

Primer ciclo - Segundo ciclo
Escuela de Jornada Completa Nº 05 D.E. 06 "Paul Groussac" 
Año: 2017
Profesora: Cernjul Viviana
Lenguaje plástico
El punto: cantidad, calidad.
 La línea: tipos, oblicua, ondulada, quebrada, fina, gruesa, discontinua, esgrafiadas.
La forma: cerrada y abierta. En diferentes soportes (regulares e irregulares). En diferentes posiciones (vertical, horizontal, inclinada)
El color: formación de secundarios, elaboración y comparación de mezclas de negro y blanco. Color más color.
 La textura: visual y táctil. Natural y artificial. El collage.
Composición: equilibrio, ritmo. Construcción de composiciones. Fotomontaje.
 La bidimensión: formas planas.
La tridimensión, el plano, el volumen. El espacio, maquetas y construcciones.
Elementos que componen la imagen visual. Construcción de imágenes percibidas, imaginadas y fantásticas.
Actividades y competencias
Manejar y conservar  los materiales entre las relaciones expresivas y procedimientos.
Diferenciar informaciones: producciones expresivas - comunicativas.
El punto como elemento expresivo, como mancha, como elemento de figuración.
Agrupamiento de puntos que expresan volumen, referidas a un paisaje.
Registrar, comparar, y elaborar las distintas variaciones de la línea en el plano y el equilibrio en la creacion de formas reales e irreales.
Construir formas a partir de distintos materiales, soportes y herramientas para crear una idea.
Diferenciar la diversidad cromática. Valor, matiz y temperatura.
Intensidad y tonalidades del color.
Agrupar diferentes texturas a partir de las exploraciones (cálidas y frías, táctiles y visuales)
En contraste de texturas (liso, rugoso, brillante, opaco)
Representar en una composición: el ritmo visual, el empleo de formas, colores y texturas.
La simetría y la asimetría en la composición.
Las formas abiertas y cerradas.
Interpretar el plano a partir de la línea, el valor, aplicando técnicas, herramientas y soportes.
Relación de tamaño: alto, bajo, cerca, lejos.
La figura y el fondo.
Transformación del material, salpicar, estampar, pintar, grabar, dibujar, rasgar, frotar, recortar, pegar, mezclar, etc.
Estrategias
Observación, investigación, lectura de imágenes.
Técnicas grupales. Interculturalidad.
Juegos. Dramatizaciones.
Visitas guiadas. Entrevistas.
Proyectos institucionales
Interacción con otras áreas: lengua, matemática, naturales, sociales, música, informática.
Clases abiertas a padres.
Muestra anual de trabajos.
Efemérides escolares.
Técnicas y procedimientos
Modelado, contrucción, altorrelieve, móviles, maquetas, dibujos, pinturas, grabados, collages, técnicas mixtas, murales, fotomontajes, etc.
Participar, explorar, seleccionar, clasificar, comparar, experimentar, analizar, reconocer, relacionar, agrupar, etc

Cronograma de Contenidos
Marzo, Abril, Mayo
Componentes formales
Punto y Línea: calidad y cantidad, agrupamiento
Dimensión, tipos de líneas y posibilidades expresivas: curvas, rectas, vertical, horizontal, oblicua, ondulada, quebrada.
Junio, Julio
Forma: cerrada, abierta, espacios internos y externos.
Morfologías orgánicas e inorgánicas, regular, irregular, plana, volumétrica, geométrica.
Abstracta y figurativa. Sus diferenciaciones.
Agosto, Septiembre
Color: primarios, secundarios, terciarios, complementarios.
Mezcla de color: con color y color cromático.
Claridad y oscuridad.
Temperatura: calidez y frialdad.
Octubre, Noviembre
Componentes texturales
Texturas: superficies de objetos, generadora de valor. Repetición, superposición, acumulación.
Texturas visuales y táctiles.
Diciembre
Modos de producir - modos de percibir.
Análisis de diferentes modos de producción: grabado, escultura, pintura, collage, construcciones.
Comprensión crítica de la información visual presente en las diversas manifestaciones culturales.

Planificación: Artes plásticas  1º ciclo
Escuela nº 5 de 6º   "Paul Groussac"               Año 2017        
Prof: Cernjul Viviana 
Las Artes en primer ciclo   Las experiencias estético - expresivas a lo largo de este ciclo enfatizarán la exploración, la indagación de diversas posibilidades de representación como parte del aprendizaje y una actitud lúdica como modo de aproximación placentera a los distintos lenguajes.
El contacto y la interacción con diversas técnicas, materiales, herramientas y soportes permitirá construir los saberes necesarios para la concreción de sus producciones.
La escuela deberá brindar a los alumnos variadas experiencias de aproximación a todo tipo de manifestaciones, tanto en el campo de la producción como en la apreciación de sus propias producciones y la de sus pares. El contacto con manifestaciones artísticas, permitirá a los niños, disfrutar del patrimonio cultural de su tiempo y de la ciudad en la que viven, y conocer sus diversas expresiones como espectadores activos de la cultura del presente y del pasado.
La Escuela tiene la responsabilidad de
Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético-expresivas que le permitan conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos.
Favorecer en los alumnos la formación de una sensibilidad estética personal a través de experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural.
Ofrecer una selección y articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los alumnos acceder a los modos específicos de representación con cada uno de los lenguajes artísticos, y utilizarlos como medios de expresión y comunicación.
Promover situaciones en las que los alumnos disfruten de ver concretadas sus producciones artístico-comunicacionales, sean éstas individuales y/o grupales.
Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la ciudad y del mundo para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etc.
Promover la organización de proyectos integrados entre las diferentes disciplinas que conforman el área y con otras áreas.

6º Mitos griegos articulación con prácticas de lenguaje.
Se propone desarrollar sesiones de lectura del docente, de manera intensiva, donde se ofrecen diversos relatos sobre héroes de la mitología griega. Luego, la producción de un folleto sobre el héroe favorito con el fin de promover la lectura de mitos en el resto de la escuela.
Se trata de una práctica que tiene el propósito de promocionar la lectura, haciendo eje en un personaje. Por último, se retoma la secuencia de lectura de mitos, pero profundizando en un solo héroe, Hércules, para escribir una nueva hazaña de este personaje, una que no ha sido escrita antes.
Para profundizar, producir folletos sobre el héroe favorito
Se recurre a la escritura como apoyo para la comprensión y se hace necesario poner en práctica diferentes procedimientos para recordar lo que se va aprendiendo.
Cada uno produce un boceto y lo expone ante sus compañeros y el docente para que todos aconsejen cómo embellecerlo, mejorarlo, completar con información indispensable o interesante, sugerir un tipo de letra más atractiva, proponer una frase que le de más fuerza a una imagen o proponer una imagen que haga más sugerente una frase, etc. En este momento, se siguen consultando los folletos disponibles, sobre otros temas, los más atractivos que se puedan conseguir. Es importante que se atienda a que el folleto tiene que brindar información, tener en cuenta el tipo de papel, el color y tipo de letras, con fines estéticos y también en función de algún efecto que se quiera lograr, por ejemplo, usar negro o rojo para Orfeo, para dar la sensación del descenso a la tierra de los muertos ,las imágenes y la escritura se tienen que distribuir de alguna manera equilibrada en el espacio de la página y se tiene que poder leer fácilmente –la información no debe ser demasiado extensa.
Armado del folleto:
Para el armado del folleto se deben considerar algunos elementos esenciales, que responden al objetivo primordial: persuadir al lector.
Algunos de los elementos que no deben estar ausentes en la producción del folleto son:
⦁ La originalidad en el mensaje lingüístico.
⦁ Una tipografía llamativa y clara.
⦁ Los verbos usados en modo imperativo.
⦁ Las imágenes impactantes.
Algunos de los folletos además de poseer estas características pueden tener un logotipo que hace referencia al producto.
Tapa:
⦁ Características: llamar la atención.
⦁ Título: tamaño, formato, color, ubicación en el espacio.
⦁ Imágenes: ubicación espacial.
⦁ Dibujos: ubicación espacial.
Contratapa:
⦁ Autores: tamaño, formato, color, ubicación espacial.
⦁ Imágenes: ubicación espacial.
⦁ Dibujos: ubicación espacial.
Interior del folleto:
⦁ Texto: ubicación espacial, tamaño de las letras, formato, color.
⦁ Imágenes: ubicación espacial, epígrafes.
⦁ Dibujos: ubicación espacial, epígrafes.
Materiales a utilizar:
⦁ El folleto de cada niño con el texto impreso y el espacio para colocar el título y los gráficos
⦁ Figuritas
⦁ Dibujos confeccionados por los niños
⦁ Goma de pegar
⦁ Marcadores
Competencia artística y cultural:
-Desarrollar criterios estéticos para la elaboración de diseños gráficos.
–Valorar obras ajenas y conocer distintos modos de comunicación gráfica.
– Elaborar mensajes visuales coherentes y dotados de significación.
· Autonomía e iniciativa personal:
– Saber llevar a cabo un proceso completo de trabajo y producción de materiales gráficos.
– Estimular el espíritu creativo, la experimentación y la autocrítica.
· Tratamiento de la información y competencia digital:
– Conocer la importancia de los recursos tecnológicos como herramienta de creación.
-Mostrar una actitud de respeto y tolerancia ante las creaciones artísticas de los demás.
Experiencia directa: Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova
¿Qué es un calco? Lo que hoy en día llamamos calcos son reproducciones en yeso de esculturas. Al verter yeso sobre la escultura original, se crea una impresión en negativo, o molde. Este molde es removido y a continuación se vierte yeso fresco para crear la copia. Hacia 1880, Europa atravesaba una etapa que podríamos describir como “la manía de los calcos”. Con el revival de la antigüedad y los descubrimientos arqueológicos, entre los museos de Alemania, Francia e Inglaterra se desató una carrera por hacerse con las preciadas esculturas antiguas. En línea con el pensamiento enciclopedista de la época, las colecciones que se formaron apuntaban a tener la mayor cantidad de obras antiguas, aún si éstas no eran originales. Las universidades también se sumaron a la moda, y en menos de veinte años casi todas las universidades francesas tenían su colección de yesos, que eran utilizados para la enseñanza de la arqueología y la historia del arte.


Proyecto para 4º grado
En el marco de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017, la ciudad se prepara para recibir a más de 36.000 alumnos de 4º grado de distintas escuelas del país que llegarán al Monumento a prometer lealtad a la bandera, entre el 7 y el 16 de junio, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera.
Elaboración colectiva de una bandera entre todos los alumnos de 4º grado, a partir de los valores y principios que son transmitidos por los colores de la bandera.
· Objetivos específicos:
- Acercamiento práctico a la preparación del color, mezclas y relaciones cromáticas.
- Experimentación de todas las fases de un trabajo artístico colectivo.
- Valoración de la actividad grupal y cooperativa.
- Disfrute y satisfacción de la actividad en sí misma.
· Contenidos del Área de Plástica:
Conceptuales:
Eje: apropiación, análisis y organización de los procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos.
Línea: realización de composiciones simples. Discriminar formas partiendo de diferentes medios.
Color: pintura. Analizar los colores en forma lúdica.
Espacio: representación del espacio plástico en la bidimensión. Situación, entorno, posición. Detalles, textura.
Eje: La producción como síntesis integradora. Los referentes regionales, nacionales y universales.
Línea, color, espacio (dibujo, pintura).
Análisis de mensajes (lenguajes propios, de sus pares y de otros). Construcciones figurativas y no figurativas.
Percepción. Reconocimiento de información del mundo circundante a través de la exploración multi - sensorial y lúdica. Expresión de sensaciones y emociones. Emociones: asociaciones significativas.
Visita a la Fundación Alfredo Bigatti-Raquel Forner.
La escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con relieve.
 Será la práctica frecuente, no esporádica, lo que permitirá que los niños/as descubran todas las posibilidades expresivas del modelado: modificar, transformar...sentirse creador de formas únicas y personales. El tacto deja de ser la única fuente de satisfacción y el juego se transforma también en gozo y placer visual. Finalmente el ojo y la mano colaboran en darle significación a la materia y se nivelan en importancia plástica. 
Contenidos Conceptuales:
Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color y textura.
Colores: Colores puros, transparentes-opacos, claros-oscuros.
Texturas: lisas-ásperas, suaves-rugosas.
Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.
Representación en el espacio bidimensional: dibujo, pintura, collage, grabado.
Representación en el espacio tridimensional: modelados, grabados, tallado.
Análisis de los distintos modos de representación: de artistas de la región, mensajes que transmiten, lectura de imágenes a través del reconocimiento de las formas, colores, contrastes y la relación entre figura y fondo, etc.

Bibliografía
Diseño Curricular
El Espacio en la Instalación de Julies Reis.
La Instalación en México de Mónica Sanchez Argiles
El Arte de la Instalación en Educación Infantil de Marina Bringas López.
El Arte Contemporáneo en la Educación Infantil / Muñoz.
Los Objetos de la Identidad Colectiva en los Procesos Artísticos Contemporáneos / Jonathan Chaves Quesada
Plástica en la Escuela “El Aula en el Arte” 
Autora Laura C. Azzerboni
Editorial Lesa
La hora de Plástica  (Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales)
Autora Marcela Mammana
Editorial Comunicarte  Año 2004
Mi primera enciclopedia de Arte
Editorial De Agostini
Artistas Trabajando I, II, y III Primer ciclo
Autoras Analía Jaureguialzo, Irene Lacour
Editorial A-Z Año 2007
Artistas Trabajando I, II, y III Segundo ciclo
Autoras Analía Jaureguialzo, Irene Lacour
Editorial A-Z Año 2007
El arte y el mundo que nos rodea Plantas-Océanos- Animales-Nuestro cuerpo
Arte Factos
Editorial Beascoa Año 2002
Me divierto con… Las figuras, El punto y la línea, Los colores, Las formas, Las texturas, Las medidas y Las figuras.
Autoras: Jordina Ros/Pere Estadella
Editorial Parramon Año: 2006
Mi pequeña antología del Arte “Crea arte inspirándote en obras maestras”
Autor: Rosie Dickins
Editorial Usborne Año: 2006
Comunicación (Sociedad y medios)
Autores: varios
Editorial Santillana Año: 2000
Colección Así me gusta a mí.
Varios Títulos
Varios autores
Arte a Babor Descubrir el arte desde chicos Año 2009
Juguemos con la Línea
La Línea y el juego gráfico
Autoras: Berta nun de negro-Dora Terragni de Molmenti
Editorial: Magisterio Río de La plata Año: 1991
Culturas y Estéticas contemporáneas
Autora Cristina Ferreras- Alejandro Labastía- Cecilia Nicolini
Editorial: Puerto de Palos Año 2003

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