La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

.

.

lunes, 16 de abril de 2018

Capacitación en servicio, en Fundación OSDE.


Una exhibición que conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de la provincia de Santa Fe.
Su vida en Serodino, Santa Fe, Rosario, Colastiné, Rennes, París. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas, comentarios críticos.La relación entre ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia social e institucional, polémicas.
Proyecciones y vínculos de su obra con la de los artistas santadesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de sus libros Palo y hueso y Glosa.
Luego de su paso por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe; y la Plataforma Lavardén, de Rosario, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE recibe esta exposición que reúne diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental provenientes de archivos públicos y privados, muchos de ellos inéditos o desconocidos, que tienden a conformar, en su conjunto, una imagen de unos de los escritores argentinos más importantes que hizo del territorio de la provincia de Santa Fe el escenario preponderante de sus ficciones.
La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conduce el recorrido de la exposición.


                                                                             María Teresa Constantin y Martín Prieto


Esta exhibición forma parte del programa "Año Saer" del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario