La educación artística.

Es necesario revisar la manera en la que se imparte, sus contenidos, sus conexiones con el mundo tecnológicamente activo y eminentemente visual que nos rodea y otorgarle la creciente importancia que está adquiriendo. Un mundo visual requiere de un entrenamiento para poder leer sus imágenes. Las múltiples imágenes que vemos a diario y que ejercen un tremendo poder sobre nuestras mentes y en consecuencia sobre nuestros comportamientos. El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.
La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta asignatura no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

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domingo, 1 de abril de 2018

El   niño       inicia          sus       experiencias      artísticas  .    Abrir    los      ojos         al       mundo      implica          comenzar        a      percibir       sensaciones               de                   colores          y               formas            que                irán            día             a                    día            ampliando             el                      propio         universo           visual.

 




Diagnósticos de grupos
4º grado
Todos los alumnos, traen sus carpetas y materiales pedidos. Realizaron carátulas, elementos visuales, y líneas con figuras orgánicas. Los alumnos de 4º grado, son muy tranquilos, respetuosos, y compañeros.  Trabajan muy bien tanto individual como grupalmente. Los alumnos se comprometen, con la asignatura desarrollando las diversas actividades.
Se sienten seguros en las consignas dadas, con sus ideas y opiniones, participan adecuadamente, en el momento preciso. 
Son prolijos, cuidan el ámbito de trabajo y sus elementos.
Se observa el trabajo previo de normas de convivencia y valores como la cooperación y el respeto, que ayuda a trabajar en grupos y aprender la organización del trabajo y a repartirse responsabilidades.

5º grado

Los alumnos de 5º grados, conversan muy activamente y se destacan con aportes a la hora de participar oralmente. 
Conocen y utilizan diversos elementos del lenguaje visual. Tienen una buena organización espacial, en la bidimensión. 
Trabajan con nuevas tecnologías, en la hora de plástica con mucho entusiasmo. 
Pueden realizar trabajos grupales con buenos resultados.
Tienen autonomía en la realización de tareas, y promueven su capacidad de iniciativa.
Es un grupo que expresan sus ideas y sensaciones mediante trabajos plásticos creativos.
Pueden aceptar y cumplir normas, tienen cuidado del material a utilizar, propio y de los otros, colaboran en la limpieza de las aulas y tienen sumo cuidado con sus trabajos de clases.

 grado

Los alumnos de 6º grado,  son predispuestos con todas las actividades, respetan las consignas, proponen técnicas y trabajos a realizar. 
Trabajan bien el espacio, y en grupos pueden realizar actividades tridimensionales.
La maestra reconoce que en los grupos cuenta con alumnos con distintas historias, que pertenecen a diferentes grupos humanos cuyos patrimonios culturales no coinciden exactamente y que además tienen diversas experiencias previas y diferentes capacidades personales. Sabe también que idénticas condiciones de enseñanza generan diversos aprendizajes en los niños.

 grado

Todos los alumnos comprenden consignas y realizan con predisposición las técnicas dadas, tienen una correcta utilización de instrumentos de plástica
Tienen habilidades y destrezas, adquiriendo autonomía en sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de bienestar.
Es importante que los mismos alumnos tomen conciencia de lo que están aprendiendo, de sus actitudes y su compromiso frente a las propuestas de trabajo.
Este año comenzamos realizando carátulas muy coloridas. Trabajamos líneas y formas orgánicas e inorgánicas, geométricas y abstractas.
Los alumnos de 7º grado, es un grupo con diferentes intereses, algunos más comprometidos con la asignatura y con las actividades dadas. 
Son dispersos, pero logran finalizar con la consigna  propuesta. 



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